El 19 de abril de 2002, fue hallado el cadáver de Layne Staley, cantante de Alice in Chains, como consecuencia de una sobredosis de ‘Speedball’, mezcla fatal entre heroína y cocaína que acabaría con su vida el 5 de abril del mismo año. Staley y AIC conformaron lo que podría denominarse como el ‘Big Four’ del Grunge -Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam- llevando al género a niveles insospechados de virtuosismo que difícilmente otra banda ‘grunchera’ pudiese alcanzar, a excepción de Soundgarden.

Layne es una de las grandes voces del Rock n’ Roll. Su característico estilo nasal y sus gritos desgarradores tenían un perfecto balance entre oscuridad e introspección, un viaje peligroso que abarca desde el terreno de la melancolía hasta la rabia en su estado más puro. El sello distintivo de AIC fue la combinación exótica de la voz de Staley con la de su amigo y guitarrista Jerry Cantrell; un trabajo armónico que pocos han logrado con tanta precisión.

Otro de los proyectos que contó con Layne fue Mad Season, agrupación que fundó junto a Mike McCready (Pearl Jam) y Barret Martin (Screaming Trees). En esta segunda banda Staley pudo experimentar con sonidos más cercanos al Blues y a la música Folk estadounidense, colocando a su único álbum ‘Above’ entre las joyas del Rock contemporáneo. Además, para el soundtrack de la película The Faculty, Layne grabó una vesión exquisita y particular del tema de Pink Floyd ‘Another Brick in the Wall pt 2’, junto a miembros de Rage Against the Machine y Porno For Pyros.

Hablar de Seattle es hablar de Grunge. Hablar del Grunge es hablar de Alice in Chains. Hablar de AIC es hablar de Layne Staley. Hablar de Layne es hablar de pasión, arte y sufrimiento. Layne vivirá por siempre en los corazones de quienes aman la música por encima de cualquier prejuicio; es y seguirá siendo una leyenda recordada.

1. Love, Hate, Love -Alice in Chains

Perdido dentro de mi cabeza enferma , Vivo para ti pero no estoy vivo, Toma mis manos antes de que asesine, aun te amo pero me consumo.

2. What The Hell Have I -Alice in Chains

Hay Algo que debo decir, Que me ocupa cada día, Lo que das no está vivo, Hoy tu alma servida en un plato la Tiré a la basura .

3. We Die Young -Alice in Chains

Asustado ante la pared, Asustado ante el camino, Fijate hacia dónde escupes, Te aconsejo esperar hasta que las cosas terminen.

4. Down in a Hole -Alice in Chains

Dentro de un agujero, sintiéndome tan pequeño, Dentro de un agujero, perdiendo mi alma, Quisiera volar pero las alas me han sido negadas.

5. River of Deceit -Mad Season

Mi dolor es auto-elegido, Al menos yo creo que lo es, Podría ahogarme o quitarme la piel y nadar hasta la orilla.

6. Another Brick in the Wall pt 2 -Class of 99

Después de todo sólo se es un ladrillo en el muro, al fin y al cabo tan sólo eres un ladrillo en el muro.

*Bonustracks
(Aunque no forman parte del Corpus de AIC o Mad Season es pertinente su inclusión, ya que homenajean a este gran cantante)

Layne -Staind

Las palabras que dijiste, me hiciste sentir como si fueran todas para mí… Siempre serán parte de mí…Me hiciste sentir como si no estuviera solo…Tu me diste la fuerza para continuar.

Solitude -Jerry Cantrell

Cuando lastimarte a ti mismo se siente bien, y quedaron atrás las ganas de luchar, Tómate el tiempo para sacar las malas hierbas que están asfixiando las flores en tu vida …

4/20/02 -Pearl Jam

Amigo solitario, Todos lo sabíamos, esperamos siempre que lo lograras.

Editor's Rating

Hablar de Seattle es hablar de Grunge. Hablar del Grunge es hablar de Alice in Chains. Hablar de AIC es hablar de Layne Staley. Hablar de Layne es hablar de pasión, arte y sufrimiento. Layne vivirá por siempre en los corazones de quienes aman la música por encima de cualquier prejuicio; es y seguirá siendo una leyenda recordada.
Previous post

La bandera del genuino rock argentino está a salvo con VETAMADRE

Next post

Ex Nameless Ghouls demandan al Papa Emeritus

Marius

Marius

Docente de Español y Lenguas.

5 Comments

  1. Toni C. Huerta
    06/04/2017 at 6:39 am — Responder

    Tremenda voz!

  2. Fernando Caballero
    05/04/2017 at 9:39 pm — Responder

    Damn Daniels

    • Damn Daniels
      06/04/2017 at 7:16 am — Responder

      Triste día para el rock, pero su musica jamas moriría.

  3. Rafael Zelaya
    05/04/2017 at 8:23 pm — Responder

    Es lamentable que al decir Grunge todos piensen en Nirvana cuando había muchas otras bandas muy buenas y mejores que ellos al igual todos dicen que Kurt era el icono de aquel movimiento que empezó en los noventa pero para mí la verdadera voz de todo aquello que se decía llamar Grunge la música el estilo la ira la tristeza tenía un solo nombre y era el Layne Stanley la verdadera voz del Grunge

    • Alexis Grunge
      06/04/2017 at 5:52 am — Responder

      Bien dicho man…el timbre y potencia de voz sigue siendo unico, junto al gran jerry cantrell nos dejaron para mi el mejor unplugged..nunca me voy a olvidar de como se olvida la letra de sludge factory..y esas palabras…”what’s motivation here”…epicooo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *