30 canciones para entender la grandeza de TOM MORELLO

tom morello

¿Es Tom Morello el más influyente guitarrista ALTERNATIVO? No, no lo es ¿Por qué lo pregunté? Y no sé, creo que quise vender humo y armar polémica pero me arrepentí. “Cuando el músico de izquierda se convierte en millonario; tiene viñedos, bodegas y cavas propias, come en restaurantes increíbles, cambian de novias cuántas veces quiere. Porque claro, son gente muy mimada por el sistema, por la amplificación de sus canciones, por ser fenómenos sociales. Estos hombres son gente como condes, duques, gourmets… por lo que beben, lo que comen, el lugar en el que viven ¿Siguen siendo consecuentes con sus letras, canciones y postura de izquierda? Yo creo que al artista de izquierda le debe ir mal, para que pueda ser consecuente con lo que están diciendo en las canciones, porque sino cómo te vas a comer a un restaurante, a gastarte 500 euros, viajas en bussines en el avión, tienes 40 secretarias a las que puteas todas, llegas tarde al estudio, puteas a todos tus empleados, vuelves loca a tu mujer… ¿Eres una especie de conde, pero que defiende a la izquierda? Eso yo no lo puedo entender ¡Ojo, quiero puntualizar! Me parece lindo que algunos millonarios sean lúcidos o al menos que mantengan su postura o un discurso correcto, sino ya los tendrían que matar directamente. Lo mío son puntualizaciones pequeñas de paradojas que se dan en este mundo en que vivimos” Andrés Fejerman.
Interesante pensamiento. No comparto la sentencia del todo, pero me pareció una forma más que interesante de empezar este artículo dedicado a Tom Morello. Uno de los guitarristas más apegados a la izquierda (sobre  todo en su etapa revolucionaria con R.A.T.M., no tanto así con Audioslave).

No le quiero quitar mérito a los artistas que han acompañado en sus proyectos, entre ellos Zack de la Rocha o Chris Cornell, que son; bueno que fueron cantantes y compositores del carajo. Pero es que la guitarra de Tom Morello excedió el radio de influencia normal que tiene un guitarrista en una banda, escuchas las canciones de estas 2 bandas y los riffs o solos que toca la guitarra de Tom son de otro mundo. Sé que él tiene otros proyectos, incluso de solista, con un estilo más acústico. Pero Tom Morello es Tom Morello por lo que hizo con la guitarra eléctrica y los efectos, principalmente con RATM y Audioslave, que son las bandas en las que me basé para hacer la lista de hoy.

Rage Against the Machine es de los pocos grupos que vendieron el rap metal con un concepto sociopolítico muy marcado. Juntos por una década (en su primera etapa), mezclaron funk, hip hop y heavy metal. Si desean mayor información de la banda, les dejo el siguiente artículo que escribí hace algún tiempo:
https://elclubdelrock.com/historias-rock/el-rock-y-la-revolucion-van-de-la-mano-r-a-t-m/

Por su parte,  Audioslave es básicamente RATM con un vocalista diferente y una postura más pro sistema.

Tom Morello es un adelantado. Pertenece a esa casta de músicos que refrescaron el sonido del rock a lo largo de la historia. Ha sabido amalgamar los pedales de efecto y accesorios de la guitarra como pocos pueden hacerlo, te lo digo en serio. Desconectar el plug de la guitarra y hacerlo sonar con el Whammy, mientras aprieta 250 veces por minuto el killswitch, jugar con los controladores de pastillas en conjunto con el trémolo de la guitarra y simular el sonido de un DJ. Coger un bolígrafo y provocar el efecto de paleta y rotor de un helicóptero; los ejemplos son infinitos. Todo esto que menciono, Tom Morello lo supo adherir en las canciones, eso es lo más destacable de él, porque cualquiera puede ‘crear’ sonidos y creerse un innovador; la gracia es saberlos encajar en conjunto con los demás instrumentos y mantener la línea de rock pesado que diferenció a sus bandas. Ahora, si a esto les sumas los riffs asesinos que de por sí ya tiene, (sería algo así como el Ritchie Blackmore de los 90) se justifica y entiende el por qué escribo con tanta pasión y dedicación este apartado. A sabiendas de que un guitarrista no vende y probablemente este artículo no pase  las 100 visitas, eso no importa cuando buscas compartir pasión y encontrar a la gente que le apasiona lo mismo.

 

Bueno, mucho bla bla bla ¡La lista de los 30 empieza ya!

 

Audioslave – Your Time Has Come

Audioslave – Be Yourself

Rage Against The Machine – Sleep Now in the Fire

https://www.youtube.com/watch?v=w211KOQ5BMI

Audioslave – Revelations

Rage Against The Machine – Take The Power Back

Rage Against The Machine – Bombtrack

Rage Against The Machine – Killing in the Name

Rage Against The Machine – Bullet In The Head

Rage Against The Machine – Know Your Enemy

Rage Against The Machine – Freedom

https://www.youtube.com/watch?v=L4zo_A9axKQ

Rage Against the Machine – Wake Up

Audioslave – Shape the Things to Come

Rage against the machine – Maria

Audioslave – Heaven’s Dead

Rage Against The Machine – Vietnow

Rage Against The Machine – People of the Sun

Rage Against The Machine – Bulls on Parade

Rage Against the Machine – Without a face

Audioslave – Cochise

Rage Against the Machine – Wind Below

Rage Against The Machine – Testify

Rage Against The Machine – Guerrilla Radio

https://www.youtube.com/watch?v=H0kJLW2EwMg

Rage Against the Machine- Revolver

Rage Against The Machine – Born of a Broken Man

Rage Against the Machine – Ashes in the Fall

Rage Against The Machine – Snakecharmer

Audioslave – Cochise

Audioslave – Show Me How to Live

Audioslave – Gasoline

Audioslave – Like a Stone

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil