El Black Álbum “Metallica” fue liberado en este día hace 31 años

Seas o no fan todos hemos escuchado alguna canción del Black Álbum, uno de los trabajos mas controversiales de Metallica y que marcó un antes y después en la historia de la banda.

the black album 1

d1ac9192 blackalbum

Hace 31 años un 12 de agosto de 1991, el Black Álbum vió la luz sin saber que cambiaría la historia de la banda de Trash Metal, Metallica, que se caracterizaban por riffs y solos rápidos, poderosos y mortales como se había visto en sus álbumes anteriores, que habían sido elogiados por sus fanáticos y con los que la agrupación se había ganado un lugar entre los mejores del Trash.

Con Bob Rock (Mötley Crue, Bon Jovi, DragonForce) a su lado como productor del disco, Hetfield y Ulrich buscaron la perfección del sonido del álbum, puliendo cada una de las canciones hasta que el productor quedara satisfecho, cosa que el mismo Hetfield años después reconocería que odió ya que nada parecía complacerlo y porque no estaban acostumbrados a tener a alguien que les dijera que no todo lo que tocaban estaba bien, por lo que al principio de las grabaciones no tomaban mucho en cuenta las sugerencias de Rock e incluso llegaban a burlarse de él.

“Cuando grabábamos el álbum pensé: -no confían en mi- y cuando nos sentábamos a hablar sobre las canciones mis comentarios pasaban desapercibidos

Pero sabía que debía hacerlo, antes de que me llamaran para producir el disco estaba entre trabajar en el Black Álbum o en el próximo disco de BonJovi, así que me tome unas vacaciones y en la carretera en medio de la nada vi a una persona sentada con un playera de Metallica, pensé: -esta es una señal-

Muchos de los mas acérrimos fanáticos culpan del cambio en la música de Metallica al productor.

Con una casi imperceptible cascabel enroscada en la portada completamente negra, el nuevo trabajo de la banda invitaba a descubrir el futuro de su música que sin duda atravesaba por una evolución de la que no podrían escapar.

“No teníamos ningún tema en mente, simplemente es una portada negra, debes escuchar la música, no distraerte con un dibujo en la portada”

Expresó el vocalista y guitarrista James Hetfield respecto a las incontables dudas del nombre y la portada del nuevo material.

El albúm cuenta con 12 canciones llenas de odio poder e historia, pero muy melódicas y pegadizas hasta para los oídos mas “normales”

  1. Enter Sandman (5:32)
  2. Sad But True (5:25)
  3. Holier Than Thou (3:48)
  4. The Unforgiven (6:27)
  5. Wherever I May Roam (6:44)
  6. Don´t Tread On Me (4.00)
  7. Through The Never (4:04)
  8. Nothing Else Matters (6:29)
  9. Of Wolf And Man (4:17)
  10. The God That Failed (5:09)
  11. My Fiend Of Misery (6:50)
  12. The Struggle Within (3:54)

El mismo James Hetfield en una entrevista a Guitar Center comentó que The God That Failed tenía un significado muy profundo para él debido a la forma en que fue criado con mucho apego a la religión, así como por la muerte de su madre víctima del cáncer del cuál no quiso recibir ningún tipo de tratamiento pensado en que su Fe la curaría.

“Fue muy alienante para mí ser criado de esta forma tan religiosa. En la escuela no podía asistir a las clases de salud donde se hablaba del cuerpo humano, al finalizar mis compañeros me preguntaban el porque y tenía que pasarmela explicandoles.

Con respecto a la enfermedad de su madre expresó:

No podía creer como mí madre creía que su Dios la salvaría del cáncer, tuve que verla marchitarse sin querer recibir ningún tratamiento.

Así mismo, gracias al track The Unforgiven Hetfield pudo expresarse de forma que jamás lo había hecho antes en su vida cotidiana:

“Soy yo diciendole al mundo quíen soy, y como la música era la voz que no tenía, tenía miedo de todo, del mundo, miedo de hablar. Era un niño muy tímido y la música era mi herramienta para expresarme.”

El Black Álbum ha significado mucho para la historia del metal, de los fanáticos y para la misma Metallica pero el hecho de tener un sonido nuevo y evolutivo hizo que los fans que los seguían desde el poderoso Kill´em All sintieran que habían perdido a la Metallica que ellos querían seguir escuchando y no les gustó mucho la idea que todo el mundo tuviera más acceso a su banda favorita

Los fans están enojados con la banda porque su Metallica ahora es la Metallica de todos”

Comentó para VH1 Jonathan Davis de Korn, el cuál también tuvo sus opiniones cuando la banda se cortó sus largas melenas metaleras.

No se puede negar que gracias a este álbum muchos de nosotros conocimos a Metallica y como el mismo James señaló, fue por este disco que pudimos explorar, conocer y amar su música. Puede que lo ames o lo odies pero todos corean Enter Sandman o incluso han dedicado Nothing Else Matters, así que no importa si eres Trve o no, sabes que Metallica seguirá estando vigente a través del tiempo.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil