Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Grabación del álbum «Please Please Me» de The Beatles

Las mejores piezas maestras no son precisamente las que conlleven más tiempo, sino, las que se realicen con pasión

74a1d4d0 0030.1

Un día como hoy, 11 de Febrero, se grabó todo el álbum «Please Please Me» («Por Favor Compláceme») de The Beatles, en una maratónica jornada que en su totalidad duró nueve horas y 45 minutos, en el estudio 2 de Abbey Road, en Inglaterra, en el año 1963.

Su productor fue George Martin, también conocido como «El Quinto Beatle». Norman Smith y Richard Langham participaron como ingenieros de sonido. Según la página web «THE BEATLES – DIA X DIA»: beatles-dia.blogspot.com, menciona que es posible que hayan sido los 585 minutos (nueve horas y 45 minutos) más productivos de la historia de la música grabada. En este pequeño espacio de tiempo, The Beatles completaron la grabación de diez nuevas canciones para su primer LP. Junto a las cuatro caras de sus primeros dos singles, conformarían el nacimiento de un álbum de 14 canciones en total.

Después del éxito con el sencillo «Please Please Me», George Martin sugirió que se graba un álbum entero tan rápido como fuese posible, pues comenta:

«Le pregunté (a The Beatles) si tenían algo que pudiera ser grabado rápidamente y la respuesta fue sus números de escenario».

El set de escenario de The Beatles se encontraba completamente pulido y perfeccionado en febrero de 1963, ya que la banda había estado actuando en vivo cada noche, cada día, cada semana, cada mes y cada año desde mediados de 1960.

Se dice que durante las grabaciones, el cuarteto no se encontraba en su máxima disposición física, pues las constantes presentaciones brindadas en Inglaterra, a través de las giras durante el invierno, hicieron que el rendimiento profesional de The Beatles tuviera que ser explotado aquel 11 de Febrero, para dar lo mejor de cada uno, a pesar del agotamiento. Incluso, John Lennon asistió al estudio de grabación, estando resfriado. Al respecto, Norman Smith dijo:

«Tenían un gran frasco de pastillas para la garganta «Zubes», arriba del piano, como las que uno encuentra en cualquier tienda de dulces. Paradójicamente, al lado de éstas, había un cartón grande de cigarrillos «Peter Stuyvesant» que solían fumar incesantemente».

Sin embargo, el cansancio no detendría al grupo británico, pues cuando llegó la hora del almuerzo, Richard Langham recuerda:

«Les dijimos (a The Beatles) que nos tomaríamos un descanso, pero ellos dijeron que les gustaría quedarse y ensayar. De modo que mientras George, Norman y yo fuimos hasta la esquina a un bar llamado «Héroes de Alma» a por un buen almuerzo, ellos se quedaron tomando leche. Cuando regresamos vimos que habían seguido tocando todo el tiempo. No lo podíamos creer. Nunca antes habíamos visto continuar trabajando a un grupo durante el descanso del almuerzo».

Sin duda, una anécdota histórica para The Beatles, pues grabaron su primer disco en un solo día, haciendo uso de tres turnos: El primero, en la mañana: de 10:00 a 13:00 hrs, utilizadas para grabar «There’s A Place», y «I Saw Her Standing There». El Segundo, en la tarde: de 14:30 a 18:00 hrs, grabaron «A Taste Of Honey», «Do You Want To Know A Secret?», otra toma de «A Ttaste Of Honey», «A Place», de nuevo «I Saw Her Standing There», y «Misery». Y el tercero, en la noche: de 19:30 a 22:45 hrs, se utilizaron para grabar «Hold Me Tight», «Anna (Go To Him)», «Boys», «Chains», «Baby It’s You» y finalmente «Twist And Shout».

Cuando habían llegado a la última canción, John Lennon se encontraba con poca energía y estaban a punto de cerrar el estudio, por lo que sabían que tenían que tocar a la perfección «Twist And Shout» en una sola toma, y así fue. Los desgarradores gritos de John durante su interpretación, muestra su esfuerzo y motivación para obtener un excelente producto, sin importar el cansancio vocal que dicha pieza suponía.

Un trabajo musical digno de ser admirado y apreciado por los fanáticos de The Beatles, pues este álbum fue el inicio de una gran carrera como artistas. La gran travesía por la que pasó el cuarteto fue tan emocionante y al mismo tiempo agotador, lo que nos enseña que la dedicación y la pasión por aquello que haces, supera cualquier obstáculo en el camino.

¿Consideras que el álbum «Please Please Me» posee más valor, al saber que fue grabado en tan solo un día? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que la voluntad humana es más fuerte que cualquier barrera, pues puede traspasar todo tipo de situaciones, siempre y cuando exista motivación, certeza y amor en lo que realices.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil