STRANGE WAYS [Frehley] – KISS
DEL ÁLBUM “Hotter Than Hell”

En 1974 Kiss aún no se convertía en el fenómeno que fue pocos años después. Aún eran víctimas de burlas y desprecio por parte de los críticos que  los consideraban solamente payasos de circo. Pero el grupo no claudicó y siguieron esforzándose dando conciertos sin parar a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá. Tristemente, la euforia que provocaban en sus presentaciones no se reflejaba en la venta de su primer álbum, el auto titulado “Kiss”, así que un plan B tenía que llevarse a cabo.

Neil Bogart de la compañía de discos sugirió que grabaran otro álbum con las canciones que les habían sobrado del disco anterior. Al guitarrista Ace Frehley no debió parecerle esto y se dedicó a componer un material verdaderamente admirable: “Comin’ Home” [con Paul Stanley], la pre-thrash “Parasite” y la lúgubre “Strange Ways”.

Esta última es la más destacable de sus composiciones ya que suena verdaderamente pesada, como si hubiera sido compuesta por Iommi y compañía. De hecho comparada con las demás canciones del disco, suena hasta fuera de lugar puesto que en su mayoría son más efusivas y rítmicas mientras que Strange Ways suena como un  pre-doom metal. No es raro escuchar que varios artistas de Thrash y Heavy Metal nombren a Hotter Than Hell como uno de los álbumes que los influenciaron.

Ace74.2Frehley hizo un estupendo solo, que al día de hoy sigue siendo reconocido como uno de los mejores que ha hecho en su carrera. Fue grabado en una sola toma.

¿Pero por qué Frehley no la canta si era su composición? El mismo lo responde: “Yo no era tan seguro como cantante teniendo a mi alrededor a Peter, Gene y Paul. Ellos ya eran cantantes seguros de sí mismos y a pesar que supe que yo podía cantar, nunca me animaron así que mejor no me preocupe”.

Justo cuando la canción iba por buen puerto, a uno de los integrantes se le ocurrió una idea que por poco mata el espíritu de la canción. Gene Simmons cuenta: “Durante la grabación, Peter Criss quería insertar un solo de batería de 7 minutos en medio de la canción. De hecho la grabamos de esa manera. Entonces cuando la escuchamos de nuevo, nos dimos cuenta que, no importando lo que cualquiera de nosotros pensara, no sólo dañaba la canción sino el disco entero. Después de escucharlo una vez, no querías hacerlo de nuevo”. Peter estaba convencido que esta pieza sería su “Moby Dick” así que no dudo en amenazar a los integrantes de la banda con abandonarla si suprimían su performance.

Huelga decir que, se suprimió el solo de la canción y… Peter se quedó en la banda otros 6 años.
La banda nunca tocó esta canción en vivo, pero se convirtió en una de las principales dentro de los conciertos solistas de Ace Frehley en los 90. Usualmente tampoco la cantaba, y le cedía el micrófono al bajista en turno. Megadeth hizo un cover en 1994 que es igualmente genial, sólo un poco más rápido.

SW en estudio


SW en vivo con Peter Criss y Ace Frehley


Cover de Megadeth

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami (orochiangel666@gmail.com)

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *