Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: La composición de «Yesterday» durante el filme de «Help!», de The Beatles

¿«Yesterday» en un inicio sería titulada como «Huevos Revueltos»?

6c1c747e 0028.3

Un día como hoy, 28 de Enero, la película de The Beatles de 1965 «Help!» («¡Ayuda!»), es lanzada en los formatos VHS y LaserDisc, en Estados Unidos, en el año 1987.

El filme fue protagonizado por el Cuarteto de Liverpool, Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, John Bluthal y Roy Kinnear. En un inicio se pensó titularla «Eight Arms to Hold You» («Ocho brazos para abrazarte»), y posteriormente se le cambió el título a Help!, con el que salió a la luz en Reino unido, el 29 de julio de 1965. Previamente, la banda sonora fue lanzada como un álbum de The Beatles, también llamado «Help!», publicado el 6 de agosto del mismo año.

Durante las grabaciones, Paul solía distraer al director Richard Lester, tocando la melodía de su canción incompleta «Scrambled Eggs» («Huevos revueltos»), que posteriormente se convertiría en «Yesterday» («Ayer»). Según los biógrafos de McCartney y The Beatles, Paul compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole. Al despertarse, fue al piano, e interpretó la melodía mientras la registraba en una grabadora de cinta, para no olvidarla.

En los primeros días de composición de «Yesterday», McCartney llegó a pensar que su canción era un plagio, por lo que le tomó cerca de un mes averiguar la procedencia de dicha secuencia de notas, interrogando a gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa pieza musical. Después de no encontrar rastro de alguna similitud con alguna otra canción, decidió apropiarse de la melodía.

En su biografía, «Many Years From Now», McCartney dijo:

«Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: “No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya”. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla Huevos revueltos».

Durante el rodaje de la película «Help!», se colocó un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovechó para cantar «Scrambled Eggs», pero Richard Lester, el director de la película, se irritaba mucho al oírla por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano. Los demás Beatles también llegaron a molestarse por el constante trabajo que ponía McCartney para progresar en la canción, pues en el libro de Ray Coleman, titulado «Yesterday and Today» y publicado en el año 1995, se expone que George Harrison comentó acerca de la situación:

«¡Caray, él siempre estaba hablando sobre esta canción. Se podría pensar que era Beethoven o alguien parecido!».

Finalmente, el 27 de mayo de 1965, McCartney y Asher viajaron a Lisboa para pasar unas vacaciones en Albufeira, Algarve en Portugal, y fue ahí donde McCartney terminó de escribir la icónica canción.​

Es increíble el proceso que se llevó a cabo para terminar de estructurar la letra de «Yesterday», pues todo inició con un simple sueño, continuando con la búsqueda de un posible plagio musical, para finalizar con los eternos meses de arduo trabajo junto al piano, aprovechando los momentos de descanso del filme «Help!», para empeñarse en completar su canción.

Una melodía sin igual, agradable e ingeniosa, que desde los primeros segundos de haberla escuchado, te deja con ganas de seguir oyendo más de aquella dulce composición. Un tema musical que conllevó un largo recorrido de prueba y error, el cual, llegó a incomodar a aquellos que no dejaban de escucharla tras la creación de su letra, y que concluyó de manera satisfactoria para McCartney.

¿Consideras que Paul se tomó tanto tiempo para componer «Yesterday», debido a que él sabía desde un principio que sería una canción icónica, que maravillaría a todo el mundo? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que algunas obras maestras necesitan de tiempo y bastantes pruebas para poder madurar y convertirse en piezas únicas y asombrosas.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil