Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Grabación del tema «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)» de The Beatles

La cara oculta de The Beatles

7b82627c 0037.9

Un día como hoy, 01 de Abril, se grabó y mezcló la canción «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)» («Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (Repetición)») de The Beatles, en una sola sesión, en los estudios de grabación Abby Road, Inglaterra, en el año 1967.

Se trata de una canción de cierre del álbum del mismo nombre «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», colocándose como la penúltima canción del disco, que sirve como una despedida por parte de The Beatles, para cerrar la cara B del producto, interpretando la canción con la que abre el disco, pero con un ritmo más rápido, razón por la cual, se le ha agregado al final del título del tema la siguiente palabra entre paréntesis «(Reprise)», que puede ser entendida como «(Repetición)»

https://www.youtube.com/watch?v=bYET30zLVuA

Si revisamos la teoría musical, podemos encontrar que un reprise es la repetición o reiteración del material musical o sonoro, anteriormente expuesto en una composición. Se trata de una palabra anglosajona que significa «vuelta» en su traducción literal.

Al finalizar la canción «Good Morning Good Morning» («Buenos Días, Buenos Días»), inicia el Reprise con el sonido de una guitarra distorsionada y la cuenta de Paul, gritando «1, 2, 3, 4», mientras John integra un «Bye!» a modo de broma entre el número 2 y 3.

En el libro de Barry Miles, de 1997, se expone que Aspinall, el asistente personal de The Beatles, fue quien sugirió la idea de agregar un Reprise, pues pensaba que si había una canción de bienvenida, tendría que haber una canción de despedida, la cual, tuvo una melodía similar a la primera canción del disco, y se le modificó la letra. Esta nueva versión, tuvo una duración de 1:18 minutos, considerándose como una de las canciones más cortas del cuarteto de Liverpool, siendo «Her Majesty» («Su Majestad») con 0:27 segundos, la más corta en toda su discografía.

El tema fue grabado dos meses después de la versión que abre el LP, y una vez terminada la mezcla, se decidió colocarla casi al final del disco, haciendo que al terminar el Reprise, se mezclara con sonidos de aplausos pregrabados, idea sugerida por George Martin, dando paso a la canción que da fin al álbum, «A Day in the Life» («Un Día en la Vida»).

Sin duda, el disco «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» es una obra maestra en todo su esplendor, pues se trata del primer disco conceptual en toda la historia, en donde la producción gira alrededor de un tema en específico, pues tanto las letras, la música, la composición o la narración se encuentra dentro de un mismo universo, en donde cada canción cuenta un historia entrelazada.

En el nuevo proyecto del cuarteto de Liverpool, los miembros querían ofrecer un producto innovador al público, tratando de despedirse de la antigua imagen con que los conocían, creando  alter-egos o personajes ficticios, con el fin de expandir sus horizontes creativos, y de este modo, poder generar un estilo diferente de música. Fue de esta forma en que nació la idea del «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» una banda muy diferente a The Beatles.

En la actualidad, es común encontrar álbumes en donde sus canción se encuentren relacionadas entre sí, o que en conjunto cuenten una misma historia, pues se trata de un recurso que bastantes artistas empezaron a utilizar después de The Beatles, convirtiéndose en los pioneros en el lanzamiento de un disco conceptual. En realidad la idea se concretó, a partir de querer producir música ligeramente diferente a lo acostumbrado, lo que conllevó a manejar el producto de una manera diferente.

En ocasiones, el cambio de estilo que sufre una banda puede ser a raíz de una inquietud por querer explorar otros subgéneros musicales, con instrumentos, letras y ritmos que no habían utilizado en canciones anterior, tal como le sucedió al grupo «Queen», quien pasó del rock sinfónico a la música disco, o «Metallica», que en «El álbum negro» incluyó canción con un ambiente menos agresivo, tras componer power ballads, e incluso le sucedió a «Hombres G», quienes transitaron en sus primeros álbumes con música muy energética y movida, y con el paso del tiempo comenzaron a componer canciones más calmadas, probando otros sonidos que no eran comunes en el grupo, generando grandes éxitos como «Si alguna vez», «Siempre huele a gasolina», «El tiempo no es mi amigo», y una de sus más aclamadas canciones, «Te necesito».

Ahora sabemos que «el cuarteto de Liverpool» no solo revolucionó los procesos de grabación y sonidos en la música, sino, que también revolucionó a la misma industria al incursionar con una nueva idea para promocionar y volver más llamativa la venta de un disco.

¿Consideras que The Beatles obtuvieron más popularidad al generar un nuevo universo narrativo muy diferente al acostumbrado, con el álbum «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que la innovación y la radicalidad son los factores más importantes a considerar en tu producto o servicio, para poder captar la atención de tu público, y hacerlo actuar en el proceso de venta.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil