Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: La demanda de Paul McCartney en contra de The Beatles

¿Pudieron haber solucionado sus conflictos?

df4177ee 0024.2

Un día como hoy, 31 de Diciembre, cada uno de los miembros de la famosa banda The Beatles, se encontraban en un conflicto, pues Paul McCartney presentó una demanda para disolver la sociedad de The Beatles, quien mantuvo un pleito contra John Lennon, George Harrison, Richard Starkey y Apple Corps, en el Tribunal Supremo de Londres, con el fin de concluir la existencia de The Beatles & Company, en el año 1970.

Según la página web «THE BEATLES – DIA X DIA»: beatles-dia.blogspot.com, la demanda, emitida en la División de Cancillería, busca: «Una declaración que el negocio de sociedad continuado por el demandante y los demandados bajo el nombre de The Beatles & Company, y constituido según un hecho de sociedad datada el 19 de abril de 1967 y hecho entre las partes, debería ser disuelta y que en consecuencia el mismo será disuelto.»

La presentación de Paul también solicita que un representante de Apple sea designado hasta que el caso sea terminado, y que Allen Klein (mánager, agente de talentos y ejecutivo discográfico estadounidense) formalmente es acusado del mal manejo de los fondos de Apple.

Tanto George como Ringo no estuvieron de acuerdo con Paul. A efectos prácticos, McCartney había decidido que el grupo sea terminado. Él comenta:

«Quiero salir del contrato. Pienso que el grupo está terminado. Nos hemos separado y todo los que alguna vez hemos ganado ahora debería ser repartido. Ellos no están de acuerdo. Ellos piensan que esto debería seguir exactamente como estaba planeado. ¡Pero si tres de ellos lo quieren, ellos podrían sentarse hoy y escribir en un pedacito de papel que me diga que estaré liberado… esto es todo que quiero!».

Con la anterior declaración de McCartney, queda totalmente claro que la intención de dicho mimbro, era la de renunciar totalmente a The Beatles para continuar con su proyecto como solista, y marcar la conclusión de su anterior trabajo, ya que Paul no pensaba estancarse en una misma situación sin un rumbo definido, por lo que decidió comenzar a avanzar hacia nuevas oportunidades de trabajo artístico.

Anteriormente, ya habíamos hablado que la disolución de The Beatles se debió a la mezcla de diversos factores, como el fallecimiento de Brian Epstein, quien fue su representante; las diferencias creativas entre los integrantes, y la participación de Yoko One en decisiones referente a la banda, y ahora vemos una faceta extra, en donde el manejo inadecuado de los fondo de la compañía, generó un conflicto interno entre los miembros.

Quizá, si The Beatles hubieran acordado ciertos termino de manera democrática, como el modo de trabajo, la toma de decisión en cuestiones creativas o artísticas, el manejo de los ingresos, y la búsqueda constante de motivación para mantener un ambiente productivo y sano; algunas de las asperezas hubieran sido borradas con el tiempo, y la inminente separación hubiera cedido naturalmente, pero eso es solo una hipótesis que se plantea a modo de reflexión.

La pieza clave para solucionar o prevenir cualquier conflicto, es la comunicación activa, pues los diversos malentendidos que pueden surgir en el proceso, pueden ser los causantes de incesantes peleas entre los participantes, por lo que se determina que el diálogo constante es el mejor remedio para poder aclarar las intenciones, metas, expectativas u objetivos que cada entidad espera. Se trata de una virtud que se vuelve pertinente desarrollar y practicar a diario con quienes nos rodean, pues la excelente comunicación nos traerá los resultados esperados, sea cual sea nuestro propósito.

¿Consideras que la comunicación activa pudo haber sido el remedio definitivo para terminar con los conflictos internos en The Beatles y su función como una empresa? Me gustaría conocer tu opinión al respecto en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que cualquier virtud que quieran incluir en su vida, podrá ser integrada en su personalidad, siempre y cuando la practiquen con un alto nivel de voluntad y dedicación.

¡Les deseo a todos feliz Año Nuevo!

https://www.youtube.com/watch?v=GFDOIhmxQ5Q

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil