Entrevista a Thetestables: “Somos una banda 100% independiente y no tocaríamos nunca con la banda de la policía”

IMG 1842 1

Los miembros de Thetestables, capturados en fotografía por Laura Ferraris tras su presentación en el Bar Mamadera.

El pasado sábado 31 de octubre la banda mendocina Thetestables estuvo visitando la provincia de San Juan, presentando temas de su primer disco “Pasen y Vean” (que pueden escuchar y descargar gratis en su sitio de Bandcamp) más algunos temas nuevos y haciendo bailar a toda la gente que se encontraba en el bar Mamadera. Aprovechando su visita a la provincia charlamos con Cristian y Facundo, cantante y bajista de la banda.

-¿Cómo fue la experiencia de haber venido a San Juan a tocar?

Creo que es la tercera vez que venimos, es un gusto haber venido y compartir con Monofloro que son amigos y la rompieron anoche los chicos allá en Mendoza. Para nosotros en muy bueno venir y encontrarnos con gente amiga como los Fermental, Okupas y otras bandas de acá que con las que compartimos ideología y posturas.

-¿Cómo ha sido esta vez con respecto a las otras veces que han venido a San Juan? ¿Han visto algún cambio?

Hoy estuvo buenísimo. Las tres veces que hemos venido a San Juan lo ha estado. Hoy fue diferente porque venimos con la última formación de la banda que está afianzada y aparte ya llevamos 8 años tocando, estamos por sacar el segundo disco, nos hemos afianzado y adquirido un estilo concreto.

-¿Cómo surge la idea de la banda de hacer tantos estilos juntos, estilos que por ahí no se encuentran en una banda de rock?

Somos 8 integrantes en la banda, y tenemos gustos de música muy similares que yo creo que lo notás en la música, hay una base que es el punk, el mensaje, ¿entendés? Y bueno, por ahí hay gustos musicales de todos, yo creo que cada uno le pone su parte y además no nos gusta encasillarnos en nada, por una cuestión de que más allá de que nos comprometemos con nuestras ideas y todo eso es una cuestión de que la música es arte y el arte es todo, ¿no? No hay prejuicios a la cumbia, al metal, la música es música y disfrutamos de eso y si podemos dar un mensaje poniéndole un poco de cada uno, bueno, es genial y yo creo que de ahí sale el estilo de la banda y esa mezcla no fue algo que se pensó, fue algo natural.

-¿Cómo llegaron como banda a involucrarse en la política?

Yo creo que lo que pasa es que de jóvenes, de muy chicos, ahora somos grandes, hacemos música y estamos quizás de un lado de la sociedad que está en la vereda de enfrente siempre de lo que es el estado y el oficialismo. Estamos en lo que es el arte y luchamos por muchas cosas que tienen que ver con la sociedad y nos involucramos por un tema de experiencia, porque también para poder tocar y poder llevar a cabo nuestro arte, nuestra canción, tenemos que combatir y sufrir un montón de imposiciones y leyes que están en contra, que en Mendoza hacen todo lo posible para que el arte se quede callado.

-¿Cómo logran hacer ustedes para llevar ese mensaje político a las canciones?

Como dice un tema, nosotros el mensaje lo ponemos en las canciones porque para nosotros el tocar, el hacer música y el arte es una necesidad más allá, siempre empieza como un sueño, pero luego se convierte en una necesidad. Y nuestro sueño en la vida era tener un grupo de amigos con el cual poder hacer música y qué mejor que manifestarse, yo creo que es hoy es una necesidad más allá de que somos conscientes de lo que uno genera cuando dice cosas. No pretendemos inculcar a nadie, ni ensañar a nadie, nosotros nos expresamos de esta manera y somos abiertos a la gente que lo entiende o a la gente que no, si me hablás de que en algún momento podemos despertar una cabeza, es el mayor sueño que podríamos tener.

-Como banda que se caracteriza por ser combativa, ¿qué opinan sobre lo que sucedió en San Juan con la mega minería?

Nosotros en Mendoza estamos muy activos con el tema, hemos participado de ‘artistazos’ por el agua, laburamos con varios grupos que están en contra de la minería, y nos parece una aberración, un atentado a la vida directamente lo que sucede en San Juan con Barrick y con toda esta contaminación al agua y me parece muy sorprendente que la gente vuelva a votar al mismo gobernador sinceramente después de todo el escándalo que hubo en la última semana, me parece muy sorprendente que la gente vuelva a votar al mismo; creo que como sociedad no aprendemos más.

-¿Qué opinan sobre la violencia de género?

Estamos totalmente en contra de la violencia de género, estamos totalmente a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. No a las diferencias, somos todos iguales, no a las fronteras, las divisiones y mucho menos las divisiones políticas, ni religiosas, creemos en la unión y estamos totalmente en contra de la violencia de género.

-¿Cómo es la situación en Mendoza en cuanto a lo musical, les está costando armar eventos, difundir el arte, la música?

Mendoza es una provincia donde la gente combate mucho y se une mucho pero el gobierno, el sistema que se maneja ahí hacia el arte es demasiado represivo y hace un año se impulsó una ley, que se llama la ‘ley de convivencia’, que prohíbe artistas callejeros, bandas, estatuas vivientes en el centro. Y si querés hacer un show en el centro es seguro que si toca una banda que por ahí está con ellos no pasa nada, pero si aparece una banda que no está con ellos es muy probable que le quieran suspender el show. Igual ya es algo a lo que estamos acostumbrados e igual lo hacemos, pero si me preguntas qué onda hacia el arte allá, lo reprimen demasiado, y a las bandas les cuesta mucho pero se hace igual a veces es hasta más emocionante.

-¿Hay que encontrar la forma de resistir desde el arte?

Obviamente, pero más allá de eso del resistir es una cuestión de una necesidad propia de manifestarse, ¿no? cuando uno se siente sometido, abrumando, es un instinto del ser humano.


-¿Qué es la ‘Pachanga Destroy’?

La ‘pachanga destroy’ salió de que siempre pasa que te preguntan qué estilo hacen, y nosotros hacemos ska, hacemos cumbia, la base es el punk, el mensaje y por etapas de metal. Entonces cómo te explico si te digo: ‘Mirá, somos una banda que hacemos ska, que hacemos cumbia, que hacemos punk’. ¿Qué hacemos? La pachanga destroy.

-Siguiendo con lo estrictamente musical, ya están pensando en el segundo disco. ¿Lo tienen cocinado o falta todavía?

Bueno, ya sacamos el primer disco ya hace tiempo, que ya se estuvo repartiendo, se estuvo difundiendo. Ahora acabamos de terminar de grabar un adelanto del segundo disco que incluye un tema que habla del tema del código de convivencia y vamos a filmar un video, el adelanto son tres temas y en un mes más o menos terminamos la gira que tenemos y a grabar el segundo disco.

-¿Algo que nos puedan adelantar de este segundo disco?

Mirá, el nombre todavía no lo hemos pensado, somos una banda en ese sentido medio colgada, por ejemplo hacés un tema nuevo y en la lista del recital no figura con el nombre del tema sino como ‘el tema nuevo’. Eso se verá después, no tenemos nada concreto; pero sí es un disco mucho más comprometido, mucho más afianzado pasando por diferentes estilos, sigue siendo Thetestables pero hemos tenido el tiempo de sentarnos a hacer un disco como el que queremos hacer y al ser 100% auto gestionado, no tenemos la presión de nadie. En este disco hemos tenido tiempo para sentarnos y decir queremos estos temas, queremos trabajar esto y la verdad que va a ser un disco personalmente mucho mejor que el primero.

-¿Cómo se preparan para los shows, en base a qué arman la lista de temas?

Algunas veces tocás en festivales punks o en una fiesta de disfraces, igual la banda siempre es la misma, quizás en una fiesta de disfraces te tocamos el tema más fuerte y más comprometido que tenemos porque es parte de la banda, en realidad a la lista no la adaptamos a la situación, también nos gusta ir mucho en contra de la situación.

-¿Hay temas que les gusta tocar más que otros?

Cuando lo pensás, desde que hay un tema que hace 8 años lo venís tocando y hay otro que hace 5 meses que lo hiciste, siempre hay como un gusto hacia el nuevo, pero cuando uno lo piensa desde el mensaje, se acuerda de lo que está diciendo, cada tema es igual de importante que el otro.

-¿Qué metas tienen para el futuro? ¿Algún lugar donde vayan a tocar?

Eso es como relativo, porque cuando llevás un tiempo en esto te das cuenta de que lo que vos planeás nunca sale pero a la vez terminan saliendo cosas que no. Lo que ya es concreto es que ahora volvemos de San Juan y la semana que viene arrancamos a hacer una gira por Chile y de ahí volvemos y cerramos el año en Mendoza en Aloha. Cerramos la gira ahí y nos ponemos de cabeza a armar el disco nuevo y bueno lo que viene vendrá y ahí estaremos.

Para cerrar, ¿cuáles son las posturas innegociables de Thetestables?

Thetestables es una banda 100% auto gestionada, 100% independiente y no tocaríamos nunca con la banda de la policía. Estamos abiertos a compartir diferentes culturas, siempre es mejor escuchar que hablar se aprende más, somos abiertos a todo pero no tocaríamos nunca con la banda de la policía, ni bajo ninguna bandera del gobierno, sea tanto partido de derecha, sea la contra o sea el Frente de Izquierda, nosotros más allá de que sabemos que nuestras letras son sociales y que participamos en la política, nosotros no estamos ni de un lado ni del otro, manifestamos nuestros sentimientos como sociedad, como nosotros, como en la gente que está a nuestro alrededor, nos manifestamos, pero como uno necesita manifestarse.

(Agradecemos a Laura Ferraris por colaborar en la entrevista y en las fotografías de esta nota.)

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil