Game of Thrones y el Heavy Metal

Conoce las canciones de heavy metal que se han inspirado en la famosa saga fantástica Game of Thrones

5b9dc88d game of thrones house stark iron throne ned stark wallpaper preview

La profunda relación que existe entre la fantasía y el heavy metal ha sido recíproca, en diversas ocasiones los cantos heroicos, las leyendas sobre magos, reyes, espadas y brujería han sido de particular preferencia para algunas bandas de rock y heavy metal. Estas bandas alimentaron su inspiración para letras de sus canciones, contando las fantásticas historias y narrativas que han hecho más épicas sus composiciones. Tampoco es inaudito encontrar en algunas canciones una mezcla de sonido inmersiva que crean ambientes épicos, como sonidos de batallas, espadas desenvainadas, explosiones o algún ejército marchando. Durante años, la obra de J.R.R. Tolkien Lord of the Rings ha sido el referente máximo de esta fantástica épica y el heavy metal. Sin embargo, en los últimos años el trono de la fantasía lo ocupa Game of Thrones y la imaginación de algunas bandas de rock y heavy metal se ha vuelto loca por escribir canciones narrando las guerras por el Trono de Hierro.

En efecto, la obra escrita por George R.R. Martin (inconclusa aún) y su popular adaptación televisiva se han convertido en un referente de la cultura pop, la literatura y el heavy metal. Aquí haremos un breve recuento sobre las canciones y bandas que han tomado elementos de la obra épica de fantasía y momentos en que Game of Thrones y el heavy metal chocaron.

“To take the black”, The Sword

Si los metaleros existieran en los Siete Reinos, seguramente la mayoría de ellos haría el juramento ante los dioses y se unirían a la Guardia de la Noche, y vestirían el negro. “To take the black” sin duda sería el himno de los nuevos vigilantes del muro. La banda de heavy metal estadounidense The Sword se ha caracterizado por usar la mitología nórdica en algunas de sus canciones, incluso la literatura, tal es el caso, ha sido su principal influencia, autores como George R.R. Martin, H.P. Lovecraft y Artur C. Clarke. “To take the black” del álbum Gods of the Earth captura la esencia de los hermanos jurados a cuidar, resguardar el muro y las amenazas que se encuentren más allá de sus fronteras.

“A voice in the Dark”, Blind Guardian

La banda power metal Blind Guardian fundada en Krefeld, Alemania, conoce el terreno de la fantasía, aún antes de Game of Thrones. En 1998, lanzó un álbum dedicado a la obra literaria de J.R.R. Tolkien El Silmarrilion, titulado Nightfall in Middle-Earth y su correspondiente sencillo Mirror Mirror. A partir de este, surgieron los rumores de que la banda alemana sería la responsable de componer el OST de la trilogía del Lord of the Rings realizada por el neozelandés Peter Jackson, quien se intereso por el trabajo de la banda, al final sabemos que no fue así. “A voice in the Dark” hace referencia a Bran Stark un personaje clave dentro del futuro de los Siete Reinos, la canción describe los sueños que tiene con el cuervo de tres ojos y el destino que le espera.

“The Water Dancer”, Frozen Crown

La aprendiz de Syrio Forel y una de las heroínas de Games of Thrones, Arya Stark fue inmortalizada en esta canción de Frozen Crown una banda de power metal proveniente de Italia. “The Water Dancer” es el cuarto sencillo del álbum Winterbane, la canción se inspira conceptualmente en Arya Stark que es descrita como feroz y ultra brava y encaja a la perfección con el concepto oscuro y del death metal melódico que define el estilo de Frozen Crown. Además, la banda lanzó el videoclip de la canción con una estética fuertemente inspirada en la serie.

“A Storm of Swords”, Lich King

Lich King es una banda de trash metal estadounidense formada en Massachusetts. Con letras basadas en filosofía, humor y un estilo ochentero, la banda trasher toma prestado el título del tercer volumen de Canción de Hielo y Fuego, A Storm of Swords  y en menos de siete minutos que dura el track logra conectar los momentos más épicos del libro. Un track pesado, y ruidoso que logra articular los elementos más importantes de la saga y despierta un interés por poder vislumbrar en imágenes la épica letra que nos lleva desde King´s Landings hasta Pentos y el Mar de los Dothraki.

“Valyrian Steel (Blood of the Dragon)”,

¿De que material esta hecha la espada bastarda garra de Jon Snow? La respuesta de la pregunta, sin duda cualquier fan de la saga la conoce, pero quienes no saben, pueden escuchar la canción “Valyrian Steel” de Nocternity. Justo cuando pensabas que no habías suficientes canciones sobre Game of Thrones, aparece Nocternity para hacer sangrar tus oídos. Podrías pensar que sólo esta gritando, pero en realidad está cantando en dothraki. Además, el nombre artístico del guitarrista de la banda es Khal Drogo. Si eres un verdadero Khalasar este track es indispensable en tu playlist para conquistar las tierras de Westeros.

“White Walkers”, October Range

Esta podría ser la canción inspirada en Game of Thrones que es más amigable para la radio, pero aun así es genial. October Rage es una banda de rock australiana cuyo primer sencillo fue un himno de rock sobre los zombis de hielo que se acercan constantemente y a los que nadie del programa parece estar prestando atención, sin darse cuenta de la verdadera amenaza que en verdad para los Siete Reinos.

“The Unburnt”, Myrath

La que no arde, la madre de los dragones y la legítima herdera al trono de hierro. Así es, en el cuarto disco de banda MYRATH nos encontramos con el contundente tema “The Unburnt”. La canción de forma épica y majestuosa narra la trayectoria de Khaleesi, desde que era pequeña, hasta alzarse como libertadora y guía de todo un pueblo. El heavy metal no podría quedarse sin una canción dedicada a, quizá, el personaje más importante de la saga. Daenerys Targaryen. Aunque la canción enaltece la figura de la última de los Targaryen, cabe destacar que fue escrita antes del final de la serie, quizá George R.R. Martin le de el desenlace que merece.

Si el final de la serie te decepcionó, tal vez la dicotomía entre el heavy metal y Game of Thrones haya despertado de nuevo tu amor por la saga fantástica, incluso si aún no has visto o leído nada relacionado con los Westeros, ahora puedes expandir tu experiencia escuchando las épicas canciones que han inspirados a distintas bandas de heavy metal a escribir sobre los Stark, los Lannister y los Targaryen, y su guerra por ocupar el Trono de Hierro.