Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: El solo de guitarra invertido de «I’m Only Sleeping» de The Beatles

Genialidad sin límites

0dfb050b 0042.2

Un día como hoy, 06 de Mayo, The Beatles terminan de grabar la canción «I’m Only Sleeping» («Solo Estoy Durmiendo»), en el estudio Abbey Road, Inglaterra, del año 1966.

La canción escrita por John Lennon, aunque acreditada a la dupla Lennon/McCartney, fue incluida en el álbum «Revolver», publicado el 5 de agosto del mismo año. Una pieza musical que hace alusión a la sensación soñolienta y a lo que conlleva dormir cuando el cuerpo se siente cansado.

Dentro de esta producción, podemos encontrar un doble solo de guitarra tocado por George Harrison, el cual, se encuentra reproducido al revés. Para conseguir que el solo fuese coherente con el resto de la armonía de la canción, fue necesario que Harrison se enfrascara un largo tiempo en sacar de manera inversa la melodía en su guitarra, para grabar todo el solo desde el final hasta el inicio, ocasionando que al invertir la grabación y mezclarla con el resto de los instrumentos, esta encajará a la perfección con la secuencia de acordes.

Gracias a que el solo fue tocado al revés, contribuyó a que la ambientación de la canción se volviera aún más onírico. Las seis horas que el productor George Martin tardó en perfeccionar el solo de guitarra, dieron frutos cuando se dieron cuenta que el efecto utilizado se mezclaba adecuadamente a la composición, teniendo que usar varias velocidades en los tonos hasta conseguir un efecto psicodélico.

La sensación somnolienta es representada a través de los efectos de sonidos utilizados en la grabación, como el solo de guitarra reproducido al revés, simulando un estado un tanto aturdido y de confusión.

Una vez más, se vuelve evidente la gran creatividad del cuarteto para llevar sus composiciones a otro nivel, pues no se conformaban únicamente con grabar sus canciones de manera estándar, sino, que buscaban la manera de poder agregar algún efecto o sonido que fuese acorde con la temática de la pieza, justificando su utilización.

Por algo se le considera a The Beatles como una banda adelantada a su época, pues iniciaron una gran revolución musical al comenzar a pasar más tiempo en el estudio de grabación, experimentando con nuevas formas de producir algún efecto en específico, haciendo uso de los materiales de los que disponían, y generando filtros analógicos para modificar el sonido.

«I’m Only Sleeping» es una canción con una melodía sin igual, pues en su composición podemos encontrar cierta cadencia que ayuda a exponer la idea del tema en cuestión, guiando al oyente a entender de mejor manera el mensaje que transmite la letra de John. Desde los primeros versos del tema, se le escucha a Lennon pronunciar las palabras «When I wake up early in the morning, lift my head, I’m still yawning» («Cuando me levanto temprano en la mañana, levanto mi cabeza, sigo bostezando»), dejando en claro la temática y el clima de la composición.

No cabe duda que los cuatro de Liverpool fueron grandes genios que supieron manejar de manera adecuada los recursos musicales de grabación que tenían a disposición, teniendo que generar las ideas desde cero, y trabajar en equipo para llevarlas a cabo en el estudio.

Hoy en día, podemos encontrar en distintas canciones algunos instrumentos que fueron posteriormente mezclados al revés, de una manera más sencilla que hace décadas, gracias a la asistencia digital. Lo anterior, otorga más mérito a The Beatles, sus ingenieros de audio, y sus productores, pues lograron enormes efectos con escasa tecnología.

¿Consideras que el solo inverso de guitarra de «I’m Only Sleeping» ayuda a generar un clima onírico en la canción? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que cada efecto y sonido encontrado en cada composición, tiene siempre un porqué, pues los recursos musicales son utilizados para engrandecer el mensaje y la propia personalidad de la producción.

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil