Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Censura de la portada del álbum «Yesterday And Today» de The Beatles

Sangre y muñecos de bebés mutilados

337ca42b 0036.1

Un día como hoy, 25 de Marzo, The Beatles hicieron una sesión de fotos con Robert Whitaker en su estudio situado en The Kings Road, en Chelsea, Inglaterra, en el año 1966. Entre las fotografías tomadas, se capturó la famosa y controversial portada del álbum «Yesterday And Today» («Ayer y Hoy»).

En dicha tapa, se muestra al cuarteto vestidos de carniceros, portando batas blancas, y en sus rostros una amplia sonrisa, mientras se encuentran rodeados de pedazos rotos de muñecos en forma de bebé y trozos de carne manchados de sangre. La carátula fue censurada y cambiada por otra imagen, en donde se muestran a los cuatro de Liverpool, posando cerca de un baúl.

Según el sitio web de la revista «Gràffica»: graffica.info, el fotógrafo Robert Whitaker tenía a The Beatles en su estudio para realizar una pieza conceptual titulada «A Somnambulant Adventure» («Una aventura sonámbula»).

El publicista de los Beatles, Tony Barrow recuerda que John Lennon se encontraba muy emocionado por la sesión de fotos, debido a la rareza de la misma, pero a la vez, por ser demasiado llamativa a diferencia de lo que ya se tenía acostumbrado. Al principio, las imágenes capturadas en la sesión, no serían utilizadas como portada del disco «Yesterday And Today», pero tras haber analizado el resultado, los miembros de la banda británica se mostraron bastante satisfechos con la sesión fotográfica.

Antes de haber planeado las fotografías en donde se mostraban vestidos de carniceros, el departamento de arte de Capitol, se encargó de diseñar una tapa, la cual, ya se había seleccionado para ser usada originalmente en «Yesterday And Today», en donde se muestra a George y a Ringo parados en los extremos de un baúl, con John sentado en la parte superior, y Paul sentado dentro del mismo. Brian Epstein, su representante, les mostró la carátula a The Beatles, pero John, después de haber visualizado las fotos de la reciente sesión con Whitaker, prefirió utilizar una de las imágenes reveladas, idea con la cual, los Beatles restantes también estuvieron de acuerdo.

A pesar de la emoción de The Beatles por mostrar una portada un tanto rara y poco convencional, esta comenzó a ser censurada, pues muchas tiendas se negaron a mostrar dicho disco a la venta, por lo que se tuvo que recoger las primeras ediciones para volver a modificar la carátula a la imagen originalmente planeada. El propio Tony Barrow recuerda que la portada podría haber sido peor, ya que se pudo haber incluido manchas de sangre realizadas con aerógrafo, en las batas de los Beatles.

La censura en los medios no es un tema nuevo, pues en esta historia podemos darnos cuenta de la interpretación que tuvo la audiencia ante tal mensaje. Hoy en día, la censura se encuentra en proceso de reconfiguración por parte de quienes manejan los medios, y principalmente por el público, quien se encarga de consumir y alimentar a los mismos, por medio de la retribución o la retroalimentación.

En la actualidad, muchas series de televisión, películas o hasta en la música, se han visto afectadas a causa de la censura aplicada en sus producciones, ya que ciertos chistes, estereotipos, imágenes o situaciones particulares, podrían resultar ofensivas o poco apropiadas para el público en general, convirtiéndose ahora en un gran tema para debatir, pues entre un grupo de personas se discuten los elementos que pueden o no aparecer en los medios.

En el caso de México, muchos artistas acabaron involucrados en problemas relacionados con la censura, como lo que le sucedió a Molotov y la portada de su disco «¿Dónde jugarán las niñas?», optando por distribuir su material de manera independiente, ya que la disquera no quería sacarlo al mercado. De igual modo, esto no solo afecta a los propios productores mexicanos, sino, a otras banas extranjeras como «Hombres G», quienes se vieron afectados por la censura en México cuando querían promocionar su canción «Devuélveme a mi chica», ya que el coro contenía una palabra que en España no se consideraba altisonante, pero que en la región mexicana se encontraba prohibida transmitir en los medios, por lo que canción fue editada para que no se escuchara dicha parte, o simplemente se optaba por no distribuir el tema.

¿Consideras que la portada censurada de «Yesterday And Today» fue eliminada por motivos contundentes que concordaban adecuadamente con el contexto temporal y social, o piensas que solo se trató de una exageración? Me gustaría leer tu opinión. Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que todo lo que percibimos de nuestro entorno, es solo una interpretación de nuestra mente, gracias a la información enviada a través de nuestros sentidos, por lo que los hechos solo son sucesos neutrales, a los cuales, nosotros le aportamos significados (ya sean dualistas o no) y distintos niveles de importancia.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil