Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Composición de «Across The Universe» por John Lennon de The Beatles

¿Todo comenzó por una discusión con su esposa?

5c3ea0bf 0029.5

Un día como hoy, 04 de Febrero, The Beatles comienzan a trabajar en la canción escrita por John Lennon «Across The Universe» («A Través Del Universo»), en los estudios de grabación Abbey Road, en Inglaterra, en el año 1968.

Durante la sesión, Lennon no se encontraba conforme con las voces que se estuvieron capturando, por lo que decidieron invitar a dos fanáticas de The Beatles, quienes solían permanecer esperando afuera del estudio de grabación, y fueron llevadas a la cabina para que le dieran un falsete alto a las armonías que necesitaban. Se trataba de Lizzie Bravo y Gayleen Pease, quienes se transformaron en las primeras mujeres en cantar en un tema junto a The Beatles.

La canción salió a la luz por primera vez en el álbum recopilatorio de caridad de varios artistas, del año 1969, «No One’s Gonna Change Our World» («Nadie va a cambiar nuestro mundo») y más tarde, aparecería en su álbum de 1970 «Let It Be» («Déjalo Ser»), el último álbum lanzado por el cuarteto. Muchos artistas han versionado la canción, incluido David Bowie en su álbum de 1975 «Young Americans» («Jóvenes Americanos»), que contó con contribuciones de Lennon, en la guitarra.

Acerca de la composición, una noche de 1967, la frase «las palabras fluyen como lluvia sin fin en un vaso de papel» le llegó a Lennon después de escuchar hablar a su entonces esposa Cynthia, en una discusión. Según el libro de David Sheff «All We Are Saying» («Todo lo que estamos diciendo») del año 2000, Lennon comenta:

«Estaba acostado junto a mi primera esposa en la cama, sabes, y estaba irritado y pensando. Ella debe haber estado hablando y hablando sobre algo y se había ido a dormir, y yo seguía escuchando estas palabras una y otra vez, fluyendo como una corriente interminable. Bajé las escaleras y se convirtió en una especie de canción cósmica en lugar de una canción irritada, en lugar de un «¿Por qué siempre estás hablando mal de mí?» Las palabras fueron puramente inspiradoras y me fueron dadas como ¡boom! No lo tengo, sabes; pasó así».

Claramente, en la canción podemos encontrar cierta influencia acerca de la Meditación Trascendental, debido a que se añadió el lema «Jai guru deva om» a la pieza, que se convirtió en el enlace para el coro. La frase puede ser interpretada como una oración que significa «gloria al brillante que quita las tiniebla» y también puede parafrasearse como «Victoria a Dios divino».

En su entrevista de 1970 con Rolling Stone, Lennon se refirió a la canción como quizás la mejor y más poética letra que jamás haya escrito, pues dijo:

«Es una de las mejores letras que he escrito. De hecho, podría ser la mejor. Es buena poesía, o como lo llames, sin masticarlo. Mira, las que me gustan son las que solo tienen palabras, sin melodía. No tienen que tener ninguna melodía, como un poema, puedes leerlos».

Una canción inspiradora y tranquilizadora, que nació a partir de un conflicto entre John y su primera esposa. Me parece increíble cómo un tema tan famoso puede tener raíces en situaciones complicadas o incomodas. Ahora podemos observar la capacidad que tenía Lennon para poder transformar las situaciones de su alrededor, y convertirlas en obras de arte. Se trata de la capacidad para transmutar situaciones negativas, a positivas.

https://www.youtube.com/watch?v=0MneuGSL3_M

Una bella composición que nos demuestra que hasta en los momentos difíciles, es posible encontrar un pequeño haz de luz que nos guíe a la genialidad, pues está en cada uno de nosotros tomar y enfrentarse a las cartas con que nos tocó jugar, y ofrecer nuestra mejor partida, pues no conoces en su totalidad lo que sabes y lo que no sabes de ti. Podrías sorprenderte ti mismo, si lo intentas.

¿Consideras que «Across The Universe» es una de las mejores letras que ha escrito John Lennon, tal como lo afirmó en su entrevista con Rolling Stone? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que a veces nosotros tenemos más control creativo de lo que creemos. Solo es cuestión de iniciar ahora, no importa el lugar y el momento, solamente actúa.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil