Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: The Beatles graban «And I Love Her» y su icónico riff

¿Qué prefieres, la música o la letra?

8872bf13 0032.3

Un día como hoy, 25 de Febrero, The Beatles comenzaron a grabar «And I Love Her» («Y La Amo») en el estudio 2 de Abbey Road, Inglaterra, en el año 1964.

Se trata de una balada que fue incluida en el álbum «A Hard Day’s Night» y se publicó como sencillo en los Estados Unidos el 20 de julio de 1964, alcanzando el puesto n.º 12 en el Billboard Hot 100. La mayor parte de la canción fue compuesta por Paul McCartney, aunque John Lennon afirmó en una entrevista que él también colaboró en la letra, al haber aportado un puente, el cual, fue sugerido por George Martin, ya que consideraba que la pieza era monótona, y necesitaba de una sección nueva en medio de la composición, para erradicar dicho problema.

Acerca de su estructura y arreglos musicales, podemos notar el característico sonido de la guitarra española de George Harrison y los bongós de Ringo Starr, que ayudan a construir el ambiente y la esencia de la canción. Estos pequeños detalles son los que hacen la diferencia entre un producto reconocido por muchos, y una pieza que recibe poca atención. Incluso, Paul ha mencionado que la canción no sería tan famosa si no hubiera sido por el riff y los arreglos de guitarra creados por Harrison, admitiendo que todos sus compañeros fueron engranajes claves al momento de grabar su composición, valorando de esta manera el talento de cada miembro del grupo.

Considero que Paul tiene razón al reconocer que el riff de la canción es un factor importante al momento de  comprender la recepción de la obra por parte de la audiencia, pues ayuda a enfatizar la personalidad de la misma pieza. Se trata de una melodía que suele repetirse, como una guitarra que se incluye en diversas secciones de la pieza musical, y sobre todo al inicio, que ayuda a ser identificada fácilmente con tan solo haber escuchado unos cuantos segundos de introducción, como en las canciones «Sweet Child O’ Mine» de «Guns N’ Roses», «Satisfaction» de «The Rolling Stones», «Another One Bites the Dust» de «Queen», e incluso «Day Tripper», de la misma banda «The Beatles».

Cuando nosotros recordamos una canción, por lo general nos acordamos principalmente del riff y/o el coro, que precisamente, son las secciones que más se repiten en una composición, incluyendo sonidos muy característicos obtenidos gracias a la grabación y mezcla, sirviendo como sello hipodérmico que coloca el autor en su obra, pues para algunos oyentes, un riff puede ser el alma de una canción, que sin ella, no produciría la misma experiencia al escucharla.

Esta situación hace preguntarme si las canciones que nos gustan, solo las consideramos excelentes por los arreglos instrumentales; y también me cuestiono el lado contrario, en donde puedan existir canciones excelentes, pero que éstas han sido infravaloradas solo por no poseer un riff o un coro pegadizo, a pesar de poseer una composición armónica y letras ingeniosas.

Mi hipótesis es que todo depende del oyente, pues si escuchas una composición de forma superficial, es probable que las canciones puedan atraerte más por la música y los sonidos repetitivos, como los riffs de guitarra. En cambio, si oyes una canción con pocos arreglos musicales, pero prestas atención tanto a la estructura de acordes y letra, es probable que de todas formas puedas encontrar la esencia que le da vida a la canción, a partir de un elemento distinto.

Uno de los factores que provocan que algunas canciones mantengan ritmos y arreglos pegadizos, es la industria musical, quien se ha encargado de generar más productos que sean bailables, y no precisamente para sentarse a escucharlos con atención, haciendo uso de ciertos recursos, técnicas y métodos musicales para crear en todo su esplendor, una canción que se venda rápidamente, por lo que los efectos de sonido y los riffs son los ingredientes claves para conseguir dicha reacción en la gente.

En el caso específico de Sonora, México, abunda la música norteña y la banda, las cuales, mantienen cierto patrón a lo largo de su estructura musical, acompañada de sus característicos instrumentos como el acordeón, el tololoche, las  congas, el güiro, la tuba, y en ocasiones, el cencerro y el saxofón. A pesar de tratarse de un género muy distinto al que suele asociarse a The Beatles, este también cuenta con ciertos riffs y coros pegadizos y sencillos, que están elaborados con el propósito de que la gente pueda recordar la canción por más tiempo, y pueda identificarla cuando esta se manifieste de nuevo en cualquier lugar.

En lo personal, suelo poner más atención a la melodía de las canciones, que a la letra, por lo que pienso que los riffs son elementos importantes a la hora de componer, y eso no significa que se trate de música catalogada únicamente como comercial o artística, pues existen una gran cantidad y diversidad de canciones y géneros para cada gusto.

¿Consideras que «And I Love Her» seguiría siendo una canción recordada por el público, si no tuviera su característico riff? y ¿Qué es lo que más disfrutas de una composición, la letra o la melodía? Me gustaría leer tu opinión en los comentario. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que la música es un arte que en la actualidad principalmente cumple la función de entretener, y que cada individuo buscará aquellas piezas musicales que le alegran el alma.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil