Led Zeppelin gana demanda por supuesto plagio en Stairway to Heaven

Robert Plant Jimmy Page

Robert Plant y Jimmy Page, compositores de Stairway to Heaven. Foto: Tomada del sitio loudwire.com.

Desde abril pasado Robert Plant y Jimmy Page, integrantes originales de la legendaria Led Zeppelin enfrentaron una demanda por plagio y derechos de autor por un fragmento de Stairway to Heaven, por parte de los herederos de Randy Wolfe, también conocido como Randy California quien en vida fuera guitarrista de la banda Spirit, quienes aseguraron que Page y Plant usaron el tramo instrumental de la canción Taurus en la composición de uno de sus éxitos más reconocidos.

El día de hoy (o ayer, depende cuando se publique esta nota), tras semanas de deliberación y audiencias en las que testificaron músicos, expertos en la materia y hasta el propio Jimmy Page, un jurado en la ciudad de Los Ángeles, California; declaró que no hay elementos suficientes para asegurar que Page y Plant en efecto robaron la composición de Taurus, canción que fue compuesta a mediados de la década de los 60.

Según las bases del pleito legal, Spirit y Zeppelin se encontraron alguna vez por el camino e hicieron algunas presentaciones juntos a finales de los años 60, donde supuestamente los británicos tuvieron acceso a Taurus y las partituras de Randy California. En 1971, Stairway to Heaven es publicada por Robert Plant y Jimmy Page, quienes supuestamente a solas compusieron la pieza en una habitación.

A lo largo de todo el juicio, el jurado evitó escuchar ambas canciones en su versión de estudio para compararlas. En caso contrario, sí escucharon ambos fragmentos en guitarra acústica. Kevin Hanson, maestro de guitarra y ex integrante de la banda Huffamoose fue el encargado de interpretarlas y declaró que para él son idénticas, no obstante a esto, también comentó que sí reconoce la diferencia entre una canción y la otra.

Alexander Stewart, profesor de Música en la Universidad de Vermont, encontró por lo menos cinco categorías en las que ambas melodías coinciden totalmente, así como hay similitud en la progresión armónica descendente, la serie de arpegios y la duración y pares similares en las notas.

En contraparte, los abogados defensores de Zeppelin argumentaron que hay más canciones con tonadas similares al intro de Stairway to Heaven, tal es el caso de Chim Chim Cher-ee, que aparece en la película de Mary Poppins; My Funny Valentine, pieza de Jazz compuesta por Richard Rogers y Lorenz Hart en 1937; y Michelle de The Beatles, escrita por John Lennon y Paul McCartney en 1965, son parte de las 65 canciones que fueron comparadas.

Stewart reconoció que hay varios elementos que coinciden, pero que ninguna se asemeja tanto en su construcción como Taurus. Aunque al final argumentó que ambas canciones no coinciden en su totalidad y que este tipo de construcciones musicales pueden encontrarse en piezas que se remontan hasta el siglo XV.

En la parte final del juicio, Jimmy Page pasó al estrado y declaró que él escuchó Taurus por primera vez años después de haber publicado Stairway to Heaven. Al momento de compadecer, Page apareció con guitarra en mano, aunque nunca la tocó para comparar ambas canciones. El único movimiento que hizo fue un air guitar al mismo tiempo que se sonrió con Plant.

Michael Einhorn, economista llamado a testificar por parte de los demandantes, argumentó que Stairway to Heaven a generado ingresos por 60 millones de dólares desde hace cinco años, esto por diversos trabajos donde se ha utilizado la canción y lo cual fue acordado bajo los términos de un contrato que se remonta a 2008 y que incluye un catalogo de 87 canciones de Zeppelin. Los abogados del grupo británico impugnaron este argumento pues afirmaron que esta acción queda fuera del estatuto de limitaciones.

Taurus es el cuarto track del álbum homónimo de la banda americana de Rock Psicodélico Spirit, lanzado en enero de 1968, este disco permaneció seis semanas en el conteo de popularidad de Billboard donde alcanzó el lugar 31 en el mismo año.

Stairway to Heaven es la cuarta canción del disco Led Zeppelin IV, publicado en noviembre de 1971, dicho material discográfico ha vendido alrededor de 37 millones de copias en todo el mundo y es el segundo disco más vendido desde los años 70.

Esta no es la primera vez que Led Zeppelin ha sido acusado por plagio, Dazed and Confused, Whole Lotta Love y Babe I’m Gonna Leave You son algunos temas que han estado en el ojo del huracán y que en su momento, la banda llegó a acuerdos fuera de los tribunales. John Paul Jones, bajista y tecladista de la banda británica desde un principio fue exonerado en la demanda.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil