Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Reflexión de «Tomorrow Never Knows» de The Beatles

Los problemas no existen, pero tu mente te ha hecho pensar que los hay

1d13033d 0040.1

Un día como hoy, 22 de Abril, The Beatles continuaron trabajando en la canción «Tomorrow Never Knows» («El mañana nunca se sabe») en los estudios Abbey Road, Inglaterra, en el año 1966.

Compuesta por John Lennon, e incluida en su álbum «Revolver» del mismo año, es un tema bastante experimental para la época, pues hacen uso de diversos efectos y técnicas de grabación con el fin de conseguir diversas sensaciones en el oyente.

Se dice que John se inspiró en varios libros sobre la experimentación psicodélica y el «Libro Tibetano de los Muerto». En el libro titulado «The Psychedelic Experience» Lennon encontró la siguiente frase

«cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo»

La cual fue de absoluta y clara inspiración para la letra de «Tomorrow Never Knows», pues su canción inicia con el verso «Turn off your mind, relax and float down stream» («Apaga tu mente, relájate y sumérgete»), seguido de un «It is not dying, it is not dying» («Eso no es morir»).

La letra de la pieza continua expresando

«Lay down all thoughts, surrender to the void. It is shining, it is shining» («Deja todos los pensamientos, ríndete al vacío. Está brillando, está brillando»).

Los anteriores versos nos dejan observar el tipo de corrientes filosóficas que John comenzaba a estudiar en aquella década, pues se relacionan con ciertas ideas espirituales que pueden estar altamente inspiradas en la meditación, y por otro lado, en el consumo de drogas o alucinógenos. Sin embargo, es interesante leer y reflexionar sobre el significado de «Tomorrow Never Knows», pues nos invita a tomar un descanso del parloteo mental cuando nos encontramos bajo presión, confundidos o en una situación complicada.

Existen muchos filósofos que han llegado a la conclusión que le mente puede encontrar mejores soluciones a los problemas cuando permanece en un estado relajado y atento, pues es capaz de analizar de manera eficaz cada elemento y factor que pueda influir en los resultados de nuestras decisiones. Por otro lado, el exceso de estrés, puede ocasionar que el cerebro entre en un bloqueo en donde las ideas y los pensamientos dejan de procesarse al mismo ritmo, ofreciendo respuestas poco originales e ingeniosas.

La canción continua diciendo

«Yet you may see the meaning of within. It is being, it is being» («Sin embargo, puedes ver el significado del interior. Solo siendo, solo siendo»)

Seguido del siguiente verso

«Love is all and love is everyone. It is knowing, it is knowing» («El amor es todo y el amor es cada uno. Eso es saber, eso es saber»).

En estas frases nos vuelven a sugerir que busquemos dentro de nosotros mismos, a través de la autoobservación, ya que las personas solemos buscar las respuestas en el exterior, esperando que alguien o algo nos dé una solución definitiva para nuestros conflictos, pero toda la información básica se encuentra en la raíz, a la cual, tenemos acceso todos nosotros, con tan solo mirarnos con total sinceridad y eliminando todas las máscaras que utilizamos dentro de la sociedad.

El amor que buscas, no es un amor que se busca, pues se encuentra existiendo ahora mismo, a pesar de que no nos demos cuenta. Hay distintas formas de entender el amor, ya que algunos pueden relacionarlo con la afectividad que se recibe en una relación, como el romance de las parejas, o también, puede ser comprendida desde una perspectiva trascendental, donde amar es sinónimo de aceptar y tolerar a los demás. Se trata de un acto de sumo valor, y es la manera de aprender a vivir el presente, manteniéndote consciente de lo que eres y experimentando tu vida en todo su esplendor.

Hay tantas ideas que podemos obtener de la composición de John, demostrándonos que sus letras pueden ir más allá del amor de pareja o vivencias mundanas, dejándonos percibir una nueva faceta espiritual e interesante, a través de una hermosa pieza musical, totalmente revolucionaria en cuanto a efectos y recursos analógicos de grabación.

¿Qué consideras que John Lennon quiso comunicar con «Tomorrow Never Knows»? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que el verdadero conocimiento puede ser adquirido a través de la introspección. Sigan rockeando!

Video del artículo anterior:

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil