Si el primer día de la cuarta edición del Candelabrum Metal Fest dejó a los asistentes exhaustos pero satisfechos, el domingo 7 de septiembre fue la estocada metálica final.
Desde el mediodía, la Velaria de la Feria volvió a recibir a la legión de metalheads que venían de varias partes del país y de latinoamérica.
Un revolver de emociones en el Candelabrum Metal Fest
El día arrancó con una fuerte presencia de la escena mexicana. Summoning Death, a esta banda no la alcanzamos a ver, pero la escuchamos mientras nos acercábamos al venue, ya que el audio del Candelabrum es imponente, está banda desarrolla un estilo interesante de Death Metal de la vieja escuela, directamente de Cancún.
Después apareció en el escenario Black Hate 📸 (ahora Hierophany), banda de la Ciudad de México que anunciaba su última presentación bajo ese nombre, demostraron el por qué en la actualidad es de las bandas que representan la escena mexicana con carácter y calidad musical en todo el mundo, a mí gusto la mejor banda nacional en el festival, fin.

Split Heaven 📸 de Querétaro se encargaron de inaugurar el circle pit, tras un éxitoso regreso a los escenarios después de un año y que mejor que en el Candelabrum Metal Fest, y para seguir girando más extremo le siguió A Canorous Quintet 📸 con su Death Metal técnico muy agresivo y melódico, distintivo de Estocolmo, ya que el Death Metal de Gotemburgo es menos agresivo pero igual de fino.


La bandera mexicana ondeo en lo alto del Candelabrum Metal Fest
Pasaron más de 30 años para que los alemanes de Pyogenesis 📸 regresaran a México, después de su sold out en el extinto Andy Bridges en 1994. Para esta ocasión prepararon un set especial de los discos Ignis Creatio y Sweet X Rated Nothings, un regalo haber escuchado de nuevo en vivo tracks como “It’s on me” y “Fade away”. Flo, el vocalista fundador, no paraba de ondear la bandera mexicana casi al final del concierto, estaba muy feliz de regresar a tierras mexicanas.


Después fue el turno de Necrot 📸, con un Death Metal crudo y directo los californianos incitaron a meterle más furia al circle pit, su actuación fue una demostración de poderío y técnica.
Para continuar con las hostilidades metálicas fue el turno de Onslaught 📸, legendaria banda británica de Thrash Metal, presentó un set exclusivo basado en sus álbumes Power from Hell y The Force. Su descarga de riffs veloces y agresividad pura provocó varios mosh pits.

Los ingleses de Tygers of Pan Tang 📸, representantes de la New Wave of British Heavy Metal, trajeron de vuelta el sonido clásico del Heavy Metal. Su energía en el escenario contagió a un público que demostró su devoción por las raíces del género.

Después fue el turno de The Crown 📸, con un old school set exclusivo, los suecos desataron una tormenta de Death/Thrash. Su actuación fue una de las más contundentes y celebradas.


El Pagan Metal de los irlandeses de Primordial 📸 creó una atmósfera única con sus cánticos de guerra y melodías cargadas de misticismo celta, de los momentos épicos de la noche.
Beherit regresa con su legado oscuro a la Ciudad de México este 2025
Un cierre de la 4ta edición del festival cargado de adrenalina
Absu 📸, la banda estadounidense de Black/Thrash Metal ofreció un set especial de su aclamado álbum Sun of Tiphareth. Su presentación fue un ritual sónico cargado de ocultismo y velocidad.

Después fue el turno de Agalloch 📸 y su muy esperada primera presentación en México, demostraron por qué son una de las bandas más veneradas del Metal Atmosférico. Su fusión de Black Metal, Folk y Post-Rock creó panoramas sonoros de una belleza oscura y melancólica.

Y para cerrar esta 4ta edición del Candelabrum, Obituary 📸 y la inconfundible voz de John Tardy. Los de Florida dieron una lección de historia y brutalidad, ofreciendo un set especial por el 35 aniversario de su obra maestra Cause of Death, de los mejores discos editados del siglo pasado.

Sin duda, la cuarta edición del Candelabrum Metal Fest ha sido un éxito rotundo. Con una organización impecable, un cartel de lujo y un público entregado, el festival se consagra como un referente indispensable para el Metal extremo en México. León se ha confirmado, una vez más, como la capital del Metal, y la promesa de volver en 2026 ya resuena en los oídos de miles de metalheads.
¿Asistieron? ¿Qué les pareció? ¿Que bandas les gustaría encontrar en la quinta edición? Los leemos.
Por @audirac
Fotos @rachelnitro