Los grandes misterios del Rock. Caso: Composición y significado de «Hello, Goodbye» de The Beatles

La complejidad puede encontrarse en la simplicidad

b471b628 002

Un 2 de Noviembre se termina de grabar la canción «Hello, Goodbye» («Hola, Adiós»), en el año 1967, en EMI Studios de Londres, Reino Unido.

Escrita por Paul McCartney pero acreditada a Lennon/McCartney, pertenece al álbum «Magical Mystery Tour» («Recorrido Mágico y Misterioso»). La canción surge como una idea, tras una charla entablada entre McCartney y Alistair Taylor, quien fue el asistente personal del mánager de The Beatles, Brian Epstein. En la conversación, Alistair pregunta cómo logra componer tantas canciones y con excelente calidad, a lo que Paul decidió demostrarlo espontáneamente con un ejercicio que consistía en cantar una palabra, y hacer que Taylor cantara lo opuesto. Así lo hicieron, y de manera aleatoria surgieron las palabras «blanco y negro, si y no, parar e ir, hola y adiós». Ante tal ejercicio, McCartney tomó el resultado del mismo, y la convirtió en una canción en poco tiempo, concluyendo un nuevo demo denominado previamente como «Hello, Hello» («Hola, Hola»).

La canción fue lanzada finalmente como sencillo el 24 de noviembre de 1967 en Reino Unido, y el 27 de noviembre de 1967 en Estados Unidos. A pesar de las discusiones con John Lennon respecto al uso de «Hello, Goodbye» como sencillo de la cara A del vinilo, y «I Am The Walrus» («Yo Soy La Morsa») escrita por Lennon, como sencillo de la cara B, alegando que su composición contaba con una mayor complejidad debido a la variedad de instrumentación y experimentación musical, la canción de Paul se mantuvo en el número 1 durante tres semanas en los Estados Unidos y durante siete semanas en el Reino Unido.

En una entrevista, McCartney ofreció una explicación acerca del significado de la canción, respondiendo: «La respuesta a todo es simple. Es una canción acerca de todo y nada. Si tienes negro tienes que tener color blanco. Eso es lo increíble acerca de la vida».

Sin duda, es impresionante la manera en que Paul logró plasmar una situación simple y casual, en una pieza musical, agregando los recursos necesarios para que esta se convierta en un éxito de ventas. Una de tantas situaciones que demuestra la gran capacidad compositora de McCartney, ya que requirió de poco tiempo y esfuerzo para terminar la idea principal del demo. Se trata de una habilidad que en realidad tenemos todos los seres humanos, y consiste en encontrar patrones o coherencia dentro del caos. Específicamente, Paul, utilizó su habilidad para poder encontrar las palabras e ideas claves que darían vida a su obra. Además, la explicación que ofrece acerca de su composición, transmite ciertos tintes filosóficos interesantes, en donde la dualidad se vuelve el pilar de su inspiración, y la perspectiva ante la vida se convierte en el cuerpo de la letra, debido a la existencia de un blanco y un negro, que es capaz de comprender la mente humana. Se dice que en realidad la dualidad no existe, sino, que el propio cerebro se aferra a los contrastes para poder entender el mundo de manera genérica, asegurando su sobrevivencia inmediata.

¿Qué opinas de estos datos? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Por cierto, si les fascina el rock, me gustaría compartirles este cover de The Beatles. Mi nombre es Jimmy Bets y les recuerdo que sigan rockeando.

 

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil