Guerra de las Malvinas: el rock conmemora a los ex-combatientes

5 canciones de Rock para conmemorar a los Caídos en la Guerra de las Malvinas

2d20965d marcha militar malvinas

En un 2 de abril, de 1982, la dictadura cívico-militar argentina desembarcó sus tropas en las islas Malvinas. Así comenzando la guerra por el archipiélago contra el Reino Unido. La contienda duro aproximadamente 2 meses y medio, y provoco la muerte de 649 soldados argentinos, donde muchos de ellos fueron llevados sin entrenamiento y sin elementos para combatir. Esto llevo a la rendición de la Republica Argentina. Pero un 2 de abril, de 2021, los argentinos siguen recordando, muy dolidos y furiosos, uno de los hechos mas injustos de la historia argentina.

Obviamente, la guerra genero una fuerte ola de manifestaciones artísticas, donde el rock nacional argentino tomo la batuta, y dejo grandes canciones con mensajes de duelo, bronca, y desamor. En este articulo analizaremos 5 canciones de diferentes épocas del rock argentino, que conmemoran a los veteranos y a los caídos de la guerra de las Malvinas.

CHARLY GARCIA – “No bombardeen Buenos Aires”

Esta obra de Charly, es una de las canciones mas icónicas e importantes para los argentinos, cuando se habla de la guerra de las Malvinas. No solo porque forma parte del primer disco solista del reconocido artista (“Yendo de la cama al living”), sino porque fue presentada y tocada en vivo en diciembre del mismo año en el que transcurrió la guerra (1982). Siendo así una canción que acompaño al pueblo argentino desde el inicio en su duelo por los caídos en las Malvinas. A partir de las noticias que se transmitían durante la guerra, de que el conflicto se extendería a el continente, Charly García, como gran catalizador de temas, transmite uno de los grandes miedos que tenían los argentinos durante esa época.

VIRUS – “El Banquete”

Otro grupo que vivió muy de cerca la dictadura militar, y fue victima de sus atrocidades. Virus fue de las pocas bandas que rechazaron la invitación al “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, evento con apoyo político del gobierno militar. El rechazo tenia como trasfondo la desaparición de uno de los hermanos Moura (Jorge Moura), que hizo que la banda tratara el tema con profundidad en su disco “Recrudece”, en el cual se encuentra esta canción. El álbum fue lanzado en 1982, convirtiéndolos también en una banda que acompaño desde el principio el pesar de los argentinos. Con frases como: “Nos han invitado a un gran banquete”, o “Han sacrificado jóvenes terneros”, el grupo hace referencia a la invitación al festival, y a los jóvenes caídos en la guerra/dictadura.

ATTAQUE 77 – “2 de Abril”

Esta canción nos aturde con un una energía Punk Rock, característica de la banda, y con una postura desconforme con el estado. El trio trata de remarcarnos, mediante frases como: “Todos pasan y me miran con lastima”, “Nada me dejo la patria”, “Vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar”, que los veteranos de la guerra fueron ignorados por el gobierno y la sociedad argentina, así enseñándonos también su postura en el asunto. Este tema pertenece a su álbum Amen!”, y es clave recordar que la canción tiene mas de 25 años, y que en esa época el 2 de abril no figuraba aun como fecha patria. También nos hace mover la cabeza con furia con su estribillo que dice y repite: “Nada me dejo la patria… Soy del 2 de Abril”.

FITO PAEZ – “La canción del soldado y Rosita Pasos” 

El tema se encuentra en el álbum “Yo Te Amo”, del año 2013, del dicho artista. Y junto al sencillo, también fue lanzado un videoclip el 2 de abril del mismo año. Fito Páez nos transmite desde el inicio de la canción, mediante una lenta melodía en el piano, un clima nostálgico y de duelo, donde narra la historia de desamor de un soldado al volver de la guerra. Además, sin mucha metáfora, trata de explicar las condiciones indignas que vivieron los ex-combatientes, con frases como: “Nos faltan armas, nos falta abrigo”. Así, Páez, nos deja una hermosa canción contemporánea al suceso, y muy rica en el mensaje.

PERROS DE CALLE – “Títeres”

Perros de Calle lanzo este single el 1º de abril de 2020. En el cual, esta banda emergente del rock nacional, intenta conmovernos narrando los miedos de un soldado inexperto que fue a combatir a la  guerra. La canción comienza con el audio de la provocativa declaración de guerra del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, a la que mas tarde le corresponderá la irónica frase: “La gente festejaba palabras de un borracho”. El titulo “Títeres” refiere a un punto de vista de la banda sobre la manipulación de la dictadura sobre el pueblo argentino.

La fecha –2 de abril– fue establecida como el Dia del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, en el año 2000.  Esto surgió, claramente, de la urgente necesidad de los argentinos por conmemorar a los ex-combatientes de la fatídica guerra.  Y hoy en día, año 2021, se sigue recibiendo material artístico que trata de hacer justicia a los caídos y a la gente que sufrió el catastrófico conflicto bélico, y la dictadura militar.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil