Hotel California: el vinilo más grande del mundo

eaglesdisco

The Forum abrirá sus puertas al público este 15 de enero con un concierto de Eagles, la primera de las seis fechas en el local. Para la reinauguración, a los gringos no se les ocurrió mejor idea que cubrir los 124 metros del techo con el vinilo más grande del mundo, precisamente del mayor éxito de Eagles: Hotel California.

 

Los datos son realmente asombrosos, fíjense en la explotación: 75 personitas colocaron 23 km2 de vinilo en una superficie de 124 metros de diámetro, usando 25 toneladas de materiales durante 20 mil horas de trabajo (incluido Navidad) para que los pasajeros de los 1700 aviones que aterrizan todos los días en California puedan ver un elepé gigante que gira a 27 km/h, resiste vientos de hasta 128 km/h… y no suena.

Es verdad que ahora gracias a los hipsters los vinilos han regresado con fuerza. Es más, las ventas han aumentado en un 20% solo en el Reino Unido en comparación con el 2012; lo cual es grandioso considerando la enorme cantidad de descargas a diario. Incluso se ha originado un debate sobre cuál suena mejor: mp3 o el good ol’ vinyl.

Lo cierto es que ambos suenan distinto. La calidad del sonido se debe al material y el proceso de grabación: análogo vs digital. En resumen: el vinilo adquiere cierta distorsión y ecualización por su mismo formato; el vinilo añeja, el cd no. Lo cual no es necesariamente bueno ya que, si bien el vinilo ofrece mayor calidez, no es precisamente un sonido fiel.

Otro dato: en el proceso de masterización y edición digital de una pista se suelen redondear las puntas de la onda para ofrecer un «mejor dinamismo», lo que repercute en una pérdida importante de frecuencia: la calidad es hasta 10 veces menor que el original por la reducción del bitrate.

Al final todo depende de la grabación. El vinilo puede percibirse mejor, pero eso no quiere decir que sea más cercano a lo que el artista oye cuando lo está grabando. Dato final: ahora todo es digital, así que si compras un vinilo actual, probablemente sea la grabación de una pista mp3.

Regresando al tema del vinilo gigante y las águilas californianas. Por si quieren ver cómo lo construyeron, aquí el vídeo:

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil