KISS – DYNASTY

kiss dynasty foto sesion

Y con la reciente noticia de que Kiss será parte [por fin] del salón de la fama del Rock N’ Roll, creí pertinente el hacer una reseña honrando a estas eminencias. Aunque en si la noticia es agridulce ya que majestades como Deep Purple, Status Quo, The Cure, Judas Priest y miles más siguen sin ser tomados en cuenta, mientras que la sobrevalorada banda del tipo de la escopeta en la cabeza se coló sin tener grandes meritos, pero bueno, eso ya es harina de otro costal.

Lo que importa en esta nota es “The Hottest Band in the World” y que mejor reverenciarlos con un disco del tamaño de Dynasty. Se podrá argumentar que hay muchos discos superiores a este, y puede ser que sí, pero este es muy especial por muchas cosas. La primera es que este disco significaba “El regreso de Kiss” [incluso creo que la gira de presentación se llamo así]. Kiss regresaba después de haber grabado sus respectivos discos solistas a lanzar un nuevo álbum, disipando así los rumores de desintegración y de tensión interna que había en la banda. Sin embargo, el regreso no fue el esperado ya que esa supuesta “unión” no era más que una farsa: la contribución grupal fue prácticamente nula, tanto así que ni la foto de la portada es grupal, se hizo uniendo las 4 caras de los integrantes en un primitivo Photoshop.

¿Y qué hay de la música? Por increíble que parezca, esta desunión no se notó hasta años después cuando algunos miembros hicieron declaraciones acerca del disco [y de discos posteriores]. La más impactante: Peter Criss sólo tocó en una canción. El abuso de sustancias del Catman había mermado sus capacidades y fue invitado a cerrar la puerta por fuera mientras ellos grababan el disco. Su lugar fue ocupado por el gran Anton Fig, toda una bestia con las baquetas.

No quisiera empezar hablando por “I Was Made for Loving You”, pero es inevitable. La canción de Kiss que conoce hasta la gente que no le gusta el rock… quizás porque de rock tiene muy poco. Su beat disco hizo que los fanáticos hardcore de ese tiempo se rasgaran las vestiduras, escuchando como sus amos se ponían al mismo nivel que Village People. Paul Stanley sólo quiso probar a propios y extraños que es muy fácil escribir una canción así, y que el éxito seria secundario [¡Ja!]. Así que ya saben, si al señor Stanley se le ocurre componer una canción como el “Gangnam Style” será solo para probar que fácil es obtener visitas en YouTube.

Ahora si viene lo bueno, que se resume en dos palabras: Ace Frehley. El espacial guitarrista acumuló una buena cantidad de confianza con el éxito de su disco solista que sus contribuciones en este disco [y en el siguiente] son sencillamente sublimes. Empezando por el cover que le hizo a la canción de los Rolling Stones “2,000 Man”. De ser una sencilla canción acústica paso a ser todo un enorme viaje espacial gracias al estupendo arreglo del Spaceman. Sencillamente, de re-chupete.

Después viene la primera composición decente de Paul, “Sure Know Something”. Gran línea de bajo de… ¿Simmons? Bueno, de quien la haya tocado. La canción tiene un enorme ritmo hechizante y un coro letal. Tenía todo para convertirse en un éxito. Cabe aclarar que aquí los servicios de Mr. Frehley no fueron requeridos ya que el propio Paul toco la lead-guitar.

Y para la gente que le gusto mas “I Was Made for Lovin’ You”, el disco le ofrece otra alternativa llamada “Dirty Livin’” cantada por el mismísimo Peter Criss y único corte donde participa. Aunque he de decir que esta canción me gusta más ya que suena más honesta que la anterior y tiene mejor ritmo. Aun así, te puedes imaginar a Tony Manero danzando al ritmo de la misma.

Y hace su aparición el “Demon” con uno de los mejores temas del disco: “Charisma”. Entre los mexicanos, esta canción nos resulta muy especial ya que la primera vez que Kiss nos visito [allá por 1981] interpretó esta canción en TV [en playback, claro] y de ahí en adelante se quedó en la memoria colectiva. Tanto así que cada que regresan a México, el público siempre la pide. Al propio Paul Stanley le desconcierta y siempre se queda con una expresión de “¿Y por qué esa?”.  Nadie daba crédito del porque el coro era tan pegajoso, y resulta que Howard Marks [coautor del tema] escribía Jingles [tonadas de corta duración y fáciles de recordar, usados para promocionar productos] para la televisión y pensó que este en particular podría funcionarle a alguien como Gene. Bastante acertada su idea.

Lo que sigue: “Magic Touch” de Mr. Stanley. Se veía que andaba muy inspirado y meloso a la vez ya que los ganchos de esta canción son irresistibles. Muchísimo. Y se me hacia un desperdicio que no fuera tocada en vivo por la banda, afortunadamente Paul la rescató para sus sets solistas y las rendiciones que hacían eran fabulosas.

Después, abriendo mares como Moisés llega de nuevo nuestro adorado Spaceman con otro tema que no tiene abuela: “Hard Times”. Canción autobiográfica sobre lo que vivió como miembro de una pandilla neoyorkina, quizás pueda servirle de inspiración a alguien que tenga la voluntad de mirar en retrospectiva y corregir sus errores. Un tema excelente.

El “Demon” regresa con un tema bastante average: “X-Ray Eyes”. No hay mucho que decir de esta canción, más que es decente y no desencaja dentro del disco. Aunque cualquier tema es average si se está en medio de dos monolitos de arquitectura Frehley. El otro tema que empareda al de Gene es “Save Your Love”, genial corte y muy buena elección para cerrar el disco. El trabajo de Anton Fig reluce especialmente aquí, y es tan brillante que uno verdaderamente se pregunta si alguien no se dio cuenta en su tiempo que ese que estaba tras los parches no era Peter Criss. Recalco, gran tema para cerrar el disco y un capitulo dentro de la KISSTORY. Este sería el último disco donde participaría Mr. Criss [aunque fuera en una canción] hasta el Psycho Circus de 1998 [donde también sólo tocó la batería en una canción].

La gira del disco resulto especialmente costosa y no tan exitosa como las anteriores. Peter Criss parecía robot ebrio carente de toda voluntad y ritmo en el escenario. Si no me creen, verifiquen cualquier video que documente esta gira y verán que hasta te da pena verlo así.

Muchos cambios de alineación, un par de muertes y un perfil bajo fue lo que le esperaba a Kiss después de lanzar este disco. Pero aun los tenemos con nosotros [con ciertos impostores maquillados como si fueran miembros originales] y eso es algo que no dudo en valorar cada que escucho sus magistrales canciones.

1.     "I Was Made for Lovin' You" [Stanley/Poncia/Child]
2.     "2,000 Man" [Jagger/Richards]
3.     "Sure Know Something"   [Stanley/Poncia]
4.     "Dirty Livin'" [Criss/Penridge/Poncia]
5.     "Charisma"   [Simmons/Marks]
6.     "Magic Touch"   [Stanley]
7.     "Hard Times"   [Frehley]
8.     "X-Ray Eyes"   [Simmons
9.     "Save Your Love"   [Frehley]

 

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami (orochiangel666@gmail.com)

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil