Los grandes misterios del Rock. Caso: El solo perdido de Here Comes The Sun de The Beatles

La melodía oculta del sol

2cbb5d26 0044.1

Es probable que muchos de nosotros hayamos escuchado antes la famosa pieza musical compuesta por George Harrison, «Here Comes The Sun», una canción con agradables arreglos de guitarra y una melodía inconfundible. ¿Pero sabías que esta canción guarda un enorme secreto? Así es, se trata de un solo de guitarra que pocas personas han tenido la oportunidad de oír, pues dicho arreglo se encuentra omitido en la versión de estudio que salió a la venta y que todos ya conocemos.

«Here Comes the Sun» apareció en el álbum «Abbey Road» de 1969. Se dice que la canción fue compuesta en un momento bastante estresante para Harrison, ya que en aquel tiempo el Cuarteto de Liverpool se encontraba enfrentando diversos problemas tanto económicos y de nivel creativo. Las reuniones en donde se discutía el futuro de la banda solían ser agobiantes para George, por lo que se cuenta que una ocasión decidió no asistir a una de las juntas, y en cambio prefirió pasar el rato con su buen amigo Eric Clapton.

Entre la espesa niebla por la que el guitarrista de la legendaria banda británica estaba atravesando, encontró un rayo de luz, un brillo de esperanza, se trataba de la llegada del sol y de la primavera. El invierno había azotado a la población y el anhelo por la llegada de un clima cálido se volvía más y más grande.

Para Harrison, presenciar el amanecer, y con ello la bienvenida de la primavera, fue un acto que le resultó mágico, que le presagiaba mejores momentos en su vida, y que además lo inspiraría a componer una de sus más aclamadas canciones, «Here Comes the Sun», o como dirían en Sonora, «Aquí viene el calorón» típico de mi región y su clima abrasador.

Durante el proceso de composición y grabación de una pieza musical, es normal que ciertos aspectos, instrumentos o arreglos musicales lleguen a modificarse, con el fin de pulir el producto final que será lanzado al público. Lo que pocas personas saben sobre dicha obra, es que existe un solo de guitarra en medio de la canción, que fue eliminado de la mezcla, silenciando la pista en la que se encontraba.

Fue en una sesión, la cual se capturó en video, en donde el hijo de George Harrison, Dani Harrison; George Martin y su hijo, Giles Martin presenciaron la aparición de una guitarra extra a mitad de la canción, sorprendiéndolos al escuchar el aire fresco que comenzaba a tomar la canción con dichos arreglos melódicos.

En el siguiente video podrán oír el solo oculto de Harrison en «Here Comes the Sun»:

Como pueden darse cuenta, las miradas sorpresivas se vuelven visibles, pues se topan con un tinte totalmente diferente a lo acostumbrado en dicha sección de la composición. Existen diversas hipótesis que podemos extraer de este caso, pues pudo que el solo de guitarra haya estorbado a la mezcla final de la canción, o que robara protagonismo a la armonía vocal del coro, como también pudo tratarse de un simple descuido al silenciar canales y olvidar activar los que serían rescatados en el producto que sería lanzado al mercado.

¿Qué te pareció el solo de guitarra oculto de George Harrison? ¿Te sorprendió? ¿Te gustó? ¿Ya lo habías escuchado antes? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Además les comparto acá abajo el nuevo cover de The Beatles que acabo de grabar, de la canción Here Comes The Sun, incluyendo su magnífico solo de guitarra oculto. Mi nombre es Jimmy Bets y les recuerdo que toda obra maestra puede contener toda clase de misterios o anomalías interesantes. ¡Sigan rockeando!

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil