Guns N’ Roses en Lima ¿Argolla o factor envidia?

rea7 guns

La envidia o mal llamada “argolla”  no es un problema que afecte solo a la música, no es un tema que afecte solo a mí país (Perú). Se da en todo el continente, en cualquier contexto donde haya oportunidad de negocio. El círculo exclusivo encargado de promover eventos se adjudica y adueña,de un modo cada vez más siniestro, el seleccionar  a algunos “elegidos” y “amistades” para sobresalir en la “escena” donde se desarrollan cómodamente ¿Eso está mal? ¿Está mal apoyar a alguien que conoces o al que le debes favores? ¿Nunca lo hicimos o nunca lo haríamos? Lo dejo ahí…  El pasado jueves 27 de octubre del 2016, Guns N’ Roses abrió su gira sudamericana  brindando un concierto en el “Estadio Monumental” de Lima. La banda encargada de abrir el concierto fue el quinteto femenino Área 7, grupo muy resistido semanas atrás por  casi “telonear” en el concierto de Slipknot (al cual tuvieron que renunciar por fuertes amenazas).

Se levantó gran revuelo por decisión de la productora. Algunas cabezas pesadas del rock nacional aseguraban que la escena local había sufrido la más grande bofetada de los últimos años, sobre todo para las bandas con más de 30 años que siguen vigentes. Esto no es un juicio de valor, no sé qué está bien ni qué está mal. Pero basta  tener 2 dedos de frente para saber que existían otras opciones más “adecuadas” para “telonear”  a los Guns N’ Roses, por género, por trayectoria… y si se quiere, hasta por reconocimiento a alguna banda que venga haciendo bien las cosas. Aportar  variedad  a la escena y no monopolizar el mercado con las mismas bandas de siempre. Sacándola poco a poco del bache en el que se encuentra metido desde hace 15 años. El primer grupo que se me viene a la mente es “UCHPA” (fundada en 1993). El que ha escuchado a la banda me sabrá dar la razón y el que no, pues le adjuntaré un video al final del artículo para que se convenza o al menos lo evalúe.

Acá las menos culpables fueron las integrantes de Área 7, ojalá que sigan y logren vivir de lo que les gusta, por el bien de ellas y por el bien de la escena nacional. Bienvenido sea todo lo que sume ¿Si son buenas o malas? Eso es muy subjetivo y no entra en discusión. Hay gustos para todos. Argumentar que tienen malas letras o que carecen de técnica musical es muy tendencioso porque conozco MUCHAS bandas peruanas que son idolatradas, sin ser estos grandes exponentes de lírica y composición… no me parece correcto ni concuerdo en lo absoluto; pero en el caso de que así fuera ¿Qué las diferencia de “Los chabelos” y “6 voltios”? Bandas que incansablemente piden en todos los festivales habidos y por haber, no siendo estos necesariamente los músicos más virtuosos ni dueños de una gran prosa.  ¿Acaso va a salir algún “cara rota” a refutarlo? ¡Vamos muchachos, nos seamos hipócritas! Algunos acusaron al mánager, ¿Qué se supone que debe hacer un mánager? ¿Cuál es su función? El sólo hace su trabajo, conseguir lo mejor para sus patrocinadas, el mejor contrato, el mejor evento, la mejor vitrina y hacerlas conocidas.

¿Quiénes tienen la culpa entonces? Según la productora, Guns N’ Roses eligió (entre otras opciones) a Área 7 como su banda  “telonera”… uhmmm, ¿Creer o reventar? ¡Eh ahí el dilema! Cuesta creer esa versión, mas no se puede descartar. La pregunta que cae de madura es, ¿Qué opciones le presentó la productora a los Guns N’ Roses para que puedan elegir? Lastimosamente las chicas pagaron los platos rotos de esta decisión apresurada. Fueron expuestas la noche de aquel jueves 27 de Octubre, no se imaginan las silbatinas y abucheos que recibieron. Todo gracias a los “cabeza de termo” que no entienden de qué va esto, que no entienden de qué va el rock ni mucho menos sus principios. Una verdadera lástima por la productora, por el concierto, por el mismo público y peor aún, por la misma banda Área 7. No se lo merecían. Se tienen que avivar muchos giles para detener este cáncer que se disfraza de “amiguismo” y va comiendo poco a poco la industria del rock en el país.

 

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil