“Drowned In The Sun”, la nueva canción de Nirvana, hecha por Inteligencia Artificial

"Lost Tapes of the 27 Club" crea la nueva canción de la icónica banda de Grunge, que Kurt Cobain nunca compuso, pero simula su impronta.

nirvana slider

El tema “Drowned In The Sun” es parte del asombroso álbum que el proyecto, “Lost Tapes Of The 27 Club”, ideó y compuso mediante inteligencia artificial. A la cual, se le hizo aprender gran parte de la discografía del líder de Nirvana, Kurt Cobain, para imitar su técnica compositiva en este impactante sencillo.

La canción esta escrita y en su mayoría interpretada por un programa de inteligencia artificial, que analizó mas de 30 canciones de la banda, estudiando detalladamente las melodías vocales, los riffs y solos de guitarra, los patrones de batería, las progresiones armónicas y las letras de la canciones. Esto llevo a la maquina a componer y a adivinar como sonaría si Kurt Cobain lanzara una nueva canción.

Para la creación de este tema, tuvieron que utilizar dos programas de I.A. diferentes. Para la composición musical utilizaron el programa Magenta, que a partir del análisis de determinados artistas, “aprende” a componer al estilo de ellos. Además este programa ya fue utilizado por la empresa Sony Entertainment para la creación de la “nueva” canción de los Beatles, “Daddy’s Car”.

En cuanto a la letra, se necesito el trabajo de un diferente programa llamado red neuronal artificial, que trabajó interpretando las letras de diferentes canciones del famoso trio, para comprender la cadencia y el tono de su estilo. Sin embargo confiesan que fue un montón de prueba y error, y que el equipo tuvo que examinar paginas y paginas para encontrar frases y giros que se ajustaran con las melodías escritas por Magenta.

El proyecto lo lleva a cabo Over The Bridge, una organización canadiense sin fines de lucro que se dedica a ayudar a miembros dentro de la industria musical que luchan con enfermedades mentales. Para difundir su trabajo y concientizar sobre estas problemáticas, a la organización se le ocurrió esta gran idea, que sin duda llamaría la atención de muchos amantes de la música.

La creativa idea surgió de una pregunta que se hizo Sean O’Connor, un directivo de la organización, que muchos fanáticos se hacen constantemente: “¿Y si todos los músicos que amamos hubieran tenido apoyo para tratar su salud mental?”. Al intentar responder a esa incógnita, O’Connor y su equipo crearon este gran proyecto cuyo objetivo seria hacer un compilado de “nuevas canciones” de artistas que fallecieron a muy temprana edad, y así homenajearlos y demostrar lo que hubieran escrito si hubieran contado con ayuda, y no habrían sufrido tal trágico final.

Tras el mismo procedimiento la organización compuso, con ayuda de I.A., otras tres “nuevas” canciones que hubieran escrito artistas que ya fallecieron. Homenajeando así, no solo a Kurt Cobain, sino también a otros tres músicos del club de los 27: Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse.

Sin embargo, O’Connor confiesa que el estilo de Nirvana fue el que le presento más problemas a el programa de inteligencia artificial Magenta, ya que Cobain solía tocar progresiones de acordes gruesos y punk que confundían a las maquinas. Mientras que un artista como Hendrix creaba canciones con ciertos tipos de riffs, que a el programa le resultaron mas fáciles de definir y de trabajar.

“Drowned In The Sun” logra imitar increíblemente la energía grunge de Nirvana, porque además cuenta con la participación vocal de Eric Hogan, el líder de Nevermind (una banda tributo a Nirvana), que hace un gran trabajo imitando la voz de Kurt, y que genera que esta canción sea mas impresionante todavía. La onda de la canción es mas similar a canciones calmas de la banda como, “Come As You Are” o “Rape me”.

Como objetivo la organización quiere dejar el mensaje de que en la industria de la música hay una cierta tendencia a normalizar y romantizar la depresión o el uso de drogas en el artista, y que se comparte como un genuino sufrimiento y que se justifica por ser un incomprendido. Debido a esto, es que Over The Bridge se compromete a ayudar a cualquier victima de este fenómeno de la industria de la música, y a concientizar a la sociedad de esta malos hábitos mediante proyectos como “Lost Tapes Of The 27 Club”.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil