Batman a través de la música

batman day

Batimúsica. Arte por: Marco Cabrera.

Batman, aquél súper héroe que carece de poderes y que aun así es visto por mucha gente como uno de los héroes más poderosos e importantes de la Cultura Pop, Geek y uno que otro freaky. Todo un éxito comercial en cualquiera de las plataformas que un personaje de ficción pueda destacar: Cómics, novelas gráficas, películas, series animadas, series live action, videojuegos, ropa, juguetes… y para muchos un símbolo. De tal magnitud es el alcance de The Dark Knight que el mundo de la música le ha rendido tributo en diversas ocasiones.

Desde el año pasado, DC Comics decidió instaurar oficialmente un día para celebrar a Batman y todas sus andanzas. Este año el Batman Day es hoy y queremos hacer una breve recopilación de algunos encuentros que el Dark Knight ha tenido con la industria musical.

El año pasado El Hombre Murciélago cumplió 75 años de vida. Hubo infinidad de tributos y demás, pero quizá uno de los que más alcance tuvo fue el Batmetal que los animadores de ArhyBes crearon junto a la banda Dethklok. El resultado, Children Of Batman.  Este año la banda animada de Death Metal de El Hombre Murciélago volvió con un nuevo sencillo, Murmaider. Originales a su violento y satírico estilo, Children Of Batman lanzó una canción que definitivamente no se quieren perder.

No hay buena película sin un buen soundtrack o score que complemente la historia que estamos contemplando. Quizá no todas las películas de Batman sean buenas (hay muchos altibajos en este rubro), pero en cuestión de música la propuesta siempre resulta interesante.

Para Batman de 1989, dirigida por Tim Burton; fiel a su bizarro y único estilo al momento de filmar, decidió que el soundtrack de la primer película live action de Bruce Wayne estuviera a cargo de Prince (o The Artist, como le quieran llamar). El mítico Danny Elfman fue quien orquestó el score de la película, creando así un sonido institucional con el que identificaríamos al Caballero de la Noche inmediatamente.

Tim Burton y Danny Elfman volverían junto a Michael Keaton (Batman/Bruce Wayne), para Batman Returns en 1992. En esta ocasión Siouxsie and the Banshees musicalizaron una de las escenas más intensas entre Bruce Wayne y Selina Kyle. Si no saben de lo que les hablo escuchen la canción o mejor aún vean la película y me entenderán.

En 1995 las películas de Batman perderían un poco ese toque oscuro y se enfocaría un poco más al cine comercial de la mano del muy odiado Joel Schumacher. El compositor Elliot Goldenthal estuvo a cargo del score y el soundtrack manejó nombres como PJ Harvey, Massive Attack. The Offspring, The Flaming Lips, Nick Cave y U2. Éstos últimos fueron los encargados de promocionar el filme con un videoclip animado.

Para Batman & Robin, la peor película de El Hombre Murciélago, Joel Schumacher y Elliot Goldenthal volvieron a sus respectivos puestos junto a George  Clooney (la peor elección que se pudo hacer para encarnar a Bruce Wayne/Batman, hasta el momento). Entre lo más rescatable al hablar del soundtrack está Underworld, Goo Goo Dolls, R.E.M. y tal vez lo único que valga la pena en toda esa producción, The Smashing Pumpkins.

Para el reboot de la franquicia que estaría compuesto por Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, todas dirigidas por Christopher Nolan y Christian Bale personificando al Caballero de la Noche, no se utilizó un soundtrack con artistas comerciales, solamente el score. Todo el trabajo fue autoría del compositor alemán Hans Zimmer. El reinvento de Zimmer del sonido institucional de Batman en el cine fue simplemente magistral, basta con escuchar el track Why So Serious? para capturar toda la esencia de la trilogía y de paso recordar a uno de los villanos más icónicos en la Cultura Pop y a El Antagónico de Batman, así como la magnífica actuación del difunto Heath Ledger como The Joker.

http://www.youtube.com/watch?v=t6wrZ6P6-wU

En cuestión de videojuegos la franquicia más exitosa ha sido Batman Arkham. Arkham Asylum y Arkham City han recibido premios por pate de la crítica especializada y junto a Arkham Origins se encuentran entre los juegos más populares de los Batman fans from hell. El que da fin a la saga Arkham Knight definitivamente no se queda atrás.

En cuestión de música, el score de los dos primeros estuvo a cargo del compositor Nick Arundel. Para Origins, Christopher Drake fue el encargado de musicalizar paso a paso de El Caballero Nocturno en todo tipo de consolas. Para Arkham Knight el trabajo estuvo a cargo de David Buckley y el regreso de Nick Arundel a la franquicia. No obstante, debemos recordar que Trent Reznor estuvo a cargo de musicalizar el tráiler live action conocido como Be The Batman.

Otro dato curioso, existe un soundtrack de Arkham City en donde aparecen bandas como Panic! At The Disco, Black Rebel Motorcycle Club, The Ravonettes, Crosses y Serj Tankian como solista; por nombrar algunos.

Ya hablando de las series de televisión, no podemos descartar el clásico Batman de Adam West en la década de los 60 y su intro Surf  a cargo de The Ron Hicklin Singers y compuesto por Neal Hefti. O lo más bizarro que se pueda encontrar en música relacionada a Batman, el Bati Twist, pero ése ya lo deben de buscar ustedes.

Tampoco podemos dejar atrás a Batman The Animated Series. Quizá la serie de dibujos animados más fiel al cómic y que retrató casi de manera perfecta a Batman y toda Gotham City. El score estuvo a cargo una vez más de Danny Elfman.

Bien, podemos seguir y seguir hablando de cómo Batman ha influenciado a la música en sus 76 años de vida (basta con que en Spotify tecleen su nombre en el buscador), pero ese no es el caso. Su servibar solo quiso hacer un pequeño homenaje a dos de sus más grandes intereses en la vida. ¿Qué canción les gusta más?  ¿Olvidamos alguna importante? ¡Cuéntenos y que todos tengan un feliz Batman Day!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil