Jáuregui pasa del fútbol a un deporte más extremo

LaRebeliondelasMusas

El fútbol es parte de su vida desde los 5 años, el cual jugó hasta llegar a las fuerzas básicas del Club de Monterrey, finalmente le ganó el gusto por la guitarra. Ahora lo conocemos como el iniciador e ícono del Fut-rock, él es Joel Jáuregui, apasionado de la música, el fútbol, las mujeres y el cine, con quien tuvimos una amena charla con motivo del lanzamiento de su nuevo disco La Rebelión de las Musas.

Desde los 11 años comenzó a componer, y con el tiempo escribió temas que hablaban de fútbol y que poco a poco lo hicieron destacar en el ámbito, pero artísticamente tenía ganas de hacer algo distinto, salir de la zona del fútbol. Después de contarnos un poco los inicios de su carrera, citar a Jorge Valdano con la frase "El fútbol es lo más importante de lo menos importante", y dejar en claro que no ha dejado de escribir de fútbol, comenzamos la entrevista para conocer más de su nuevo álbum La Rebelión de las Musas.

¿En qué te inspiraste para componer La Rebelión de las Musas?

La Rebelión de las Musas son experiencias, vivencias, de toda mi vida, de alguna manera todos estos altibajos que pasas con diferentes personas a través del amor, hay temas que datan desde que era adolescente, que afine y se acomodaron, temas que hablan de amor, de tristeza, de alegría de júbilo, hay canciones que vas a escuchar y depende del ánimo que estés, habrá con las cuales te puedes identificar, hay musas… no necesariamente mujeres, hay una canción que se llama "Soledad" donde la musa es la soledad vista como si fuera una mujer o en la canción "Hoy", la musa es la esperanza de que exista algo mejor. La mayoría son cosas que tiene que ver con las mujeres, con momentos inolvidables, "Ella es un revólver" es un homenaje a una mujer, de esas mujeres que matan.

¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?

Escribo desde los once años, tengo ahí un baúl de recuerdos de canciones que he hecho, que no están grabadas, sigo escribiendo todos los días, de alguna u otra manera salen ideas, tonadas, letras, conceptos para escribir algo. En los temas que tenía cuando decidí hacer esto, había 50 canciones que cabían en el proyecto, las empecé a analizar y de ahí le di en la torre a 25, me fui al estudio donde estuve viviendo literalmente 4 meses y de ahí deshoje otro bonche, grabé 15 y al final se imprimieron 12.

¿Qué características sobresalen de La Rebelión de las Musas?

Cero sintetizador, cero electrónico, es un álbum mucho más orgánico, pianos acústicos, guitarras acústicas, cuerdas, un par de órganos, sólo bajos eléctricos y guitarras eléctricas que son parte de mi set, pero incluso hechas más orgánicas, con equipo de bulbos y con distorsiones directas del amplificador, no utilicé pedales, distorsionadores o efectos que todo mundo usa.

¿De dónde surge el título La Rebelión de las Musas?

La Rebelión de las Musas es como este alboroto de todo lo que estaba acumulado a través del tiempo que tiene que ver con relación al amor y es como decir "bueno acá estamos, pélenos a nosotras porque ya hablaste de fútbol, de amor a la humanidad y de nosotras ¿cuándo?"

Dijiste: me están llamando la atención, ahora va para ellas…

Exactamente!

¿Es un disco dirigido a las mujeres?

Las mujeres son mucho más pasionales, mucho más sensibles, hay reflexiones, hay momentos de tristeza, de soledad, de identificación con varias partes del proceso del amor y del desamor, si siento que va a tocar probablemente más fibras femeninas, pero es lo que creo.

¿Por qué escoger "Ella es un Revólver" como primer sencillo?

Es un tema muy energético, vengo de hacer rock, y meter una balada me parecía un cambio más radical, la canción habla de un homenaje a una mujer, ni por error la puedes confundir con fútbol, me gustó y a lo mejor se te puede quedar un poco más.

¿Planeas seguir componiendo temas del fútbol?

Me invitaron a hacer unas canciones para una película que se llama Selección Canina, una película animada, ahora para el mundial, donde participan muchos actores de buen nivel que prestan sus voces, ahí haremos algunos temas, viene varias cositas.

¿Grabaste "Y volar" un tema de Nicho Hinojosa, cómo se dio?

Nicho está haciendo un álbum que se llama Mis Amigos del Bar, todas las canciones son de él pero interpretadas por otros artistas, como Amauri Pérez y Napoleón y él me invitó a hacer uno de sus temas pero ya sabes era una baladita y me dice "hazle lo que quieras" y le dije ¿Seguro te lo descompongo? "Si hazle lo que tú quieras" Va, entonces me dejas producirlo, "Quiero que suene a ti" entonces ya hice toda la producción de la música y se lo descompuse al pobre… se lo hice rock, pero le encantó.

¿Te gustaría colaborar con alguien en especial?

Si, no estoy negado a colaborar con nadie, “La vida no es la misma sin fútbol” se convierte por séptimo año en la cortina de Estudio Fútbol y me pidieron producir una nueva versión del tema para lo cual trabajé con Alejandro Rosso de Plastilina Mosh.

¿Qué música escuchas?, ¿Qué encontramos en tu reproductor de música?

Intento que sea de todo un poco porque sigo también por ahí produciendo cosas de música para publicidad entonces tengo que estar enterado, pero lo que me decidió cambiarme a esto fue The Beatles, tiro más por la música Británica. Encontramos Joaquin Sabina, Travis, Band of Horses, Alejandro Sanz, Billy Joel, Bruce Springsteen, Cold Play, Jonh Lennon, Noel Gallagher, Phoenix, Radiohead, The Rolling Stones, The Beatles, The Wallflowers, Vicentico…

¿Cómo es un día en la vida de Jáuregui?

Cuando no hay entrevistas y no es show pues es tocar puertas, pedalearle a través de la computadora, o estar pensando en proyectos, teniendo juntas, esto de ser independiente es rudo, uno toca más puertas que sus mismas guitarras, eso nos consume mucho tiempo y en el aspecto de escribir o componer, eso me pasa todo el tiempo, son las 4 am y me despierto y tengo una idea, me pongo a grabarla o agarro la guitarra y le doy, es una forma de vida.

¿Cómo te ves en 5 años?

 Muy buena pregunta, me veo vivo, feliz, me veo arriba de escenarios mucho más frecuentemente que ahora y a cinco años yo creo me veo ya mucho más internacional, con mínimo dos o tres discos más.

Una última pregunta… ¿Cómo se siente Jáuregui en este momento?

Feliz, yo creo estoy en una etapa en la cual he aprendido, tengo clara mi misión en la vida, he aprendido a dar si esperar nada a cambio y estoy bien feliz emocionalmente, obviamente hay cuestiones que luego te ponen de malas un poco pero el balance es felicidad.

La Rebelión de las Musas ya está a la venta. Jáuregui está por filmar el video del tema "Ella es un revólver" en Monterrey con Corazón y Medio Films. Tendrá una presentación el 29 de noviembre en Monterrey, donde dará a conocer el video y por supuesto su nueva producción discográfica, el 05 de diciembre se presentará en la Ciudad de México en el R&R Live y el 18 de enero en el Chopo.

Visita http://www.jaureguimusic.com/ para más información.

Para EL CLUB DEL ROCK – Raquel Coss

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil