Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Composición de «Let It Be» de The Beatles

¿Paul McCartney compuso canciones mientras dormía?

80d7a8f5 0034.1

Un día como hoy, 11 de Marzo, fue lanzado el sencillo «Let It Be», en español «Déjalo Ser», o como dirían en mi región «Suéltala para que ande», de la famosa banda de rock The Beatles, en Estados Unidos, en el año 1970.

«Let It Be» fue creada por Paul McCartney, aunque en los créditos viene especificada como una composición de Lennon/McCartney. El sencillo llegó a alcanzar el número uno en los Estados Unidos, y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

La composición de Paul posee el puesto n.º 179 de «Las 1000 mejores canciones de siempre» de la revista «Q Music», así como el n.º 20 de «Las 500 canciones más grandes de todos los tiempos» de la revista «Rolling Stone».

Acerca de la compasión, McCartney afirmó que escribió «Let It Be» tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del disco «Get Back», el cual, después sería titulado y lanzado al mercado como «Let It Be». En el libro «The Beatles Anthology» del año 2000, Paul explicó que su madre falleció cuando él tenía apenas 14 años. McCartney dijo respecto a su sueño:

«Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir «Let It Be»».​

Posteriormente, Paul mencionó en una entrevista que su madre le había dicho en su sueño:

«Todo va a estar bien, déjalo ser (let it be)».

Es sorprendente imaginar cómo es posible que una persona pueda utilizar la experiencia obtenida de un sueño como inspiración para una obra maestra. Al igual que el caso de la canción «Yesterday» («Ayer»), también escrita por McCartney, fue creada mientras dormía, en donde la melodía le fue brindada una noche cualquiera, al descansar en su cama.

Considero que es muy especial poder apreciar el arte que proviene a partir de la espontaneidad, pues de esta manera se es posible capturar fielmente las ideas, sentimientos y pensamientos, a diferencia de lo que se encuentra exageradamente procesado, pues existe un punto en el proceso de creación en donde la energía y el sentimiento deja de fluir de la misma forma.

La manera en que Paul pudo convertir sus sueños en piezas musicales que trascendieron en la historia, es digno de admirarse, pues no cualquiera logra tener la capacidad para transformar las ideas en eventos contundentes, como la estructuración de una canción.

La composición musical de «Let It Be» es bastante acertada a la secuencias de acordes que poseen las canciones más exitosas del mundo, pues desde la introducción podemos escuchar el piano tocado por McCartney, ofreciéndonos una excelente mezcla de armonía y melodía. Algunos de los artistas mexicanos que han hecho uso de dicha secuencia de acordes son Aleks Syntek, Julieta Venegas, Belanova, Maná, Moderatto, Fobia, ente otros.

Volviendo a «Let It Be», dicha pieza posee cierto estilo cercano al género góspel o religioso, tanto por la  música y la letra, pues podemos encontrar la frase «When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me, speaking words of wisdom, let it be» («Cuando me encuentro en tiempos de problemas, la Madre María viene a mí, diciéndome palabras de sabiduría, déjalo ser»), aunque algunos aseguran que en los primeros versos de la canción, Paul no hablaba sobre la Virgen María, sino, de su mamá, quien se llamó Mary McCartney.

Como dato curioso musical, si se analiza con atención la armonía de «Let It Be», podemos escuchar que la secuencia de acordes es bastante similar a la que se utiliza en la canción «Ave María», pues aunque sean tocados en diversos tonos o escalas, la distancia que existe entre un acorde y otro, es la misma que se utiliza en la composición de Paul.

¿Consideras que «Let It Be» posee más valor al conocer la historia que existe detrás? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que cualquier momento es el ideal para comenzar a ser creativos, pues hasta dormidos es probable que surja la idea para algo fantástico.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil