Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: John Lennon y las campañas a favor de la paz

¿La respuesta se encuentra en la aceptación y el amor?

c3fac1dc 0023.1

Un día como hoy, 24 de Diciembre, John Lennon y Yoko Ono regresaron a Inglaterra desde Canadá, donde habían lanzado su campaña de paz global, en el año 1969.

La campaña consistía en una manifestación pacifista de Nochebuena que se llevaría a cabo en varios países, para la cual la pareja había grabado un saludo para que fuera escuchado por la multitud. A su llegada de regreso al Reino Unido, fueron llevados a la Catedral de Rochester en Kent, donde tenían la intención de unirse a un ayuno y una sentada para pedir la paz y resaltar la pobreza mundial. Llegaron acompañados del comediante Dick Gregory, en un Rolls-Royce blanco.

 

Tenían previsto participar en una pijamada de 24 horas con las personas sin hogar de Kent. Sin embargo, una pequeña multitud ya estaba presente cuando llegaron. Según la página web «beatlesbible.com», Lennon, Ono y Gregory posaron para los fotógrafos de prensa y entraron brevemente a la catedral, pero pronto regresaron a su limusina para evitar ser asaltados. Más tarde asistieron a la misa de medianoche en la catedral antes de regresar al Parque Tittenhurst en Ascot, Berkshire.

Cuando pensamos en John Lennon, es imposible no enlazarlo con protestas o manifestaciones pacifistas, en compañía de Yoko Ono, pues en sus composiciones musicales podemos encontrar grandes inclinaciones hacia una mentalidad consciente e inteligente que buscaba siempre el bien de la humanidad.

En canciones como «Imagine» («Imagina») o «Give Peace a Chance» («Dale a la paz una oportunidad»), nos dan una muestra de las corrientes ideológicas que Lennon intentaba difundir en el mundo, dando a entender que la guerra no es la solución a los problemas, sino, que se trata de un grave error, ya que el diálogo activo es lo suficientemente fuerte para poder derribar todo tipo de barreras que ocasionan los conflictos entre las distintas naciones.

La paz puede entenderse como la ausencia de violencia, o también como la abundancia de tranquilidad o sosiego, en donde en la primera tratamos de visualizar lo que está mal en el entorno, con el fin de erradicar todo lo que no concuerde con la idea de paz, en cambio, en la segunda manera de entenderse, podemos apreciar una propuesta de acción, en donde se intenta promover las prácticas positivas, con el fin de prestar atención a todo lo que concuerde con la paz, y de esta manera engrandecerlo.

Para poder construir un entorno pacifista, lo primero que se necesita es encontrar paz en uno mismo, pues el análisis interior podrá darnos una pista de porqué actuamos y pensamos de determinada manera, lo nos ayudará para bien a modificar nuestros hábitos e ideas que se encuentran en nuestra cabeza.

Algunos intentan encontrar la «paz justa», en donde los ideales de cada persona puedan encajar a la perfección, evitando toda clase de conflicto, lo cual, para algunos filósofos esto es una utopía, ya que difícilmente los humanos podrán tener la misma definición de paz, ocasionando malentendidos, y posteriormente grandes problemas.

Como una manera de perseguir la paz, sin caer en prejuicios, es haciendo uso de la tolerancia, la cual, no significa únicamente soportar al otro, sino que también, es entender los motivos y las acciones de los demás, con el fin de aceptar de manera real y espontánea a quienes nos rodean. La paciencia y la comprensión serán las virtudes que propiciarán un mejor hogar para todos nosotros.

¿Consideras que John Lennon manifestó su mensaje de paz a través de hacer notar los errores del mundo, o a través de resaltar los buenos actos, predicando con el ejemplo? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo la paz exterior es el reflejo de nuestra paz interior, pues si no limpiamos nuestra basura mental, y cosechamos ideas productivas y sanadoras, no será fácil generar una interacción pacífica con otra persona o ser vivo.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil