EL QUINTO BEATLE… 5 ETERNOS ASPIRANTES

quinto beatles

Si bien existen múltiples personajes a los que se atribuyen este sobrenombre, en esta ocasión decido enfocarme íntegramente en el aspecto musical y mencionar, en orden de mérito, a los personajes que colaboraron y ejecutaron un instrumento musical en armonía con la banda.

Neil Aspinall – Compañero de clases de Paul, amigos de la infancia junto a George. Empezó como asistente de la banda, posteriormente se convirtió en el chofer  y termino como director de Apple Corporation ¿Qué generosa es la música, no? … Neil solía ser un asistente continuo en cada grabación de los Beatles. Fue parte del coro en  “Yellow Submarine”. Intentó con la pandereta en el tema hindú de George “Whitin you without you”. La armónica en “Being  for the Benefit of Mr. Kite” de John (de mis favoritas) y encargado de las maracas en “Magical Mystery Tour”. El lugar ganado en esta lista es gracias a sus íntegras contribuciones en el álbum Yellow Submarine.

Billy Preston – Arribó en un momento crucial para evitar la separación inmediata de la banda. Ayudó a calmar las aguas y relajar algo de tensión. Preston (amigo del grupo desde sus días en Hamburgo) llega a The Beatles en el año 1969, contratado por George Harrison para participar en la grabación de algunos sencillos; debido a la buena química desarrollada con la banda, Preston participaría activamente en la grabación del álbum Let It Be. Recordado por ser parte del concierto en la azotea, donde Preston estuvo a cargo del teclado.

Stuart Sutcliffe Bajista original de la banda, integrado por John Lennon, formó parte de la banda  hasta la primera gira por Alemania, es entonces donde él  decide quedarse en Hamburgo para perseguir sus sueños como pintor, junto a su enamorada Astrid Kirchherr, quién se dedicaba a la fotografía y eventualmente capturaba los momento íntimos de la banda. Sutcliffe fallecería un año más tarde a causa de una hemorragia cerebral a la edad de 21 años. Una picardía del destino.

Pete Best – Baterista oficial durante 4 años (1959 – 1963). Su poco profesionalismo en algunos momentos cruciales de la banda y la carencia de técnica para ejecutar su instrumento forzó su salida de la banda, para luego ser reemplazado por Ringo Star… ¡Bahh!, ésta fue la versión que más fuerza tomó con el pasar de los años, aunque existen ciertos aspectos que no concuerdan para nada con los hechos y distan mucho de lo que realmente pasó; se especuló demasiado… lo único cierto es que fue la salida que más controversia causó y que más teorías provocó, aunque no viene al caso mencionarlas por ser demasiado “amarillistas”.

George Martin – Productor y compositor con constante participación en la banda desde sus inicios, siendo éste uno de los (terceros) mayores contribuyentes musicales de la banda. Martin fue el productor de todas las grabaciones de los Beatles, desde el primer single “Love Me Do” hasta el último álbum de estudio, Abbey Road. Arreglo de cuerdas, vientos y voces para el álbum de “Yellow Submarine” que macaron un precedente importante para la época. Basta escuchar los arreglos de cuerdas de varios temas pop de la década del 60 y compararlos con los de “Yesterday”, “Eleanor Rigby” o “I am The Walrus” para darse cuenta de manejo innovador sobre los sonidos orquestales, un adelantado a su época. George Martin cambió para siempre la imagen y concepto de lo que es ser verdaderamente un productor musical.

Mención honrosa :  Jimmie Nicol y  Brian Epstein

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil