Científicos del Palo nace como nombre en el año 1997. Con  Sebastián Quintanilla en batería, Carlos "Popete" Andere en bajo y "Pepo" San Martín Braile en guitarra y voz. Desde ese momento han ido evolucionando hasta lograr el reconocimiento del gozan hoy en día. Histeria Argentina es su último disco, el cual se encuentra disponible para todos en su canal oficial de Youtube. 

En exclusiva con El club del Rock la voz de la banda "Pepo" San Martín respondió nuestra base de preguntas, donde contó los inicios del grupo, planes a corto y largo plazo sumado a su resistencia a los viajes largos.

EDR: Bueno, según lo que leí, arrancaron en 1997 ¿Como surgió esta idea y en qué bases se formó?

CDP: Lo que nace en 1997 es el nombre, pero no existíamos como banda estable. Recién en el 2004 grabamos nuestro primer disco y empezamos a tocar seguido. La idea surgió entre amigos del secundario, y en esa época estábamos bastante influenciados por Hendrix, Zeppelin y Nirvana, que era la novedad en ese entonces.

EDR: ¿Cómo forjaron su estilo musical y hacia dónde/quién va dirigida?

CDP: El estilo supongo que ha ido derivando de lo que nos gustaba escuchar, y se ha ido deformando con el tiempo, producto de agregarle nuestra propia visión del asunto. Uno arranca persiguiendo algo que ya está hecho y en el camino se encuentra con que está agregando y cambiándole cosas que son las que te hacen personal y único. Con respecto a quién va dirigida nuestra música la respuesta es a nadie. Hacemos lo que nos gusta hacer, lo demás es problema de los demás. Quiero decir, que lo escuche el que quiera, no hacemos música apuntando a determinado espectador.

EDR: ¿Qué es lo más importante a la hora de componer? ¿Letra o música?

CDP: Ambas son igual de importantes. En nuestro caso, somos chabones que nos preocupamos en ejecutar dignamente nuestros instrumentos (lo cual no quiere decir que lo logremos), en busca de que las canciones estén bien interpretadas. La letra es tan importante como todo eso, porque en mi caso a veces me gusta una canción de otro, pero si la letra me parece una mierda, deja de emocionarme.

EDR: ¿Qué tan importante es tocar en vivo para una banda?

CDP: Es lo que te hace adquirir el oficio. Es lo mismo que para el panadero o el zapatero, cuantas más horas de roce tengas con lo que elegiste hacer, mejor profesional vas a ser. A veces el "artista" parece que fuera un ser extraordinario, pero en resumen hace un trabajo como cualquier otro, que requiere esfuerzo y estudio, y que mejora cuanto más horas de vuelo tengas encima.

EDR: Los otros dos discos no los escuché completos, así que no voy a tocar mucho de ellos. Ahora, sobre Histeria Argentina ¿Cómo surgió la idea de hacer algo así?

CDP: De la necesidad de hacer algo que no hayan hecho los demás, de alejarse del pelotón para encontrar tu autopista, tu camino. A veces uno corre viendo qué hacen los demás, y trata de subirse a ese bondi, y en realidad lo que va a hacer que resaltes es hacer algo que no sea lo mismo que hacen todos. Una vez que tuvimos la idea, sólo restó llevarla a cabo con la mayor lucidez posible.

EDR: ¿Planes a futuro? Corto y largo plazo

CDP: Tocar por todo el país, como lo estamos haciendo. Sumar horas de ruta y shows hace que tu espectáculo sea más consistente y creíble. Ir a miles de kilómetros de tu casa y que haya chabones que te esperen con tu disco para que se lo firmes, o quieran sacarse una foto con vos, hace que tengas más empuje para seguir haciendo lo que te gusta. No por la masturbación del ego, sino porque ves que hay gente interesada en lo que hacés.

EDR: ¿Planean salir del país en algún momento? ¿Qué países elegirían si se diera?

CDP: Nunca me gustó viajar. Lo hago sólo porque es necesario para la actividad que elegí. No me desvela conocer ningún país, pero si tuviera que elegir uno elegiría Cuba, por lo que me representa ideológicamente.

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *