Load: Un hito musical de Metallica que desplazó al trash metal

Load, el álbum controversial de Metallica, cumple 25 años tras su lanzamiento en 1997.

e424417a metallica load

Metallica tiene toda una historia que contar. Y es que han pasado 25 años desde el lanzamiento de su álbum Load. Tras la muerte de su querido bajista Cliff Burton el grupo continuó su camino y pasó de grabar un disco independiente con gran éxito en el trash metal de los 90, The Black, a un álbum significativo que cambió notablemente su estilo sonoro e imagen. Tuvieron que transcurrir 5 años para que la banda dejara el silencio y abriera sus puertas al hard rock, que más adelante sería un hito en su carrera.

Si bien la banda recibió muchas críticas, entre buenas y malas, con Load marcó un giro importante en su trayectoria musical, ya que fue uno de sus discos más vendidos que contribuyó a que la banda ganara más seguidores. Load presentó una temática existencialista y evidenció el cambio de ritmos fuertes y agresivos a melodías moderadas.

Load fue lanzado el 4 de junio de 1996 y en sus primeras semanas de estreno se vendió 680.000 copias, alcanzando la venta de 5 millones de copias en Estados Unidos. Su pegada fue tan inesperada, como su música, que logró posicionarlo entre los primeros puestos de la lista de álbumes de Billboard. Aunque para muchos fans la banda estadounidense pasó de una transición original a comercial, Metallica debe su reconocimiento en la industria del rock a este disco.

Un hecho a considerar es que, el mismo año del lanzamiento de Load, la industria del metal estaba pasando por un momento difícil. Géneros como el hair y thrash metal fueron desplazados por músicas de grunge y rock alternativo. Además, el nu metal se estaba convirtiendo en el boom de aquellos tiempos y grupos estadounidenses como Deftones (1988), Korn (1993) y Coal Chamber (1994) fueron el centro de atención, ocupando los lugares de bandas icónicas del metal como Judas Priest (1969) y Iron Maiden (1975).

Desde entonces, Metallica siguió su recorrido en el mundo del rock hasta 2008 cuando regresó a sus raíces de trash metal con su noveno álbum, Death Magnetic. La idea de incursionarse en el generó de hard rock fue una decisión asertiva y a pesar de que era algo nuevo para los integrantes del grupo fue un éxito.

“En ese momento hicimos Load, escribir ese tipo de cosas ya no me emocionaba”, dijo James Hetfield al actual colaborador de Loudwire, Jon Wiederhorn, en 1997. “Ninguno de nosotros escribía esas cosas, y cuando escribes, eso es realmente contar tu historia sobre cómo sientes. Fue más emocionante para nosotros descubrir acordes más jodidos y cosas disonantes que rechinan que ir realmente rápido”.

“Ya le habíamos demostrado al mundo que podemos hacer eso”, añadió Kirk Hammett. “Me gustaría pensar que deberíamos ahorrar un valioso espacio en CD para cosas que aún no hemos hecho. Sigamos avanzando y avanzando mientras siga siendo creativo y desafiante “.

A la fecha (1997), los miembros de Metallica, Hammett y Lars Ulrich, comenzaron a tener nuevos gustos. Se cortaron el cabello y pintaron las uñas de negro, inclusive elogiaron a la banda de rock alternativo, Britpop Oasis. Esto causó disonancia en los amantes del metal de aquellos tiempos; quienes consideraban que adoptar este tipo de conductas no era lo tradicional en artistas que siguen este género.

“La gente siempre te juzga rápidamente basándose en observaciones superficiales más que en observaciones musicales”, se quejó Hammett mientras conversaba con Wiederhorn. “Eligen el mínimo común denominador, y ese es el hecho de que nos cortamos el pelo. Me quedé bastante sorprendido. No pensé que Metallica se tratara de tener el pelo largo. Pensé que se trataba de crear música. Así que, en realidad, me sorprendió toda la atención que recibimos. Luego, cuando lo pensé más, comencé a prosperar con su ridiculez. Fue divertido ver cuánta gente cabreamos”.

Sin duda, Load dio un gran giro musical a la propuesta de trash metal de los álbumes anteriores de Metallica. El grupo dejó su zona de confort y se inspiró con el disco, incorporando características de rock alternativo, country y blues. La banda se animó a plantear el concepto de conflictos emocionales acompañado de rasgueos moderados que, en primer instante, llamó la atención de muchas personas.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil