Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Regrabación de «Real Love» de The Beatles

The Beatles vuelven sin John Lennon

f7f76972 0033.5

Un día como hoy, 04 de Marzo, sale a la luz el sencillo «Real Love», en español «Amor Verdadero», o como dirían en mi región «Amor A La Mexicana», el cual, fue reelaborado a finales de 1995, por los tres miembros restantes de The Beatles: Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr; y lanzado en Reino Unido, en el año 1996.

Según la página web «THE BEATLES – DIA X DIA»: beatles-dia.blogspot.com, en el boletín de prensa que acompaña al sencillo, Paul mencionó:

«Fue divertido hacerlo. A diferencia de «Free As A Bird» («Libre Como Un Ave»), este ya tenía toda la letra y música, y fuimos más como una banda de acompañamiento para John, lo cual fue alegre, y creo que hicimos un buen trabajo».

El boletín de prensa continúa diciendo:

«Los Beatles sobrevivientes decidieron no usar aparatos de última generación, para darle al single el sentimiento atemporal de los Beatles. Para reforzar este efecto, Paul McCartney usó un contrabajo originalmente propiedad del bajista de Elvis Presley, el fallecido Bill Black. Tanto Paul como George utilizaron guitarras acústicas para reforzar los instrumentos eléctricos y Ringo utilizo su batería Ludwig. El resultado fue un sencillo orgánico de The Beatles con sentimiento atemporal».

Acerca de los orígenes de dicha canción, se sabe que se trata de una pieza mixta, pues John Lennon había compuesto «Real Life» («Vida Real»), la cual era distinta, y terminó fusionándose con «Real Love». Desde 1970 hasta 1980, se habían grabado seis tomas, de las cuales, la sexta fue incluida en la banda sonora del documental «Imagine: John Lennon», del año 1988.

Posteriormente, la canción sería regrabada por los tres Beatles restantes, haciendo uso de la misma técnica que habían utilizado en otro tema incompleto de John, «Free As A Bird», lanzado en diciembre de 1995.

«Real Love» se incluyó en el álbum «The Beatles Anthology 2», y alcanzó el n.º 4 y n.º 11 en las listas de sencillos del Reino Unido y EE.UU., respectivamente. Según el biógrafo de The Beatles, John T. Marck, «Real Love» surgió como parte de una obra teatral inacabada en la que Lennon estaba trabajando en esa época, titulada «The Ballad of John and Yoko».

Se piensa que la idea de volver a grabar las canciones antiguas de Lennon, fue del ex asistente personal de The Beatles, Neil Aspinall, y Harrison, quienes decidieron solicitar las grabaciones antiguas de John, a su viuda, Yoko Ono. Fue de esta manera que surgió la motivación de volverse a juntar como The Beatles, para lanzar nuevos sencillos, después de su separación en 1970.

Es increíble que los tres Beatles restantes hayan decidido unirse para interpretar una canción inédita de John Lennon, actuando como The Beatles por última ocasión. Un verdadero regalo por parte de Paul, George y Ringo hacia los fanáticos de la banda británica, pues muchos de sus seguidores añoraban al cuarteto, ya que su música inspiró a millones de personas, por lo que se considera un encuentro mágico.

Hasta la propia banda «Los Apson» expresaban su gran admiración y tristeza al saber que The Beatles ya no seguían juntos produciendo su particular música, en su canción «Ya No Hay Beatles». En la misma pieza también se hace referencia a «The Rolling Stones», mostrando al público quiénes eran sus grandes inspiraciones al momento de componer, pues es imposible no percatarse del gran parecido entre la música de Los Apson y The Beatles en sus primeros años, ya que ambas bandas se encontraban lanzando un producto musical acorde a la corriente de la época de los sesenta, pero a pesar de la gran similitud, Los Apson lograron marcar su propio estilo con el pasar de los años, adaptándose al contexto histórico y regional.

Regresando al tema principal para finalizar, me parece muy acertado que «Los cuatro de Liverpool» hayan optado por utilizar aparatos que no fuesen actuales, pues cualquier gran fanático de The Beatles espera escucharlos como lo que fueron, ya que es sabido que los métodos e instrumentos electrónicos de la industria musical avanzan a pasos agigantados, causando que en las antiguas técnicas de grabación se resalten o se vuelvan bastante evidentes las fallas con sus desmejoras en la calidad de audio. Pienso que hoy en día es eso precisamente lo que lo vuelve valioso, pues con poca asistencia tecnológica como la que hay en la actualidad, el cuarteto logró crear grandes genialidades, con sus sonidos característicos y únicos.

¿Consideras que The Beatles hicieron bien en regrabar las canciones de John Lennon, con técnicas antiguas, o preferirías un trabajo de grabación y mezcla actual? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que en cada canción pueden encontrar un pedazo de historia.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil