Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: La relación entre Julian Lennon y su padre, John Lennon

¿Julian, producto de una botella de whisky y un sábado por la noche?

480a029b 0038.1

Un día como hoy, 08 de Abril, nació John Charles Julian Lennon, hijo de John Lennon y Cynthia Powell, a las 6:00 am, en el Hospital General de Sefton de Liverpool, Inglaterra, en el año 1963.

Julian es el medio hermano mayor de Sean Lennon, por parte de su padre. Su nombre es un homenaje a su fallecida abuela, Julia. Cuando Julian nació, Brian Epsteitn, quien fungía como representante de The Beatles y además como padrino del primer hijo de John Lennon, sugirió que su primogénito fuese ocultado, al igual que su matrimonio con Cynthia por un lapso de tiempo, pues consideraba que tales sucesos podrían afectar la popularidad del grupo.

En la emisión del programa de radio «American Top 40», del 9 de febrero de 1985, el locutor Casey Kasem, mencionó que Cynthia Powell quedó embarazada en julio de 1962 y junto con John decidieron mantener en secreto el nacimiento de Julian. A causa de tal decisión, el hijo de Lennon pasó una infancia sin una figura paternal, razón por la cual solía hablar de manera poco orgullosa de su papá, John, y sumado a la poca amistad con Yoko Ono.

Cuando su padre, John Lennon, fue asesinado en 1980, decidió generar una mejor relación con Yoko Ono, con quien actualmente mantiene amistad, al igual que con su medio hermano, Sean.

Se ha mencionado que Julian ha sido una fuente de inspiración para ciertos temas de The Beatles, como en la famosa canción «Lucy in the Sky with Diamonds» («Lucy en el Cielo con Diamantes»), la cual, provino después de que John observara un dibujo de su hijo. En cuanto a Paul McCartney, escribió «Hey Jude» con el propósito de consolar al Julian, tras el divorcio de sus padres, debido al romance entre John y Yoko.

Julian daría su debut musical a la temprana edad de 11 años, tocando la batería en la canción «Ya-Ya» del álbum «Walls and Bridges» («Muros y puentes»), de John Lennon. Pero su carrera artística sería iniciada profesionalmente con su disco «Valotte» y su canción «Too late for Goodbyes» («Demasiado tarde para despedidas»), del año 1984.

Tras la entrevista de Playboy con John Lennon y Yoko Ono, publicada en enero de 1981, y dirigida por David Sheff, Julian admitió su enojo y resentimiento, afirmando:

«Nunca he querido saber la verdad sobre cómo papá estaba conmigo. Se hablaron cosas muy negativas sobre mí… como cuando dijo que salía de una botella de whisky, un sábado por la noche. Cosas así. ​ Piensas, ¿dónde está el amor en eso? Paul y yo solíamos pasar un rato… más de lo que papá y yo hicimos. Teníamos una gran amistad y parece que hay muchas más fotos mías y de Paul jugando juntos a esa edad que fotos mías y de mi papá».

Definitivamente, debió haber sido duro para Julian, escuchar que él fue producto del alcohol, un sábado por la noche, o como dirían en Sonora, producto de una «pisteada». Según el periódico «Daily Telegraph» en el escrito «Dad was a hypocrite. He could talk about peace and love to the world but he could never show it to his wife and son» («Papá era un hipócrita. Podía hablar de paz y amor al mundo pero nunca se lo podía mostrar a su esposa e hijo») de Elizabeth Grice, del año 1998, Julian se mostraba irritado al escuchar que la postura de paz y amor de su padre se celebraba perpetuamente. El hijo de John dijo:

«…Papá podía hablar de paz y amor en voz alta al mundo, pero nunca podía mostrárselo a las personas que supuestamente significaban más para él: su esposa y su hijo. ¿Cómo se puede hablar de paz y amor y tener una familia en pedazos, sin comunicación, en adulterio, y divorcio? No puede hacerlo, no si eres sincero y honesto contigo mismo».

Pero en 2009, Julian había adquirido una postura distinta al recordar la relación con su padre a mediados de la década de 1970, pues en la publicación de Richard Brooks «Julian Lennon gives family peace a chance» («Julian Lennon da una oportunidad a la paz familiar»), el hijo de John Lennon dijo:

«Papá y yo nos llevábamos mucho mejor en ese entonces. Nos divertimos mucho, nos reímos mucho y lo pasamos muy bien en general cuando estaba con May Pang. Mis recuerdos de ese momento con papá y May son muy claros: fueron los momentos más felices que puedo recordar con él».

Posteriormente, Julian confesó para «Daily Telegraph» en el 2011, que su complicada relación con su padre, lo había desanimado a casarse y a tener hijos, admitiendo que quiere ser lo suficientemente maduro para enfrentar la responsabilidad de la paternidad. Julian expresó:

«Esa es la razón por la que todavía no he tenido hijos. No quería hacer lo mismo. No, no estoy listo. Quiero saber quién soy primero».

Cuando alguien piensa en los hijos de algún artista exitoso, difícilmente nos imaginamos una relación difícil de padre e hijo, por lo que nos sorprende darnos cuenta de todos los momentos complicados por los que pasó Julian al ser el hijo de uno de los exponentes más grande del rock y la música en general.

¿Qué piensas sobre la decisión de Julian (influenciado por los tratos de su padre, John Lennon) al no querer casarse y tener hijos, hasta considerarse como una persona madura y haberse conocido a sí mismo? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que las relaciones humanas son más sencillas de lo que parecen, solamente hay que saber comunicar de manera adecuada nuestros sentimientos y pensamientos.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil