Led Zeppelin gana un caso de supuesto plagio por la canción Stairway to Heaven

led zeppelin

Una de las agrupaciones más exitosas, Led Zeppelin, obtuvo la victoria sobre las acusaciones de plagio en el riff de guitarra para la apertura de la canción Stairway To Heaven de 1971. Desde el 2014 fueron demandados por derechos de autor por Michael Skidmore, quien actuó en nombre de la herencia del difunto Randy Wolfe de la banda Spirit.

Según el demandante, el vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, robaron el icónico riff de la canción Taurus de Spirit de 1968. Sin embargo, diversos especialista en musicología fueron a testificar para el caso y afirmaron que el patrón musical descendente compartidos entre las agrupaciones había sido un recurso musical común durante años.

Led Zeppelin ganó el caso en 2016, pero fue revivido en apelación en 2018 tras develar que la primera instancia había cometido errores en la investigación. En marzo de este año, un panel de 11 jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el veredicto original . Ahora la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a retomar el caso y nuevamente reafirmo las decisiones anteriores.

Robert Plant y Jimmy Page, compositores de Stairway to Heaven.
Foto: Tomada del sitio loudwire.com.

Hace cuatro años, Robert Plant, testificó que no recordaba haber escuchado “Taurus” nunca antes. “No lo recordaba entonces y no lo recuerdo ahora”, dijo. De acuerdo a medios internacionales, Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 1960 y según los representantes legales , el guitarrista Jimmy Page  pidió que les enseñaran los acordes iniciales de ‘Taurus.

Recordemos que el año pasado, un total de 123 artistas, incluidos Korn, Tool, Rob Halford de Judas Priest, Nancy Wilson de Heart, Mike Shinoda de Linkin Park, Les Claypool de Primus, Sean Lennon, Nashville Songwriters Association International y Songwriters Of North Estados Unidos presentaron un informe en apoyo de Led Zeppelin. Señalando que la disputa dañaría la creatividad industrial de la música en general y causaría posibles demandas injustas en el futuro.

Escucha la comparación a continuación.

Acerca de Led Zeppelin

Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el country, siendo uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil