El legado de Los Pillos, presente: Estés Donde Estés Discos edita el recopilatorio Antologías 1985-1988

los pillos antologia 1985 1988

Tapa del recopilatorio Antologías 1985-1988 de Los Pillos. Fuente: Prensa Nico Galfrascoli

En la historia del rock siempre hubo un grupo de bandas y artistas a quienes la antología aún no coloca en su debido lugar de reconocimiento, y que en algunos casos su papel ha sido fundamental. Esta es la historia del grupo argentino Los Pillos, agrupación que con una propuesta vanguardista basada en el post-punk, la psicodelia y la poesía, supieron forjar un sonido único. Confirmando su estatus de ‘grupo de culto’, el sello Estés Donde Estés Discos publica un recopilatorio de tres álbumes de Los Pillos, denominado Antologías 1985-1988, un material imprescindible tanto para seguidores de la banda como para cualquier persona que no los conozca.

El paso de Los Pillos por la música argentina es quizás una de las más desgraciadas historias entre los miembros de una banda que se precie de serlo: su formación primaria, fundada por Pablo Esau en batería y voz, contaba con Pablo Segheso en guitarra y Luisa Lane (cuyo verdadero nombre era Lucía) en el bajo, quien luego sería reemplazada por Javier Martina, para más tarde ocupar ese lugar Martín Aloé. Segheso apenas alcanza a ver la llegada de Adrián Yanzón, quien se encargaría desde su entrada al grupo de las letras y la voz, y aparece Saúl Nieto en las seis cuerdas, con quien logran mantener una formación estable por poco tiempo durante los primeros shows. Nieto se aleja del grupo y llega Alejandro Fiori, guitarrista en Los Encargados, banda en la que estaba el reconocido Daniel Melero.

Con Fiori, Los Pillos alcanzan a grabar su único disco editado de manera oficial, titulado Viajar Lejos, publicado en 1987, y que contó con la producción de Javier Calamaro, aunque con una gran tensión. El álbum, sin éxito comercial, sigue siendo una joya de la música argentina de los ochenta, pero la situación de la banda no era la mejor, con una disputa creciente entre Esau y Yanzón, la partida de Fiori y las canciones no concretadas del disco inédito Nómades, que permanece hasta ahora como un material pirata.

Y para hacer justicia con un grupo que sin dudas creó una leyenda en el rock argentino, el sello Estés Donde Estés realizó la labor de rescatar el material de Los Pillos, tanto Viajar Lejos como Nómades, sumándole un DVD con la presentación en vivo del cuarteto en el famoso Centro Parakultural, grabado en el año 1986, además de la presencia de las letras completas de Adrián Yanzón y un escrito del sociólogo e historiador Marcelo Summo. A poco de cumplirse 30 años de Viajar Lejos, el recopilatorio Antologías 1985-1988 resulta un material único para conocer a uno de los grupos más interesantes y por desgracia más olvidados del rock nacional.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil