La Bande-Son Imaginaire, banda sensación del Darkwave y el underground en México, con un nuevo álbum bajo el brazo, Synthesizer Magazine, se presentará el próximo 9 de noviembre en uno de los venues más icónicos de la Ciudad de México, el Circo Volador.
Aunque estaban con un poco de gripe, pero muy contentos tras sus conciertos en Europa, pudimos platicar con Óscar y Heri Tanat acerca de su más reciente disco, que resulta ser una especie de “revista sonora”, así como del momento en el que se encuentra la agrupación, a 10 años del lanzamiento desde su primer álbum que, desde Oaxaca, representa uno de los proyectos más interesantes en la escena musical mexicana.
Synthesizer Magazine: una revista con diseño editorial, hecha disco
Lanzada el pasado 25 de octubre, la Synthesizer Magazine consta de 10 tracks entre los que encontramos sus más recientes sencillos, Mexican wave, Marca registrada o el hitazo, Chez toi.
Hablando de este track, como Heri nos contó, sería la canción que le recomendarían a alguien para que escuchara por primera vez a La Bande-Son Imaginaire. Esto debido a tres fases. La primera, al escucharla, posteriormente al tener la revista en manos (porque en su presentación, física el disco sí es una revista), y leer la historia “espectral” de los tres fantasmas de esta canción y, finalmente, la puesta en escena que “explotará y te romperá la cabeza”.
Pero, limitarnos a hablar de estas canciones sería quedarnos muy cortos, Música desastre y Maladive pueden inspirar a bailar en el lugar en el que uno se encuentre o creer que tu día se trata de una película o un cortometraje, y esta magazine, “que tiene una materialidad física, pero al mismo tiempo una inmaterialidad digital”, fuera el soundtrack de esta secuencia cinematográfica.
Para la creación de la Synthesizer Magazine pasaron alrededor de 3 a 4 años, en los que se planteó el concepto que, con vínculos al cine, la poesía, el teatro y hasta páginas publicitarias, en una manera romántica de decirlo, se trata de una tesis en la que La Bande presenta un “planteamiento de la mexicanidad hablándole al mundo. No la idea de exportar lo mexicano como un cliché, más bien cómo nosotros digerimos todas esas influencias universales y las ponemos en una obra”, como nos contó Óscar Tanat.
“Es un proceso lento, se va conceptualizando. Si te das cuenta hay muchos videoclips asociados al disco. Se van haciendo las giras. Se van estrenando en vivo, se prueban los tracks en vivo, cómo funcionan, es un proceso. Básicamente, cada disco, para nosotros, es una especie de tesis de titulación, es la culminación de un proceso”
Óscar Tanat, La Bande-Son Imaginaire
La evolución de La Bande-Son Imaginaire en el Synthesizer Magazine
A 10 años de su primer disco, tiempo en el que la agrupación ha trabajado en todos los sentidos a favor de su proyecto, ya que es una banda autogestiva, en la que ellos mismos elaboran desde sus clips, manejan sus redes sociales y hasta realizan el marketing, que, como Heri nos detalló, lo aprende y actualiza con tutoriales y otras herramientas en internet, la evolución de su sonido se ve plasmada en su más reciente producción discográfica.
Para bien, La Bande-Son Imaginaire no es la misma desde El Horror Yazz y mucho tiene que ver con la experimentación y sus presentaciones en vivo.
“Es como lo que decimos de cada disco, es el ‘más maduro’ (hay risas seguidas), hasta la fecha. Creo que hay una diferencia muy marcada entre El Horror Yazz y el Synthesizer Magazine. En el Horror hay mucho pastiche, que está rico por la experimentación que tiene. Hay muchas cosas prefabricadas. Samples que tomamos y sobre eso distorsionamos. Y en Synthesizer Magazine no vas a encontrar loops o samples de terceros procesados. Es todo hecho con sintetizadores analógicos y digitales. Es una obra totalmente sui géneris, cosa que nos hemos preocupado por llevar hacia allá y que se nutre de los shows en vivo. No es lo mismo secuenciar un show en vivo que hacerlo en un disco y, de repente, sí nos nutrimos un poco de eso para la producción en el estudio. Es como un diálogo”
Óscar Tanat, La Bande-Son Imaginaire
Sin embargo, esta nueva placa guía a los músicos oaxaqueños a seguir creando y componiendo más música. No se quedan en ese nivel, al contrario, quieren llegar al siguiente en una carrera que, poco a poco, los hace superarse.
“Nos va a llevar a crear nuevas cosas y a seguir experimentando. Este disco marca el siguiente paso para un éxito aún mayor. Siempre estamos buscando el éxito, pero es relativo, Podemos decir que el siguiente álbum es el exitoso, pero ya cuando concluyes con él llega otro nivel y llegas a otro proceso”
Heri Tanat, La Bande-Son Imaginaire
Su planteamiento se concreta al querer refrendar esta premisa y diálogo con el continente europeo, en el que también quieren quitar etiquetas y romper con la idea y olvidarse de que el Rock Mexicano comercial, debe de ser “rosa” y que sólo habla de amor.
Y, ¿cuál es el lugar de La Bande-Son Imaginaire en el Darkwave y la escena Underground en México?
Hoy en día, este grupo se ha convertido en un referente en el Darkwave y el Underground en México, sin embargo, todo este proceso experimental plasmado en toda su discografía ha provocado que no se queden con esa etiqueta y lleguen a probar otros horizontes musicales.
“La escena Darkwave ha estado creciendo, pero a nosotros nos ha ayudado no quedarnos en ese nicho y salir un poco más allá, sin dejar de ser Darkwave. Vamos un poco más por música electrónica, un poco de Post-punk, Blues. Abrimos ese panorama, para que gente de otros géneros les agrade y los atrape. Funciona y hay quienes nos dicen: ‘yo no sé qué es el Darkwave, nunca había escuchado ese tipo de música’. Y cuando conocen el proyecto, se convierten en uno o dos más. Es como una epidemia. Nos encanta eso.”
Heri Tanat, La Bande-Son Imaginaire
Aunque, parte de la relevancia que ha logrado la agrupación es el resultado del trabajo que hacen cada uno de sus integrantes y el discurso que han propuesto, que, de cierta manera y, como suele pasar, choca con los cánones del género.
“Creo que somos una banda que trabaja mucho, día y noche, no ha sido gratis. Siempre nos planteamos la idea de realmente decir algo, de proponer algo. Obviamente, muchos puristas nos dicen: ‘eso no es Darkwave’. (…) Entonces, no se dan cuenta que esa es la actitud que mata una contracultura. Es la que termina por sepultarla. El conservadurismo. Sí es importante conservar las bases, lo tradicional, pero no puedes encasillarlo permanentemente. Tienes que buscar nuevas alternativas al sonido, otras formas de decir las cosas. Nosotros quisimos escapar a los clichés”
Óscar Tanat, La Bande-Son Imaginaire
¿Qué pasará en el show de La Bande-Son Imaginaire en el Circo Volador y qué hay en su futuro?
Luego de conquistar los escenarios en Holanda, Bélgica y Francia, los hermanos Tanat reconocen que tocar en la Ciudad de México es algo muy importante para el grupo.
Quienes han visto alguno de sus shows en la capirucha pueden señalar que Bram (el violinista), y compañía, se entregan por completo, como pasó en su show en el Vive Latino 2024, donde interpretaron Chez toi por primera y única vez en la Ciudad Monstruo, hasta el momento.
Pero, de cara al concierto de este 9 de noviembre, La Bande escogió el Circo Volador por lo que representa para la cultura musical del país y los conjuntos que se han presentado ahí, y eso, significa un reto para ellos.
Ya, con un poco de spoilers, el peculiar trío ejecutaría nuevos tracks que no se han escuchado en Ciudad de México, así como una experiencia bastante teatral y al parecer, una mayor duración del show. Además de que el público, tendrá un papel muy relevante.
“Es el ritual más importante, no solo por nosotros. Creo que el público que asistirá tiene un plus. Un show de La Bande-Son Imaginaire no está completo sin el público. El público y la banda son uno, construyen el ritual. Y la audiencia de Ciudad de México, son nuestros fans más aguerridos. Los que más nos siguen, más van a cantar, a saltar, a decir, a pedir. Entonces, el que acuda como nuevo, que nunca lo haya visto, va a asistir a un ritual donde verá al de al lado saltar, gritar, emocionarse y a los que están tocando, producir esa euforia y ver la que produce el público y cómo invade a los demás. Los nuevos tendrán una gran experiencia, y para los que ya nos conocen, creo que también será algo extraordinario, escuchar temas que no hemos tocado en vivo del nuevo álbum”
Óscar Tanat, La Bande-Son Imaginaire
A una década del lanzamiento de su primer disco, les preguntamos a los Tanat qué les aconsejarían a sus versiones de esa época.
Heri reconoce que le diría a su yo del pasado “que haga lo que quiera”, para no cambiar los hechos, mientras que Óscar destaca que haría lo mismo, para evitar deprimirse. Pero añadiría que es importante que “mantenga su independencia”.
De cara al futuro, el proyecto oaxaqueño ya planea su gira para el próximo año, que contemplaría fechas en México y varios países de Europa, donde se presentarán con bandas como Xmal Deutschland y Lebanon Hanover.
Mientras tanto, Malcriada, Píldora Letal y Lalo 3 Diablos compartirán escenario con La Bande-Son Imaginaire el próximo 9 de noviembre en el Circo Volador en la Ciudad de México (boletos). ¿A quiénes veremos allá?
IG: https://www.instagram.com/
CONCURSO
Te invitamos al show de La Bande-Son Imaginaire este sábado 09 en el Circo Volador. Si quieres ganar un pase doble para este imperdible show, participa en la siguiente dinámica:
Se el primero en enviar un correo con la razón por la quieres asistir a este show junto con tu nombre completo a promociones.elclubdelrock@gmail.com con el asunto: La Bande.
La dinámica termina el viernes 08 de noviembre a las 18:00 hrs.
El ganador será contactado por correo electrónico. El premio no incluye gastos de transportación ni consumo dentro del recinto, únicamente es el acceso al evento. Promoción válida para mayores de edad.
GANADOR: Mauricio Hernández