Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: La genialidad de «Eleanor Rigby» de The Beatles

¿De dónde vienen todos ellos?...

77a12f07 0041.6

Un día como hoy, 29 de Abril, The Beatles continuaron trabajando en la canción «Eleanor Rigby», añadiendo voces en el estudio de grabación Abbey Road, Inglaterra, en el año 1966.

Se trata de una pieza escrita por Paul McCartney, adornada con ingeniosos arreglos de cuerda que ayudan a darle gran personalidad a la composición, pues su característica melodía y letra, transportan al oyente a un nuevo mundo con interrogantes y personajes excelentemente estructurados.

Desde el primer segundo de la canción, podemos escuchar a Paul cantando:

«Ah, look at all the lonely people» («Ah, mira a toda esa gente solitaria»)

Que se repite una vez más, provocando que desde el inicio de la historia exista cierto dinamismo, para posteriormente presentar a Eleanor Rigby, narrando lo siguiente:

«Picks up the rice in the church where a wedding has been. Lives in a dream» («Recoge el arroz en la iglesia donde se ha celebrado una boda. Vive en un sueño»)

Presentando una faceta misteriosa de dicho personaje, al mostrarnos a alguien un tanto antisocial, llevándose la sobras de una celebración.

A modo de hipótesis, podemos interpretar a partir de los anteriores versos que Eleanor Rigby es alguien que no suele estar rodeada de personas, y que se desenvuelve en un sitio ya desalojado para comenzar a interactuar con los objetos, en este caso, el arroz. Existen dos posibles alternativas que expliquen la personalidad solitaria de Eleanor: 1.- Ella ha sido excluida de la sociedad por determinado motivo, o 2.- Ha decidido alejarse de la convivencia social y prefiere dedicar tiempo para sí misma.

En otra parte de la canción, Paul habla sobre el Padre McKenzie, al cantar:

«Writing the words of a sermon that no one will hear. No one comes near» («Escribiendo las palabras de un sermón que nadie escuchará. Nadie se acerca»)

Nos muestran a un segundo personaje con características similares, ya que el aislamiento es una cualidad que ambos comparten, al interactuar específicamente para nadie en especial, solo para ellos mismos.

Más adelante se narra:

«Look at him working. Darning his socks in the night when there’s nobody there. What does he care?» («Míralo trabajar. Zurcir sus calcetines en la noche cuando no hay nadie allí. ¿Qué le importa a él?»)

Reiterando que sus actividades no las hace en compañía de alguna otra persona, y que todo el esfuerzo y trabajo es para sí mismo, dejando en claro que no es algo en lo que se preocupe.

Hasta este punto de la canción, nos han mostrado a dos personas solitarias, haciéndonos cuestionar de dónde provienen y con qué propósito o razón actúan de determinada manera. Un par de personajes misteriosos e intrigantes, presentadas mientras escuchamos el característico ritmo de los violines, generando suspenso y dramatismo a la misma historia.

Casi al final de la canción, podemos escuchar:

«Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name. Nobody came» («Eleanor Rigby murió en la iglesia y fue enterrada junto con su nombre. Nadie vino»)

Ocasionando un giro inesperado en la trama de la canción, y enlazando la historia de Eleanor con la del padre de la iglesia, pues posteriormente se cantan los siguientes versos:

«Father McKenzie, wiping the dirt from his hands as he walks from the grave. No one was saved» («Padre McKenzie, limpiando la suciedad de sus manos mientras camina desde la tumba. Nadie fue salvado»)

Construyendo un desenlace un tanto tétrico y triste para los personajes.

Sin duda, «Eleanor Rigby» es una de las canciones más llamativas y singulares de The Beatles, pues tanto su composición musical, como la letra, generan un ambiente dramático, en donde se presentan a personajes desconocidos, de tal manera en que nos preguntemos su proveniencia y su paradero, ofreciendo un final trágico y único.

Es posible vislumbrar la gran capacidad de McCartney para escribir canciones sobre personas ficticias, y hacerlos interactuar en un determinado espacio, de tal manera que se estructure un argumento atractivo, provocando que el oyente quiera escuchar el resto de la pieza musical. Una técnica de composición bastante ingeniosa y que requiere de gran creatividad para poderle dar cuerpo a la historia que se quiere contar.

Se conoce que la tumba de Rigby existe realmente en el cementerio de Woolton, en Liverpool, pero Paul ha afirmado que el apellido lo tomó en realidad del nombre de una tienda, convirtiéndose en una gran casualidad, aunque McCartney ha recordado que solía ir a dicho cementerio, admitiendo que subconscientemente pudo haber tomado los nombres de aquella lápida.

¿Qué es lo que más disfrutas de «Eleanor Rigby», su letra o melodía? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que las canciones que generan preguntas, suelen ser las más sabias. Sigan rockeando!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil