Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Inspiración de «Lady Madonna» de The Beatles

¿Se trata de un homenaje a las madres?

1402e527 0035.2

Un día como hoy, 18 de Marzo, se lanza el sencillo «Lady Madonna» de The Beatles, en Estados Unidos, en el año 1968.

Canción escrita por Paul McCartney, aunque acreditada a la dupla Lennon/McCartney, logró llegar al número uno de las listas de éxitos musicales del Reino Unido.

A pesar de las críticas negativas recibidas por la película «Magical Mystery Tour» de 1967, no detuvo a McCartney para seguir generando más contenido artístico, por lo que en enero de 1968, se embarcó para componer una canción que tuvo como idea principal, plasmar a la Virgen María, y posteriormente dirigiéndose a la clase trabajadora femenina. En el libro de Barry Mills, Paul expresó:

«Considero que las mujeres son fuertes y soportan mucho, soportan el dolor de tener un hijo, de criarlos, cocinar para ellos, básicamente son esquivas muchas de sus vidas, así que siempre quiero rendirles un homenaje».

Según la página web: www.losandes.com.ar, menciona que McCartney confesó que la inspiración para componer «Lady Madonna», provino de un artículo de la revista «National Geographic», titulado «American Special Forces in Action in Viet Nam» («Fuerzas especiales estadounidenses en acción en Vietnam»), del año 1965. En el escrito se incluía una fotografía tomada por Howard Sochurek, donde se muestra a una mujer rodeada de tres niños, amamantando a uno de ellos, imagen que sirvió como combustible para dar paso a la creatividad de Paul.

McCartney dijo:

«Me encanta «National Geographic» y me ha encantado desde que era un niño. Es como que siempre está ahí, ese marco amarillo que sabes exactamente qué es y sabes que vas a ver fotos geniales y grandes historias sobre el mundo».

McCartney continuó diciendo:

«Una edición en particular que vi en los años 60 tenía una mujer… y se veía muy orgullosa y tenía un bebé… vi eso como una especie de cosa de Madonna, la madre y el niño… Ya sabes, a veces ves fotos de madres y dices «Ella es una buena madre». Sabes que hay un vínculo y eso simplemente me afectó, esa foto. Así que me inspiré para escribir «Lady Madonna», mi canción».

Una prueba más de la increíble capacidad compositora de Paul, pues una lectura pudo alterar la mente de McCartney para incitarlo a componer una canción acerca de la maternidad y el reconocimiento por el trabajo y la dedicación que conlleva serlo, pues se trata de un conjunto de elementos que unen a una madre y a un hijo, como los emocionales, económicos, psicológicos, culturales, entre otros.

El factor regional es importante tomarlo en cuenta, pues en el caso de Sonora, México, podemos encontrar a madres con un gran carácter porque saben qué es lo que quieren y cómo conseguirlo, y al mismo tiempo con un enorme sentido de solidaridad, además de ser sumamente amorosas, pues mantienen un fuerte lazo con sus hijos desde el primer día en que nacieron, educándolos con valores y principios que se basan en la sinceridad, la confianza y el optimismo. No hay madres más maravillosas y completas como las mamás sonorenses.

Volviendo al tema inicial, se trata de una bella composición que narra de manera ingeniosa la cotidianidad de una mujer y su esfuerzo por ofrecer la mejor vida a sus hijos, viviendo siempre al día para poder salir adelante. En cuanto a la melodía, es indudable que es demasiado rítmica y juega de forma ideal con la armonía de fondo.

Ahora podemos deducir que cualquier mensaje transmitido por algún medio, puede ser la inspiración para la creación de una grandiosa pieza musical, pues conviene mantenerse atento la mayor parte del tiempo, para poder detectar aquella información que es útil para nosotros, ya sea en el ámbito profesional, personal o artístico.

McCartney nos demuestra que la inspiración puede llegar en cualquier momento, pues anteriormente ya hemos comentado dos de sus más grandes creaciones, «Yesterday» y «Let It Be», las cuales, aparecieron mientras Paul dormía. Existen miles de pensadores o filósofos que consideran que la inspiración es algo que ya poseemos de manera natural, pero que nos encontramos distraídos por el parloteo mental, por lo que se sugiere mantener la calma y entrar en un estado de relajación para comenzar a crear. Por ejemplo, David Summer, el vocalista de la banda de rock Hombres G, compuso su emblemático tema «Devuélveme a mi chica» a raíz de una ruptura amorosa que sufrió el propio cantautor, convirtiendo el dolor causado por la desilusión en una canción maravillosa, que tanto niños y adultos siguen disfrutando.

¿Consideras que Paul McCartney tuvo simple suerte en encontrarse una fotografía inspiradora, o fue el propio McCartney quien decidió interpretar dicha foto como una imagen inspiradora para su canción? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que la inspiración se encuentra en todos lados, pues solo es cuestión de observar con atención, y la encontrarás.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil