Conecta con nosotros

Críticas y opinión

Crónica: InkaRock Fest remeció Lima con lo mejor del rock nacional

Publicado

el

DSC03712 scaled

El rock peruano está más vivo que nunca.

Y aunque siempre haya gente que menosprecie y minimice la escena, alegando que solo 4 o 5 bandas son capaces de llenar un local, este gran festival llamado INKAROCK FEST ha demostrado que el rock nacional sigue en pie de guerra, con grandes exponentes, y por supuesto, un  apasionado público que los respalde.

El festival arrancó con artistas reconocidos en la actual escena rockera peruana, tales como Mutante, La Maldita Costumbre y el aclamado por muchos, No Recomendable. Sin embargo, distintos factores impidieron que goce del evento desde el principio. Afortunadamente logré entrar justo para el bombardeo principal.

Mi experiencia en el InkaRock Fest empezó aproximadamente a las 6 de la tarde, con la reconocida banda Héroe Inocente y su potente Punk Rock, tocando sus clásicos temas y con una gran cantidad de gente cantando junto a este grupo que matan por el Rock desde 1990.

Es importante resaltar el respaldo del público que para antes del anochecer ya tenían el Súper Complejo completamente lleno. Siempre es un placer escuchar a grupos peruanos de gran calidad en un buen recinto abarrotado de fervorosos fanáticos. Un aplauso a la gente de Lima Norte que se dio cita ese espectacular Sábado.

40 Gramos tocando en el InkaFest

40 Gramos tocando en el InkaRock Fest

El rock no paraba y tocaba el turno de un grupo que particularmente siempre me causa mucha alegría escucharlos, hablo de 40 Gramos. Banda que los escuche hace unos años  y que es de lo mejor que tiene el Perú en estos tiempos. Espero poder verlos en uno de estos grandes festivales  internacionales que se van dando (por fin) en el País.

TragoKorto fue la siguiente banda en aparecer, trayéndonos lo mejor de su repertorio.

Tocaba el turno de uno de los grupos más esperados de la noche y de este humilde redactor: Cuchillazo.

Definitivamente salieron a volar cabezas. Temas como Máquina, Niño Bomba o el demoledor Munición llamaron a los pogos por todo los rincones del recinto, algunos nadando por las cabezas de los fanáticos y yo que no sabía si seguir tomando fotografías o subirme a las rejas y lanzarme al público.

Cuchillazo ofreciendo un demoledor concierto

Cuchillazo ofreciendo un demoledor concierto

La gente de Cuchillazo para el lente de El Club del Rock

La gente de Cuchillazo para el lente de El Club del Rock

Luego de la tremenda presentación de la gente de Cuchillazo, aparecieron los no menos populares Inyectores, dándonos lo mejor de su artillería con sus emblemáticos temas como uno de los himnos del rock peruano, “Bombardero” o el demoledor “Parásito”.

Sin embargo, uno de los mejores momentos de la noche fue cuando se lanzaron a tocar el emblemático tema “Presión” de los inmortales de G3, grupo pilar del Hardcore peruano y de donde nace años después la banda Inyectores. Y aunque la canción no era del conocimiento total de los espectadores, se podían sentir a los fanáticos más entendidos coreando a viva voz aquel poderoso tema.

Inyectores dando, como siempre, lo mejor en el escenario

Inyectores dando, como siempre, lo mejor en el escenario

Así cada vez se hacía más noche y después de una pequeña demora, salió Difonía a conquistar el lugar con sus más memorables temas y con lo mejor de su último disco “Bestia”.

Así es como una de las bandas más populares de nuestro país aparecía a demoler el Súper Complejo de Los Olivos, además que tener al frente a uno de nuestros más representativos músicos dando cátedra de guitarra siempre es espectacular, hablamos del gran Charlie Parra del Riego.

Difonía haciendo poguear a todos en el local

Difonía haciendo poguear a todos en el local

Con temas como “La bestia”, “Hijo de la Guerra” y el súper solicitado “El Himno” tenían a todos los asistentes cantando a todo pulmón.

Definitivamente de lo mejor de la noche. Así mismo aprovechamos para saludarlos y desearles lo mejor en su próxima presentación en el festival internacional “Concierto de la Juventud” de Medellín, Colombia; donde sabemos que tienen una gran legión de seguidores.

Difonía dándolo todo en el escenario.

Difonía dándolo todo en el escenario.

La fiesta seguiría con la participación de grandes bandas como Terreviento, Dmente Común o Psicosis. Lamentablemente debía retirarme del lugar, pero siempre feliz de ser parte y testigo de estos festivales que apuestan todo por darle a los fieles rockeros nacionales un concierto de buen nivel y que merecen todo el apoyo y difusión de parte de los medios.

1 Comment

1 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias

    ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

    Publicado

    el

    conciertos-vacios

    Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

    Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

    Entremos en contexto.

    Datos sobre el coronavirus

    Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

    Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

    Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

    En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

    Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

    • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
    • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
    • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
    • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

    Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

    Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

    Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

    ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

    Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

    • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
    • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
    • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
    • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
    • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
    • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
    • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

    La buena noticia

    Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

    Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

    Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

    Continuar leyendo
    Advertisement

    + NOTICIAS