Dave Grohl, líder de Foo Fighters y Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, se pusieron de acuerdo para darle un tributo a la leyenda de la escena musical de Seattle, Mark Lanegan, quien falleció a sus 57 años, el pasado 22 de febrero del presente año.
Cabe recordar que Grohl tocó junto a Lanegan en Queens Of The Stone Age durante su gira del álbum Songs For The Dead de la banda, aún así habiendo conocido al ex vocalista de Screaming Trees en 1990 en un viaje a Seatlle junto al compañero de banda de Nirvana, Kurt Cobain.
En algunas declaraciones recientes que Grohl dio en una entrevista, describe el talento de Lanegan como “talento tan real y puro”
“Si cantaba sobre el dolor, lo creías”, “y si cantaba sobre el amor, lo creías”.
“Si sabes algo sobre su historia, o has leído alguno de sus libros, entenderás por qué cantó lo que cantó y por qué lo cantó de la forma en que lo hizo. No había nadie como él. En Seattle fue muy querido”.
Coincidentemente, Eddie Vedder se encontraba actuando en Seattle el 22 de febrero, tocando en el Benaroya Hall de la ciudad como fecha de cierre de su gira Earthling, en los Estados Unidos.
Vedder, por su cuenta rindió homenaje a Lanegan desde el escenario.
“Llegué aquí alrededor de las cuatro en punto y de repente mi cuerpo comenzó a temblar un poco”, le dijo a la audiencia. “Comencé a sentirme realmente mal y creo que fue porque estaba teniendo una reacción alérgica a la tristeza. Porque perdimos… hay un tipo llamado Mark Lanegan. Sabes, hay muchos músicos realmente geniales, algunas personas conocen Seattle por los músicos que han salido del gran Noroeste. Algunos de esos tipos eran cantantes únicos. Mark ciertamente era eso y con una voz tan fuerte”.
“Es difícil llegar a un acuerdo, al menos en este momento”.
“Pero lo vamos a extrañar profundamente, y al menos siempre tendremos su voz para escuchar y sus palabras y sus libros para leer. Escribió dos libros increíbles en los últimos años. Solo quería procesarlo y publicarlo”. , hágale saber a su esposa y a sus seres queridos que las personas en sus antiguos terrenos están pensando en él y lo amamos”.
Asimismo, muchos artistas recurrieron a las redes sociales de Lanegan para mostrar sus condolencias y resaltando el gran legado que dejó.
Quizás el tributo más conmovedor fue el de su amigo y ex compañero de habitación, Greg Dulli, líder de The Afghan Whigs, quién grabó con Lanegan como The Gutter Twins, quien solo posteó una foto donde salían los dos juntos.
La muerte de Lanegan ha dejado a muchos artistas y miles de fanáticos con el corazón roto ya que ha sido un gran representante del rock durante muchos años.