Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: El porqué de «Strawberry Fields Forever» de The Beatles

¿Qué fue lo que John Lennon quiso expresar?

Un día como hoy, 21 de Diciembre, la canción «Strawberry Fields Forever» («Campos de Fresa por siempre») se termina de grabar en EMI Studios, en Londres, en el año 1966.

La pieza compuesta por John Lennon, está inspirada en los recuerdos de su infancia, cuando él jugaba con sus amigos Pete Shotton, Nigel Whalley, e Ivan Vaughan, en el jardín de un hogar infantil del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, ubicado cerca de donde él había crecido en Liverpool.

Se trata de una canción un tanto nostálgica, pero a la vez con connotaciones surrealistas y altamente psicodélicas, por lo que​ el productor George Martin dijo que cuando escuchó por primera vez «Strawberry Fields Forever» pensaba que evocaba un «mundo de sueños brumoso e impresionista».

Cuando Lennon inició el proceso de composición, se encontraba en una etapa de cambio y de adaptación en su vida, pues acababa de terminar una gira con The Beatles, atravesando las consecuencias de su controversial frase «más populares que Jesucristo», su matrimonio con Cynthia Powell se volvía complicado, y además comenzaba a consumir grandes cantidades de drogas, especialmente el alucinógeno LSD, así como la marihuana.

Definitivamente, John no se encontraba en sus mejores momentos cuando dio inicio a las primeras líneas de su composición, pero a pesar de ello, decidió continuar en su proyecto y embarcarse en un largo viaje introspectivo, y un análisis sobre su niñez. En «The Beatles as Musicians: Revolver Through the Anthology», menciona que en el año 1980, Lennon comentó sobre la canción, declarando:

«Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo verso dice: «Creo que no hay nadie en mi árbol.» Bueno, yo era muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo debía estar loco o ser un genio. O sea que debe de ser alto o bajo (el árbol)».

La composición es una radiografía psicoanalista de su infancia, ya que habla sobre momentos importantes y recuerdos específicos de John. El primer borrador de la canción, no contenía aún ninguna referencia a Strawberry Fields, hasta que decidió incluir un verso que evocaba a un momento clave de su infancia: «nothing to get hungabout» («nada por lo que preocuparse»), la cual, fue inspirada en una anécdota con su tía Mimi, acerca de no jugar en los campos de Strawberry Field, en donde Lennon responde: «No te pueden golpear por eso».

Sin duda, se trata de una pieza musical especial para John, pues se adentra en su mente para poder construir de manera ordenada y espontánea los versos y las ideas que ahondaban en su cabeza, convirtiendo el caos y la locura en una obra maestra. Un gran regalo que nos ha dejado Lennon, pues su composición tanto musical y lírica, forman una mezcla única y grandiosa, en donde se nos muestra una pequeña parte de la personalidad de John, y nos transportan a un mundo mágico y surrealista.

Una prueba más de que la genialidad puede llegar en cualquier momento, sin importar lo complicado o compleja que sea la situación por la que se esté atravesando, pues siempre habrá un lugar en donde cada persona puede ser libre y poseer el control de todo en absoluto, y esa es nuestra mente.

¿Consideras que el proceso de composición de la canción «Strawberry Fields Forever» fue para John Lennon una terapia que ayudó a aclarar su cabeza y a mantenerse estable durante las distintas situaciones complicadas por las que pasaba? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que el arte es una excelente herramienta para poder expresar nuestras ideas, y que además es capaz de transmutar todo tipo de sentimientos destructivos, al ser plasmados de manera consciente, tras una detenida observación.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil