Así se vivió esa noche inolvidable con Café Tacvba en el cierre de su gira El Objeto

1017043 10202636389929234 246632150 n

Alrededor de 22 mil 500 personas pudieron disfrutar en el Palacio de los Deportes de la banda mexicana Café Tacvba, quienes desde 1989 han mantenido su calidad y entrega en la música. En cada show podemos comprobar por qué es una de las bandas más queridas y admiradas de Latino América. Esta vez, así vivimos el cierre de lo que fue el último concierto de la presentación de su material discográfico El Objeto Antes Llamado Disco, donde a lo largo de 3 horas sonaron más de 30 temas el pasado 7 de diciembre.

Inició Café Tacvba el final de la gira El Objeto con "Pájaros", recibidos de pie por la audiencia, un estruendoso audio, luces multicolores, todos comienzan a aplaudir al ritmo de la canción, enseguida suena "El Aparato". Toca el turno de corear "pa pa ru pa pa eu eo" y en conjunto con los fans, Café Tacvba interpreta "El Baile y el Salón" convirtiendo desde ese momento el Domo de Cobre en una pista de baile.

La primera ovación de la noche "Oe, oe, oe, oe, Café Café" se hacía presente, Rubén Albarrán al micrófono saludó a la audiencia –Muchachos, muchachos muy buenas noches ¿Cómo están todos ustedes?, nosotros muy agradecidos de esta noche, de poder llegar con vida a este momento y poder compartirlo con todos ustedes, estamos muy agradecidos, deseamos que esta noche se la pasen chingón, que se la pasen poca madre. Estamos muy agradecidos de nuestra vida, me encanta mi vida, está llena de bendiciones, una de las más grandes es estar aquí con ustedes-.

Con un público ya entregado, todos cantaron "Cómo Te Extraño", para después ponerse a saltar con "Las Flores", un clásico que no podía faltar y con el cual retumbó una vez más el recinto. La venta de cervezas se incrementaba, los vendedores no se daban abasto y una vez más Rubén agradecía –Muchas gracias, deseo muchachos que nuestra vida fluya…-.

Sonaba "El Río" y un inflable en forma de árbol se levantaba en medio del escenario, con la misma escenografía Café Tacvba interpretó "Árboles Frutales" y comenzó "Soy el que nunca miras, soy el que nunca escuchas siempre estoy detrás de lo que ves…" todos cantaban "Seguir Siendo", luces en tonos morados iluminaban la escena a la que se sumaron "Tengo Todo" y "La 2".

Muchas gracias, gracias a todos, esto también sirve para apoyar a nuestros hermanos de los diferentes pueblos que se ven afectados en diferentes proyectos, supuestos proyectos de progreso, el progreso no puede significar eso que la palabra intenta cuando se contamina el agua, cuando se contamina la tierra, cuando se contamina el aire… ese no es progreso…– Palabras que dieron pie al tema "Trópico de Cáncer".

Una ovación más suena "Oe, oe, oe, oe, Café Café" y Rubén Albarrán sale con un globo gigante, transparente, en forma de corazón, para cantar "De Esta Lado del Camino" mientras recorre de manera pasiva el escenario, del cual sale un pasillo que lleva hasta el centro del recinto en forma de cuadrado, donde también en lo alto estaban colocadas unas pantallas.

Tras esto cada Tacvbo participó de manera individual, "Aviéntame" tema reconocido por la película Amores Perros es interpretado por Emmanuel del Real, Meme, quien se hace acompañar de su guitarra acústica. Quique Rangel interpretó con su contrabajo "Esperando" y por su parte Joselo nos deleitó con "Lento". Cada uno llevándose el aplauso y admiración del público.

Para este momento el árbol inflable ya no estaba en el escenario y una vez más saltaba a la presencia de todos Rubén Albarrán, ahora disfrazado de su alías actual el zopilote, para cantar un tema más de El Objeto Antes Llamado Disco: "Zopilotes".

Los originarios de Ciudad Satélite siguieron con algo del Re: "Pez" y "Verde". Rubén seguía agradecido –Hace rato les preguntaba cómo iban, pero como iban con esta realidad que nos ha tocado aceptar, con estos gobernantes, estos dirigentes, unos bellos cantos prehispánicos para que lleguen a su corazón y sobre todo para su cerebro para que puedan darse cuenta de todo lo mal que hacen nada más por un poco de dinero, un poco de poder. Pero también estos cantos prehispánicos para nosotros mismos, para nuestro corazoncito, esos gobernantes que tenemos acá en el cerebro, esos políticos, esos mafiosos que tenemos en el cerebro que quieren seguir consumiendo y que quieren seguir teniendo muchos aparatos muy lujosos, muy cabrones, muy inteligentes, en vez de vivir una vida mucho más… más simple… venga– así comenzó "Andamios".

Venga, vamos a soltar un poco de sudor muchachos, vamos a regresarle un poquito a la bendita madre todas sus bendiciones, vamos a sacar agüita salada-. y sonó "Olita de Altamar". –Siempre honrando el espíritu del agua, el agua, la tierra, lo más hermoso que tenemos no lo podemos contaminar, no es de nadie es de todos, es un regalo que nos dio el espíritu para que podamos vivir, siempre respetándola, siempre amándola, honrándola, cuidándola– con "Agua" comenzó a caer agua dentro del recinto refrescando a los más cercanos al escenario, Albarrán pedía que se movieran las caderas y para cuando se escuchó "Espuma" en voz de Joselo, salían burbujas, creando un ambiente mágico y especial para los ahí reunidos. "Debajo del Mar” e "Ixtepec” fueran interpretadas antes de "Volver a Comenzar" un tema de su exitoso álbum Sino, donde la gente comenzó a aplaudir y a corear, aunque en realidad nunca lo dejaron de hacer, sólo era más estridente en algunos momentos.

Muchas gracias mis hermanos, gracias. La siguiente canción se la vamos a dedicar muy amorosamente a todos nuestros amigos, todos nuestros parientes que han comenzado su camino hacia las estrellas, a todos aquellos que amamos entrañablemente, que extrañamos pero no sabemos dónde están porque es un misterio, por ahí están en nuestro corazoncito… que nos esperen que prontito en algún momento los vamos a alcanzar– llegando a uno de los momento más emblemáticos "Déjate Caer" ejecuntado su característica coreografía, el "Oe, oe, oe, oe, Café Café" se volvió a hacer presente.

"Ya chole chango chilango, que chafa chamba te chutas, no checa andar de tacuche y chale con la charola…" era turno del tema de Jaime López "Chilanga Banda" mientras en las pantallas se hacían tomas de los fans que interpretaban el tema y brincaban al ritmo de la música. Con un Palacio completamente lleno escuchamos "Yo busco" y "Tan mal".

Muchas gracias muchachos, gracias, con esta que viene terminamos la presentación del disco, la presentación del disco muchachos la fiesta sigue, claro si nos lo piden– y "Volcán" daba fin a la gira El Objeto.

Pero la fiesta no paró ahí, sabemos que Café Tacvba es una banda que siempre que tiene la oportunidad prolonga sus presentaciones, nunca se cansan de darnos su música que siempre será bien recibida. La avalancha de éxitos que siguió al encore comenzó con Meme en la voz de "Eres" y "Aprovéchate".

Rubén daba las gracias una vez más y dedicó "Esa Noche" para los que gustan de pasar un momento de soledad, después sonaron "María" y "Medio Día". Y tras unas palabras dedicadas a las mujeres –Nunca ingratas siempre muy gratas– la audiencia reventó el canto con "Ingrata". Al finalizar "El Fin de la Infancia" pidieron su ya conocido abrazo comunitario, donde todos los asistentes, bueno la mayoría, se abrazó simbólicamente de forma colectiva y siguieron con "La Chica Banda" subiendo a unas fans al escenario como es su costumbre. El fin estaba por llegar –Con esta nos vamos muchachos– "El Puñal". Pero lo que llegó fue un segundo encore de donde la banda regresó para cerrar con "El Espacio" y "Las Persianas".

Concluyendo así un exitoso ciclo de conciertos que comenzó con la grabación en vivo de su disco y siguiera con una gira, la gira que los trajo hasta este día y que abrieron en el mes de junio con cinco conciertos en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, aquí también en la Ciudad de México.

Fotos cortesía de OCESA – CHINO LEMUS

Para EL CLUB DEL ROCK – Raquel Coss

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil