No es un artículo más sobre la muerte del Vocalista de Linkin Park… ¡Déjenlo en paz!

suicidio principal

Quise evitar de mil formas escribir un artículo relacionado al suicidio de Chester por lo menos un par de días, a modo de respeto. Si es lo que esperas leer y saciar por quincuagésima vez tu morbo en menos de una semana, retírate, este articulo no lo escribo para ti… La música es acaso el tercer fenómeno social más grande de la historia, solo por debajo del cristianismo y el fútbol ¿Por qué lo menciono? Todo tiene que ver con todo, porque la depresión no discrimina grupos ni colectivos. Han pasado un par de días y creo prudente escribir, no sobre Chester específicamente, sino sobre el suicidio en los famosos.

Debo confesar que me siento satisfecho porque en el comienzo de este articulo y por lo que he podido ver, he encontrado buena disposición y respeto de los demás redactores hacia la pagina para con el suicidio de Chester Benningtong. Repito, al menos hasta donde he podido ver.

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma

Es la misma de todos los años, viejo. Todos los años es la misma historia. La opción de renovar un contrato, de sufrir aumentos o descuentos, de seguir cobrando el 2.5% de todo el dinero que generas. De sentirte solo un pedazo de carne. No encontrar ayuda en tus amigos ni círculo cercano. Todo es sorprendente, incoherencias de representantes y productoras, disqueras y fanáticos estúpidos que superponen la música sobre la vida de una persona. Obligar a un músico a generar más dinero y mantener el éxito del modo que sea, tarde o temprano lo va a pervertir, esa deuda la vas a tener que saldar… Eso los mantienen tensionados, preocupados. Sin vislumbrar algo bueno en el futuro, porque ellos viven así, en una burbuja y presionados por cosas donde no tienen ninguna responsabilidad. Porque se adueñan y hacen un calendario de su vida sin importarles cómo se sienten, casi prohibiéndoles que se enfermen, que se depriman o tengan un mal día; que quieran descansar o disfrutar de las cosas simples de la vida. Porque es sabido que los músicos siempre gastan más de lo que ganan. Los conciertos son su verdadero trabajo (es con lo que se pagan las cuentas), hacer discos es una distinción y casi obligación inducida por las disqueras. Esta conclusión es elemental.

Los fanáticos pocas veces están familiarizados o relacionados con los fracasos y derrotas de sus artistas. Es decir, no solo no los conocen realmente, sino que erróneamente se rehúsan a creerlo y están convencidos de conocerlos … algo mucho peor. No es solo vivir por vivir, en eso no consiste el secreto de la existencia, sino debemos saber para qué se vive. Es lo que diría el buen amigo Fiodor.

Suicidios confirmados en el rock:

Sid Vicious Sobredosis en el año 1979

Ian Curtis Se ahorcó en el año 1980

Kurt Cobain – Se disparó con una escopeta en el año 1994

Michael Hutchence Se ahorcó en el año 1997

Chris Cornell Se ahorcó en el presente año

Menciono y doy una revisión rápida de los casos con mayor repercusión y real intención de suicidio, claramente podría agregar a 5 ó 6 casos que se dieron en el mundo del rock, pero las sobredosis no fueron confirmadas como una potencial forma de suicidio.El suicidio es la afirmación de la propia voluntad, la única expresión genuina de libre albedrío…  Aclarado esto entonces… Me pregunto ¿Qué se le puede pasar por la cabeza a una estrella de rock minutos antes de cometer el suicidio? Y no me confundan, no me hago esta pregunta desde un punto de vista crítico, sino más bien desde una óptica un poco más compasiva que a la misma vez puede parecer hasta irónica, ¿Por qué? Bueno, es gracioso que un rockero frustrado como yo le pueda tener compasión a alguien que sí logró vivir del rock y cumplió el sueño que nunca estuve ni cerca de hacerlo realidad, ¿Saben lo difícil que es llegar a ese punto en el que tu trabajo es prender un amplificador, conectar una guitarra y componer? ¡Dios! Somos millones los que nos pasamos la pubertad deseando éso, deseando vivir lo bueno y lo malo que conlleva ser una verdadera ESTRELLA DE ROCK… Y tirar a la borda todo ese camino en solo un instante de extrema depresión, ¡Qué jodido debe ser llegar a ese estado! No quiero meter a su familia ni mejores amigos por respeto y porque echar más leña al fuego en estos días es desacertado, por decirlo menos… Escribo sobre este tema e inmediatamente recuerdo una frase de Ernesto Sábato que rezaba de la siguiente manera: “Siempre le tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte”.

Así que muchachos, tratemos de respetar la tragedia ajena ¡Paremos un poco esta carnicería mediática! No juzguemos ni demos “tiros al pichón” contribuyendo a las conspiraciones estúpidas de internet que hacen del morbo una bandera, que ruegan porque se apresure y se ensucie más la próxima noticia de portada, la próxima comidilla y noticia principal del mes… No amigos, para eso ya tenemos los diarios y panfletos físicos que venden mierda en cualquier ciudad capital. Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración; ¿Me dejo entender? Sincerémonos y tengamos el don de saber respetar la tragedia ajena.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil