Síguenos

CRÓNICAS

Layne, Una Leyenda Recordada

Publicado

el

El 19 de abril de 2002, fue hallado el cadáver de Layne Staley, cantante de Alice in Chains, como consecuencia de una sobredosis de 'Speedball', mezcla fatal entre heroína y cocaína que acabaría con su vida el 5 de abril del mismo año. Staley y AIC conformaron lo que podría denominarse como el 'Big Four' del Grunge -Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam- llevando al género a niveles insospechados de virtuosismo que difícilmente otra banda 'grunchera' pudiese alcanzar, a excepción de Soundgarden.

Layne es una de las grandes voces del Rock n' Roll. Su característico estilo nasal y sus gritos desgarradores tenían un perfecto balance entre oscuridad e introspección, un viaje peligroso que abarca desde el terreno de la melancolía hasta la rabia en su estado más puro. El sello distintivo de AIC fue la combinación exótica de la voz de Staley con la de su amigo y guitarrista Jerry Cantrell; un trabajo armónico que pocos han logrado con tanta precisión.

Otro de los proyectos que contó con Layne fue Mad Season, agrupación que fundó junto a Mike McCready (Pearl Jam) y Barret Martin (Screaming Trees). En esta segunda banda Staley pudo experimentar con sonidos más cercanos al Blues y a la música Folk estadounidense, colocando a su único álbum 'Above' entre las joyas del Rock contemporáneo. Además, para el soundtrack de la película The Faculty, Layne grabó una vesión exquisita y particular del tema de Pink Floyd 'Another Brick in the Wall pt 2', junto a miembros de Rage Against the Machine y Porno For Pyros.

Hablar de Seattle es hablar de Grunge. Hablar del Grunge es hablar de Alice in Chains. Hablar de AIC es hablar de Layne Staley. Hablar de Layne es hablar de pasión, arte y sufrimiento. Layne vivirá por siempre en los corazones de quienes aman la música por encima de cualquier prejuicio; es y seguirá siendo una leyenda recordada.

1. Love, Hate, Love -Alice in Chains

Perdido dentro de mi cabeza enferma , Vivo para ti pero no estoy vivo, Toma mis manos antes de que asesine, aun te amo pero me consumo.

2. What The Hell Have I -Alice in Chains

Hay Algo que debo decir, Que me ocupa cada día, Lo que das no está vivo, Hoy tu alma servida en un plato la Tiré a la basura .

3. We Die Young -Alice in Chains

Asustado ante la pared, Asustado ante el camino, Fijate hacia dónde escupes, Te aconsejo esperar hasta que las cosas terminen.

4. Down in a Hole -Alice in Chains

Dentro de un agujero, sintiéndome tan pequeño, Dentro de un agujero, perdiendo mi alma, Quisiera volar pero las alas me han sido negadas.

5. River of Deceit -Mad Season

Mi dolor es auto-elegido, Al menos yo creo que lo es, Podría ahogarme o quitarme la piel y nadar hasta la orilla.

6. Another Brick in the Wall pt 2 -Class of 99

Después de todo sólo se es un ladrillo en el muro, al fin y al cabo tan sólo eres un ladrillo en el muro.

*Bonustracks
(Aunque no forman parte del Corpus de AIC o Mad Season es pertinente su inclusión, ya que homenajean a este gran cantante)

Layne -Staind

Las palabras que dijiste, me hiciste sentir como si fueran todas para mí... Siempre serán parte de mí...Me hiciste sentir como si no estuviera solo...Tu me diste la fuerza para continuar.

https://youtu.be/trBHjJJcX-Q.

Solitude -Jerry Cantrell

Cuando lastimarte a ti mismo se siente bien, y quedaron atrás las ganas de luchar, Tómate el tiempo para sacar las malas hierbas que están asfixiando las flores en tu vida ...

4/20/02 -Pearl Jam

Amigo solitario, Todos lo sabíamos, esperamos siempre que lo lograras.

Advertisement
5 Comentarios

5 Comments

  1. Toni C. Huerta

    Toni C. Huerta

    06/04/2017 at 6:39 am

    Tremenda voz!

  2. Fernando Caballero

    Fernando Caballero

    05/04/2017 at 9:39 pm

    Damn Daniels

  3. Rafael Zelaya

    Rafael Zelaya

    05/04/2017 at 8:23 pm

    Es lamentable que al decir Grunge todos piensen en Nirvana cuando había muchas otras bandas muy buenas y mejores que ellos al igual todos dicen que Kurt era el icono de aquel movimiento que empezó en los noventa pero para mí la verdadera voz de todo aquello que se decía llamar Grunge la música el estilo la ira la tristeza tenía un solo nombre y era el Layne Stanley la verdadera voz del Grunge

    • Alexis Grunge

      Alexis Grunge

      06/04/2017 at 5:52 am

      Bien dicho man…el timbre y potencia de voz sigue siendo unico, junto al gran jerry cantrell nos dejaron para mi el mejor unplugged..nunca me voy a olvidar de como se olvida la letra de sludge factory..y esas palabras…”what’s motivation here”…epicooo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÓNICAS

Philip Anselmo & The Illegals y su vulgar demostración de poder

Publicado

el

Algunos supuestamente llegaron desde la madrugada, el show aún no comenzaba y sus rostros ya reflejaban cansancio; otros se veían desesperados mientras las filas de acceso avanzaban poco a poco, al mismo tiempo que los que llegaban a la revisión, dejaban cualquier alimento o bebida -en su mayoría cervezas-, en un pequeño bote de basura; pero el objetivo de todos era el mismo, hacer vibrar el Circo Volador desde sus entrañas al ritmo devastador de Philip H. Anselmo & The Illegals y su A Vulgar Display of Pantera.

La parte baja del recinto estaba abarrotada, mientras las gradas en la parte superior poco a poco daban la bienvenida a los fans que no dejaban de accesar al lugar, de hecho, se rumora que el portazo estuvo a punto de hacerse presente en el venue ubicado en las inmediaciones de la estación La Viga del metro de la Ciudad de México.

El intenso calor fue el invitado imprevisto de la velada, que sin duda fue factor en contra de quienes guardaban celosamente su lugar hasta el frente de la reja, sí, esos que según llegaron de madrugada. Su servibar culpó de esta situación al calentamiento global, aunque también pudo haber sido la resaca por la intensa noche de viernes, who knows?

Directo desde Tampico…

Los ánimos estaban al borde, pero oficialmente, la locura fue desatada en punto de las 20:30 horas. Ivan, Dave, Chopper y Paco, mejor conocidos como Evil Entourage, fueron los encargados de abrir con las hostilidades con su Death Metal tamaulipeco.

Evil Entourage por Raquel Coss

Evil Entourage por Raquel Coss

Siempre es difícil ser el primero al entrar al ruedo en lo que a este tipo de shows se trata. El público suele verse desesperado y suele apabullar al telonero. Pero este no fue el caso para los Evil Entourage.

Con un devastador sonido, comandado por los desgarradores guturales y agudos de Paco, los tampiqueños dieron un show en el que 30 minutos fue poco, o por lo menos eso se notó mientras los asistentes no paraban de headbangear y aplaudir al final de cada track.

Evil Entourage es muestra de que en México hay calidad y diversidad en géneros, sólo falta apoyarlos, dicen por ahí…

La vulgar demostración de poder…

El staff corría, desarmaba, jalaba cables, mientras los Illegals, Stephen Taylor, Mike DeLeon, Derek Engemann y Joey Gonzalez dieron los toques finales para el show que, dos semanas antes, ya había vendido todas sus entradas, según las fuentes de su servibar, mientras esto sucedía, no faltó el típico personaje que apuraba a todos con el: “¡cámara que me cierran el metro!”.

21:20 horas,  faltaban 10 minutos y los fotógrafos pasaron a buscar el mejor lugar dentro del pit, mientras un enardecido público pedía el inicio del evento principal de la noche del 31 de agosto. A lo lejos ya se notaba que no cabía nadie más.

Philip Anselmo & The Illegals

Los Illegals retornaron al escenario y comenzó a resonar Utopian, quienes se notaban contagiados por la adrenalina impregnada en el aire, la cual estalló de manera definitiva, cuando Philip Hansen Anselmo, entró lentamente a escena, mientras los gritos ahogaron el ritmo de la canción.

Philip Anselmo & The Illegals

Antes de entrar de lleno en la temática de su presentación, Little Fucking Héroes y Choosing Mental Illnes sirvieron de preámbulo antes de la vulgar demostración de poder. Anselmo, obviamente resaltó la energía del momento y, como debía de ser, reconoció al público mexicano como uno de los mejores en el mundo.

Recordando los 90…

Al compás de Hellbound, Anselmo y sus Illegals nos transportaron a una década esencial para el Metal y su historia, una época en la que Pantera era uno de esos grupos que marcaba la pauta de aquellos días. Mouth of War, Becoming y Yesterday Don’t Mean Shit, continuaron con la celebración y aumentando la temperatura de las entrañas del Circo Volador.

Uno de los momentos épicos de la noche, fue cuando un afortunado fan from hell, que cargaba una cartulina, fue visto por Anselmo para luego ser llevado hasta el escenario y juntos, compartieron las letras de I’m Broken. 

Philip Anselmo & The Illegals

Tal vez esté de más escribirlo, pero el público estaba totalmente entregado al ex Pantera, a quien le regalaron una bandera mexicana y un afiche del logo de la banda, pero con lo que parecía un sombrero y un sarape. Ambos fueron colocados por el vocalista sobre el bombo de la batería y uno de los amplificadores, respectivamente.

El clímax continuó con las muy esperadas, Walk, que avivó el moshpit y el crowd surfing en la parte baja del lugar, seguida por This Love, que ameritó la grabación obligada de muchos. Aunque el momento relativo de calma no duró mucho, ya que con Fucking Hostile, todo se volvió a estremecer.

Directo a la quijada…

I can feel you mother fuckers!”, dijo un Philip que, a pesar de sus más de 50 años de edad, aún conserva ese imponente porte que lo ha llevado a ser catalogado como una leyenda viviente de la escena. Domination y Hollow llevaron a todos a un estrepitoso cierre, aunque las luces aún no se encendían.

Philip Anselmo & The Illegals

Philip Anselmo & The Illegals

Ante los gritos de una más, Anselmo y los Illegals regresaron para el último headbangeo de la noche, luego de que el frontman diera al público una tonada que dio paso a A New Level, para finalmente, despedirse de un Circo Volador que sin duda, vivió una de las noches más salvajes de este 2019.

Sí estimado lector de El Club del Rock, así como muchos se preguntaron, ¿y Cowboys From Hell?, no, no formó parte del setlist, algo que enfadó a algunos asistentes, pero la verdad es que no hizo falta.

Philip Anselmo & The Illegals

Al final, hubo algunos cuantos que cargaban un par de souvenirs buscando la firma del originario de Louisiana, pero según la gente del lugar, Anselmo abandonó inmediatamente las instalaciones, según su gira, tenía una cita agendada con la ciudad de Monterrey

Para revivir aún más el show o ver qué tan intenso fue, no olvides darte una vuelta por nuestra galería, autoría de Rachel Nitro…

Continue Reading

CRÓNICAS

Domination da golpe de autoridad en festivales metaleros con leyendas y nostalgia

Publicado

el

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

El viernes más esperado de la fanaticada metalera llegó... ese viernes que tenía cara de domingo o sábado, pero para nada parecía viernes, salvo por el infernal tráfico.

Mientras un alto porcentaje de "chaviza" estaban consternados por la visita de otra banda popera a unos metros en el Palacio de los Deportes, con sus outfits que parecían ser pirateados de los Steleers de la NFL; los metaleros, rockeros, trues, posers y demás invadieron la CDMX con sus atuendos negros, obscuros y playeras de bandas emblemáticas, aunque en esta ocasión a diferencia de otros festivales, destacaba la invasión y la mayoría de una horda de seguidores en específico, la llamada: Kiss Army.

Los comentarios como invariablemente sucede fueron variados, desde los observadores que dijeron que el setlist fue igual y que solo cambiaron dos rolas y el orden de cada canción y que hasta te dicen el número de cohetes y pirotecnia que usa Kiss, hasta los que dicen simplemente que es lo mismo, que no hubo nada diferente, así, a secas y comprensible, los que se desviven en elogios, bien o mal fundamentados, pero lo hacen.

La banda de las caras maquilladas y trajes estrafalarios se adueñaron del Autódromo desde que pusieron su inmensa lona. Ni si quiera tenían que salir al escenario, ya lo dominaban desde los camerinos. No importó ver que un show tan perfectamente bien armado en el plano visual tuviera sus fallas, ya que no se pudo ver volar sobre el público (con cámaras y celulares listos para tomar la foto) al señor Stanley.

Muchos lo vimos y lo aceptamos en ese momento, uno de los mayores estandartes del Rock ha envejecido y agradecemos que aun pudimos disfrutarlos. Ya no hacen conciertos con la vitalidad de antes, pero los hacen con la misma pasión y entrega, eso sin duda. No por eso dejan de satisfacer a sus fans, los viejos que se toman respiros entre canciones y se sientan entre la multitud por que las piernas ya no dan para tanto en un festival; o los pequeños fans, que da orgullo y esperanza verlos maquillados, gritando, rockeando y ser captados por las cámaras con sus escasos 10 o quizá 8 años de edad.

Como dicen los especialistas: tocaron "las de siempre"; pero seguramente habría más quejas si no hubieran tocado alguna de esas, de las de siempre.

Un escenario repleto de luces, visuales, videos vintage y el outfit nada austero destacaron a la par de "los Kiss", como muchos los llaman. Al final, en general, valió la pena haber estado ahí, ¿cuantos ya no vimos una vez más a Lemmy, a Cornell, ¿cuantos hubiéramos querido ver un show más de Vinnie Paul?.

Kiss, tómenlo con calma, con dolor, con esperanza, con felicidad, como quieran verlo, pero esos tipos vinieron a despedirse de su Mexican Army.

Kiss por Raquel Coss

Alice Cooper fue el encargado de tomar el papel de ícono para el día sábado. Una leyenda que garantizaba taquilla para los organizadores y una leyenda que se sabía sería bien recibida por la fanaticada mexicana. Y es que la teatralidad del señor Cooper redondea y va de la mano perfectamente con la calidad musical. Una fórmula que ya es bastante atractiva, para que pudieran existir hoy los Marilyn Mansons y los Slipknots del mundo.

Con la asistencia casi a tope, los presentes gozaron, se sorprendían y cantaban mientras veíamos siluetas femeninas bailar sensualmente con los ritmos de un Alice Cooper empoderado en el Autódromo. Una guitarrista que robó la mirada de varios y un Alice Cooper agresivo y poderoso, incitaron a los asistentes del Domination a desorbitarse en su propio eje.

Fiel a su costumbre el creador de “Feed My Frankenstein” y “Schools Out” mostró provocación, solidez, devoción y actitud total que lo ha caracterizado desde los gloriosos setentas con su Shock Rock.

Alice Cooper por Raquel Coss

Pero los que, increíblemente, no tuvieron uno de los escenarios principales y terminaron robándose los mejores comentarios del Domination, sin duda, fueron los estadounidenses de Lamb of God. De forma brutal, las luces del foro se apoderaron del llamado Headbanger´s Stage, la ovación del respetable enardeció como no se vio en otro escenario y los integrantes de Lamb of God no titubearon en ser recíprocos con la energía que ya emanaba en ese lugar.

El estilo de Randy Blythe y su estampa inigualable figuró como tanto nos tiene acostumbrados, avivando la guerra en el campo de batalla entre los amontonados asistentes liberando el bochorno y acaloramiento que ahí se sentía por momentos sin importar la hora ya nocturna que marcaba el reloj.

A decir de diversos comentarios que transitaron durante y después del show, lo mejor del Domination fue cortesía de Lamb of God...

Lamb of God por Raquel Coss

Para los que gustan del Hard Rock se tuvo el gusto de ver a Slash con Myles Kennedy and the Conspirators, un show en el que no se sabía quién se comía a quién, si el guitarrista de Guns N' Roses a la otra gran banda o la gran banda de Myles opacaba a un Slash que muchos acérrimos fans del guitarrista describieron como una actuación decepcionante, sin embargo pudieron llevarse “Nightrain” a casa para el consuelo nostálgico.

Slash por Raquel Coss

Limp Bizkit se convirtió en el show de karaoke más grande del mundo. Al menos en esa noche y en México. A demás de sacudir la nostalgia noventera de sus clásicos hits, se dieron tiempo de coverear a Green Day y hasta a Nirvana, desatando la locura de varios seguidores de la guardia noventera, aunque cabe mencionar que muchos de los nuevos asistentes no sabían de que se trataba en ese momento esa vorágine de nostalgia por un tipo que rapeaba y hasta se daba el lujo de subir a sus más grandes fans al escenario a aventarse el "palomazo".

Otro show digno de mencionarse fue el ofrecido por Trivium, la banda reventó el lugar con su sonido, tema tras tema ofrecían todo de sí para brindar lo mejor de su repertorio. El público, impaciente, al verlos salir, no dudó en acercarse lo más posible al escenario para zarandearse y observar de cerca a esta gran banda.

Trivium por Raquel Coss

Su set estuvo compuesto por los mejores temas, pero se extrañaron otros; lo cual ayudó a que los presentes salieran extasiados y listos para ir a verse a Ratt, la banda que pocos se atreven a reclamarles algo en estos tiempos y que desató uno de los caos más bellos del Domination, mezclando una sobrada actitud impecable con el poderoso setlist que tenían preparado para el festival, destacando "Im Insane" y "Round and Round".

Ratt por Raquel Coss

La cruzada de las bandas por robarse la atención de la multitud y la gente sufriendo por dividirse en todos los escenarios se dio entre las 7:00 y las 9:00 de la noche del sábado, en algo que fue bestial. Apocalyptica por un lado con su sonido único y oficioso, pero no por eso cualquier cosa. Satyricon y su magistral teatralidad con grandes dotes destrozaron musicalmente uno de los escenarios más "pequeños" del festival.

Apocalyptica por Raquel Coss

Los Dead Kennedys hicieron bailar y sacar al Punk Anarquista de decenas que se dejaron llevar por rolas como "Buzzbomb", "Police Truck" y hasta con el cover a Elvis Presley, "Viva las Vegas".

Dead Kennedys por Raquel Coss

Para los matemáticos armoniosos y virtuosos que disfrutan las mil notas por segundo tuvieron su momento con los Dream Theater, los cuales no defraudaron a sus fieles admiradores, que sin importar la alineación, saben que en esta banda hay calidad de sobra perpetuamente.

Dream Theater por Raquel Coss

Vince Neil, su corpulencia y su ya limitada voz también se apegaron al guión de leyendas y sabían que con el nombre tendrían a varios coreando cada una de sus canciones icónicas. Él lo disfrutó como frontman y su público lo disfrutó como ídolo.

Vince Neil por Raquel Coss

Las destacadas actuaciones de Parkway Drive, Vreid y Halestorm en viernes quizá no se vieron reflejada en frenesí, entendiendo que no fue el día con más gente y quizá muchos aun iban en el tráfico o seguían en el trabajo. El sábado cabe destacar los shows de Thrice y Alestorm; las dos bandas gozan de un nutrido grupo de fans que pareciera no existían en el país, pero que sin duda los honra y los admira de forma asombrosa, coreando cada una de sus canciones y portando afiches de estas agrupaciones.

Parkway Drive por Raquel Coss

Vreid por Raquel Coss

Alestorm por Raquel Coss

Thrice por Raquel Coss

Hablando de las bandas nacionales, mención honorifica para Here Comes the Kraken que siguen manifestando porque son una banda que destaca a nivel internacional y por qué ya son dignos de cerrar un escenario en festivales de estas dimensiones.

Black Overdrive se lució con nuevas rolas, las que sonaron con ese Stoner único y despiadado que tiene la banda, dejando a sus seguidores con la ansiedad de ya poder escuchar el nuevo material, ese del que tanto se ha esperado y del que ya se sabe esta próximo a salir.

Black Overdrive por Raquel Coss

Los de Koltdown dejaron grato sabor de boca a muchos que no los conocían, además de ser los encargados de dar el banderazo para arrancar el festival, fue grato ver que la gente les reconoció el talento que trae esta agrupación, que si bien son muy buenos en su estilo, se sigue esperando den ese pasito y salto definitivo para consagrase entre las bandas nacionales y dejar de ser esa promesa que muchos saben ya tiene rato esperando entre las sombras.

Koltdown por Raquel Coss

Las quejas, lo malo, y las cuestiones relativas y de gustos de todos los festivales, siempre se dejarán escuchar antes, durante y después del evento, no hay festival perfecto; no cabe duda que Ocesa ya se sabe de todas, todas y es poco lo que le puede fallar.

Para ser un "primer" festival pensamos que salió bien librado, que se cumplieron las expectativas y que muchos salieron satisfechos, se dieron los tiempos y se combinó con un clima que ayudó a tener a la gente feliz y sin contratiempos para poder disfrutar a gusto de sus bandas y del festival en general con sus experiencias alternas a lo musical.

Kiss por Raquel Coss

Domination fue el arranque, veremos la respuesta de las otras promotoras en lo que resta del año.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 3 días

Metallica y el rapero Kanye West, escucha esta pieza creada por William Maranci

Mientras James está en rehabilitación recuperándose de su recaída en adicciones que creímos había superado, internet sigue trayéndonos cosas inimaginables....

Noticiashace 4 días

Los integrantes de Iron Maiden serán reconocidos este viernes en el congreso de Argentina

Cuando llevas toda una vida haciendo buena música y siendo una buena influencia para la juventud, mereces reconocimiento. Iron Maiden...

Noticiashace 6 días

Muere fundador de Lynyrd Skynyrd, Larry Junstrom el "Big Man"

El paso del tiempo no perdona, y todos tenemos claro que somos la generación que verá morir a las leyendas...

Noticiashace 1 semana

Los Simpson's recrearán la presentación de Queen en Live Aid. Sí, Homero será Freddie Mercury

Lo hicieron de nuevo. ¿Acaso no son geniales? Una banda legendaria, una presentación legendaria, y un personaje legendario se suman...

Noticiashace 1 semana

Slash, Ozzy Osbourne y Lemmy Kilmister juntos en una película Anti-bullying

Leyendas del rock y metal en una película/documental que apoyan una buena causa, el movimiento anti-bullying. #NoJoke se titula la...

Noticiashace 1 semana

El percusionista Chris Fehn espera volver pronto a Slipknot a pedido de sus fans

¿Arrepentimiento? Recordemos que el percusionista fue despedido de la banda luego de acusar a Slipknot, para ser más exactos a...

Noticiashace 1 semana

Soda Stereo anuncia gira Latinoamericana junto a Chris Martin de Coldplay, Juanes y más artistas

Ya pasó el temblor y es momento que Soda Stereo vuelva a los escenarios, al menos una parte de la...

CONCIERTOShace 1 semana

Suicide Silence y Revocation en la Ciudad de México

El Latin America Tour 2019 de Suicide Silence llegará a la Ciudad de México el próximo 14 de Noviembre al...

Lo más visto

X