Síguenos para más rock

Crónicas

Suicidal Tendencies en Lima: Adrenalina de la vieja escuela

Publicado

on

005 Suicidal Tendencies
La banda norteamericana llegó a Lima y se desató en un brutalmente memorable concierto.

El Hardcore, terreno de encuentro de dos de las movidas más grandes dentro del rock fuerte, el Metal y el Punk. En ese terreno nos ubicamos la noche del martes 28 de Junio de 2016, cuando Suicidal Tendencies, banda que ha ido del Hardcore al Thrash Metal siendo considerada pionera del Crossover, se presentó en Lima en la que no solo fue su primera presentación en Perú, sino la primera fecha de su gira Latinoamericana.

La histórica cita sucedió en la discoteca Céntrica, ubicado en el centro de Lima en el C.C Real Plaza, donde antes funcionaba el Centro Cívico. Desde muy temprano los seguidores de se juntaban en los exteriores del local comentando sobre el show que se venía y sobre la banda que ahí los reunía. El ingreso al local, así como el show, se retrasaron, pero eso no influyó en la alegría y la ansiedad del público que estaba convencido de que esta sería una noche inolvidable.

Fotografo: Alberto C. Munt

Gritos Represión

El show arrancó promediando las 10:30pm con los nacionales Gritos Represión, banda de hardcore local con amplio recorrido desde los 90s, quienes ejecutaron varios de sus mejores temas, la mayoría de su primer disco. Canciones como “Violencia”, “Tú”, “Déjame Solo” y el tema homónimo de la banda, conformaron su corta pero excelente presentación, cerrando con “Libérate” y anunciando el gran concierto que nos esperaba.

 

Por alguna razón desconocida no hubo nadie en las barras sino hasta que terminó la banda telonera, así que luego de Gritos Represión, todos corrieron a las barras a calmar la sed mientras conversaban en grupos. Muchos más iban entrando: hardcores y thrashers, metaleros y punks, entraban y se saludaban todos entre sí, era casi una reunión de viejos amigos de la misma vieja escuela, la mayoría de los asistentes entre la base 3 y 5. Tema frecuente de conversación, a parte de la banda y el hardcore crossover, era la falta de cervezas, ya en ese momento vendían solo tragos por vaso a 15 soles, y la extraña selección de fondo musical de quien manejaba el sonido (canciones pop de los 80s y 90s desde Bryan Adams hasta Olivia Newton Jhon).

Suicidal Tendencies en Lima

Suicidal Tendencies en Lima

Poco antes de las 11:30pm, si se hubiesen demorado más el hombre del sonido habría sido linchado por los fans, sonó el intro del clásico “You can`t bring me down” y luego una voz hacía la presentación de la banda, quienes tomaban por asalto el escenario y daban rienda suelta al descontrol con el tema mencionado anteriormente. El pogo rebosaba de una violenta y, a su vez, fraternal alegría y la banda tomaba esa energía y la devolvía al público, la conexión había sido inmediata.

Roberto "Ra" Diaz de ST. Foto Por: Samuel Girón (Fuente: Conciertosperu)

Roberto "Ra" Diaz de ST.
Foto Por: Samuel Girón (Fuente: Conciertosperu)

Terminada la primera canción de la noche, la banda saludó al público peruano por primera vez, agradeció el recibimiento y el chileno Roberto “Ra” Diaz, bajista de la banda, pidió a los asistentes un poco más de calma y precaución, pedido que obviamente fue desatendido por la histeria respetable, la cual continuó desatándose cual huracán con temas como “Trip to the brain”, “War inside my head”, donde se pidió la colaboración del público quien coreo toda la canción, y “Send me the money”.

Luego de bajar un poco las revoluciones con “Who’s Afraid?”, llegó uno de los momentos más memorables de la noche cuando la banda pediría la colaboración de cuatro miembros del público a quienes hicieron subir al escenario para estar a su lado mientras ejecutaban el emblemático “Possesed to Skate” seguido de “I Saw Your Mommy”.

Foto Por: Rodrigo Zegarra

Foto Por: Rodrigo Zegarra

Luego de que los afortunados bajaran del escenario se anunciaría el tema que desató la euforia de los asistentes, que se tradujo en el pogo (mosh) más desenfrenado de la noche: “Cyco Vision”, pogo que tuvo todos los ingredientes y momentos: Mosh pits, Walls of death, slam pools y sobre todo adrenalina y confraternidad.

012 Suicidal Tendencies 1024x683

Dean Pleasants de ST.
Foto Por: Samuel Girón (Fuente: Conciertosperu)

La noche iba llegando a su fin con las clásicas “How will i laugh tomorrow” y “Pledge your allegiance”. Poco después, como si de una bomba se tratase, sonó el clásico de clásicos: “Institutionalized”, donde el baterista invitado Dave Lombardo (ex Slayer) mostró sus excelentes dotes que fueron aplaudidos y celebrados por el público, cabe anotar que Lombardo es el baterista de toda la gira Latinoamericana de Suicidal Tendencies.

La banda paso a despedirse, pero el público pedía más y Mike Muir regresó preguntando: “Did you want more?” y auto respondiéndose a la vez que presentaba el último tema de la noche: “I want more” luego del cual se despedirían agradeciendo al público y a Xaria Music, productora artifice de este encuentro histórico, y  prometiendo volver pronto.

Suicidal Tendencies fue tan fulminante como fugaz, el show duró una hora aproximadamente, y dejó al público pidiendo más- Extasiados y agradecidos de haber, por fin luego de la cancelación de la presentación de la banda en 2015, asistido a una brutal demostración de energía y desenfado, esperando poder volver a ver a la banda y reencontrarnos con la misma hermandad en otro pogo para la historia.

Mike Muir, Líder de ST y su público Fuente: Facebook "Heavy Metal Perú"

Mike Muir, Líder de ST y su público
Fuente: Facebook "Heavy Metal Perú"

2 Comments

2 Comments

  1. Alejandro Cruz

    01/07/2016 at 7:53 pm

    …solo kiero saber kien tiene mas tendencias suicidas la vieja o la nueva eskuela………..

  2. Tuta Londeaquiles

    30/06/2016 at 7:36 pm

    Aguante suicidal!!! Que buen recuerdo!!! CICO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crónicas

Un último concierto para mi muerte - Parte 1

Publicado

on

acdc

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

54908288 colección de enfermedad cerebral tomografía computarizada y la resonancia magnética del cerebro mostrar inf

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

hipoxia cerebral 1 10

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

636900408332963097DB

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

70940204 499892287256339 1023728961357611008 n

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading