Todos los países se rigen con diferentes leyes y normas. Es de esperar que países con los que compartimos mucho culturalmente, como en toda latinoamérica, tengamos constituciones y legislaciones parecidas, pero ¿qué sucede con las naciones cuyas culturas y costumbres difieren mucho de las nuestras? Pues se generan marcos legales también diferentes. Este es el caso de Indonesia, país asiático de gran atractivo turístico, que como otras naciones de aquel continente, poseen normas y leyes realmente drásticas y que por estos lugares suenan a historias de terror o actos inhumanos.

El tema en sí es controversial: surge la interrogante de si la religión, la cultura, las tradiciones, constituyen un buen sustento para elaborar marcos legales dentro de una sociedad que más y más se sumerge en la aldea global. ¿Qué sucede si a esto le sumamos el hecho de que el presidente de aquella nación es conocido como “el presidente metalero”?

Joko Widodo, antiguo gobernador de la ciudad de Yakarta y actual presidente de Indonesia, es un conocido líder asiático y popular por haber mostrado y demostrado su pasión por el metal: asiduo seguidor de Napalm Death y Lamb of God, no ha tenido problemas en asistir a actividades oficiales con las remeras de dichas bandas y otras conocidas del mundo heavy. Al parecer, un presidente que muchos de nosotros desearíamos tener en nuestros países.

Las leyes en Indonesia aplican la pena de muerte a las personas que se dedican al tráfico de drogas y desde hace algún tiempo se anunció que ejecutarían a varios presos: un indonesio, dos australianos, un brasileño, tres nigerianos y un ghanés. Como el presidente de esta nación había proclamado su amor por el rock y el metal, era de esperarse la pronta respuesta a esta ordenanza por parte de algún artista: Axl Rose se pronunció desde un inicio, tratando de convencer al presidente que perdonase los delitos de aquellas personas y que solo paguen su culpa en prisión:

“Es verdad que yo no conozco a estas personas y nunca les he visto, pero su historia me ha tocado profundamente. Yo, como otros muchos, podría fácilmente encontrarme en su desafortunada e incontestablamente autoinflingida posición”.

El cantante prosiguió en su misiva y con profunda ilusión clamó por los sentenciados :

“Le pido a usted señor presidente Joko Widodo que use su poder para mostrar la fuerza de su país y que permita al mundo al mundo ser testigo de un extraordinario acto de humanidad”.

A pesar de los esfuerzos por revertir la condena, los presos fueron fusilados en la madrugada de este miércoles, despertando la indignación y desaprobación de muchos músicos, entre los que destacan Tony Iommi, Mark Greeway y del mismo Axl Rose, quien a través de su cuenta de Twitter acusó de “cobardía” que el presidente se negara a escuchar el clamor de piedad por parte de la comunidad internacional y que se excusara por estar de viaje:

“Es preocupante que el presidente Widodo haya ignorado el clamor internacional y que haya procedido con las ejecuciones. Que esté fuera de su país, rechazando escuchar las peticiones, es cobardía. La gente de Indonesia merece algo mejor”.

Este tema nos lleva a reflexionar las interrogantes planteadas al comienzo, pero también sobre si aquí vemos un caso de hipocresía por parte del gobernante; o del simple hecho que ser seguidor de algo no debe de ser motivo para dejar de acatar las leyes.

Países como Malasia, Birmania, entre otros, también ejercen la pena capital para los casos de tránsito de drogas.

Dato: Existen países del medio oriente en los que escuchar o vestir una remera de algún grupo de metal es delito, pues es considerada la música del mal.

Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

12 Comments

  1. Emilio Aguillón Mata
    05/05/2015 at 2:52 pm — Responder

    Este es un imbecil!!!!
    Axl es lo peor que hay de USA, como se atreve a juzgar y criticar las leyes de un país ajeno a su cultura cuando en el suyo también existe la pena capital y son promotores de guerras, son el mayor vendedor de armas, por favor!!!
    Estúpido Axl, que te la crea quien no te conozca!!!
    Tus escándalos de violencia incluso hacia tus fans se te olvidan???
    Imbecil incongruente!!!!!!!!!!!!

  2. Fanny Vega Mendoza
    04/05/2015 at 8:38 pm — Responder

    Peace and love!

  3. Dahiana Galeano
    04/05/2015 at 5:41 pm — Responder

    Gilda Centurion, mira que leeendo Sr.

  4. Renzo Javier
    03/05/2015 at 11:22 pm — Responder

    No pos, take me down :v

  5. Pedro Luis Ospina Neira
    03/05/2015 at 11:18 pm — Responder

    Que eso se lo diga a Barak Obama. En EEUU aun existe la pena de muerte en algunos estados y ni hablar de Obama que ya se gano a Bush con los muertos que hay en sus invasiones.

  6. Daniel Boswel
    03/05/2015 at 11:17 pm — Responder

    garfield

    • TuVieja
      04/05/2015 at 9:27 pm — Responder

      Imbecil envidioso y pelotudo, estupido enfermo no entendes nada, tonto, superficial, egocentrico, idiota

  7. Daniel Díaz Gnz
    03/05/2015 at 11:07 pm — Responder

    Pensw que se lo había comido

  8. Victor Alfonso Poot Aguilar
    03/05/2015 at 10:57 pm — Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.