Punk it’s Not Dead: Richie Ramone en Lima

IMG 9295 scaled

"Richie Ramone en Lima". Foto: Jesùs Quispe

Otro Ramones llegó a Lima y nos dejó una noche para el recuerdo, llena de adrenalina y nostalgia punk rock.

Richie Ramone no fue uno de los integrantes originales de los míticos Ramones, se unió a la banda hacia 1982, sin embargo dejó su firma indeleble en la banda al grabar tres álbumes con ellos (Too Tough to Die, Animal Boy y Halfway to Sanity) y ser el principal compositor de algunos temas de dichos discos, además de ser el único baterista que cantó (coros) alguna vez en la desaparecida banda.

Nota Sobre las declaraciones de Richie Ramone en entrevista con Ernesto Carlin (El Peruano).

Por eso su llegada a Lima en este 2016, de la mano de la misma productora que se encargó de traer a CJ Ramone en su más reciente visita (Xaria Music), era muy esperada. El encuentro entre Richie y su público comenzó a calentarse días antes con una noticia donde el músico se sumó a la gran cantidad de artistas extranjeros que alimentan una leyenda del punk made in Perú, sí la de “Los Saicos”, si bien aquí hay distintas posiciones sobre lo afirmado por Richie en aquella entrevista, lo cierto es que esa noticia logró un buen nivel de difusión y eso promovió mucho el evento.

Jueves 18 de Agosto. Sargento Pimienta, en el bohemio Barranco. 10:00pm. Se abre la puerta e ingresamos lentamente los pocos asistentes puntuales. Unos minutos para acomodar y cuadrar todo en escenario, los cuales se pasan entre conversaciones y saludar a viejos amigos, de esos que hiciste entre tragos en una tocada y, como tú, aún siguen en esta locura.

“Clandestino”. Foto: Alberto C. Munt.

Sube el primer telonero, Clandestino, una banda joven que ejecuta un rock n roll con influencia de punk rock. A pesar del esfuerzo de la banda por mover al poco público presente en ese momento, lograron apenas unos tibios aplausos del respetable principalmente cuando tocaron un cover de la famosa banda argentina “Attaque 77”, aunque olvidaron dar los créditos y le cambiaron el nombre de “Western” a “Los buenos Mueren”.

Unos minutos más de música de fondo. Ingreso del grueso de público que iría llenando el local, nuevamente el encuentro con viejos amigos. Se suponía que solo habría dos teloneros, según el evento y el afiche oficial del concierto, por lo que los asistentes esperábamos ver a Rafo Raez subir a continuación al escenario, sin embargo sube una banda “sorpresa”, nadie sabía a ciencia cierta quienes eran o de donde habían salido, lo único que supimos es que eran argentinos, por el acento, pero la gente estaba impaciente por ver a Richie Ramone y la sorpresa no cayó tan bien, se fueron como llegaron: en silencio.

“Rafo Raez & Los Paranoias”. Foto: Jesús Quispe.

Un poco más de las 11:00 pm. Entra Rafo Raez & Los Paranoias al escenario. La gente, que fue aumentando hasta prácticamente llenar el pequeño local, se acercó al escenario y se animó a cantar y moverse en algunos temas como: Tornasol, Doctor Merengue y Dos canciónes por el precio de 1. Luego de calentar levemente las cosas se despidieron dando, por fin, a lo más esperado de la noche.

“Richie Ramone en la batería”. Foto: Jesús Quispe.

Varios minutos de musica de fondo. Entró el último grupo del público. Impaciencia total, la gente comenzaba a corear: Richie! Cada vez más fuerte y con más insistencia. Subió entonces al escenario la banda que acompaña a Richie Ramone. Entre ellos la bajista Clare Misstake. ex integrante fundadora de la banda británica de tributo a Ramones “The Ramonas”,  destacaba no solo por su estética punk sino porque parecía llevar toda la actitud de la banda en los hombros. Finalmente haría su ingreso Richie Ramone entre aplausos, ovaciones y apretones de manos del público. Breve comentario inicial y a tocar se ha dicho. Abrieron con Durango 95 e inició el pogo donde se descargaba toda la euforia contenida por la larga espera. Poco después vendría uno de los clásicos que Richie compuso para Ramones: “Somebody Put Something In My Drink”.

El concierto, el pogo, continuaba, vinieron otros clásicos: Animal Boy, Smash You y, el clásico de clásicos, Blitzkrieg Bop, una de las canciones más pogueadas y coreadas de la noche, Richie en esta y otras canciones iba a la batería y cantaba mientras tocaba, en otros momentos solo se paraba y cantaba, incluso durante unos minutos bajaba del escenario a rockear con el público, quienes se le abalanzaban sobre él, como es normal al tener al frente a una leyenda.

“Clare Misstake, bajista de Richie Ramone”. Foto: Jesùs Quispe.

Canciones después vino Elevator Operator y otros temas más de Ramones. No se puede dejar de destacar el papel de Clare, quien fue la segunda protagonista de la banda, no solo tocando el bajo, sino haciendo la segunda voz de la banda, encantando a todos los asistentes, indistintamente de si eran hombres o mujeres.

Luego vinieron algunos temas propios de Richie Ramone en su carrera como solista como: I Fix This, Pretty Poison y Bether Than Me, luego el clásico I Wanna Be Well, entonces la banda interpretó una excelente adaptación del clásico de Depeche Mode: Enjoy The Silence, la gente aplaudió y ovacionó con regocijo este cover y la emoción solo pudo crecer cuando sonó Sheena It’s a Punk Rocker, tema que la gente pogueó como si fuese el último. La banda pareció terminar el concierto, bajaron del escenario.

“Richie Ramone, actitud y rebeldía”. Foto: Alberto C. Munt.

La gente pedía más, más punk, más adrenalina y Richie no nos decepcionó. Volvieron al escenario a interpretar dos temas más y cerrar con otro clásico de clásicos: Havana Affair. Todos, no creo que hubiese excepción, quedamos complacidos, aún más cuando al bajar del escenario y terminado el concierto, Richie volvió para tomarse fotos y firmar autógrafos, a un público enteramente agradecido y feliz, que no dudaba en comprar el merchandising de la banda que era vendido por la propia Clare, en honor al precepto punk “Do it yourself” (Autogestión).

Fue una noche llena de adrenalina y amistad, para algunos fue como volver por una noche a esos tiempos en que comenzamos en esta movida  y sentirnos como jóvenes rebeldes otra vez, dejando en claro que el punk rock es más un sentimiento, un estilo de vida, una forma de expresión, que música o armonía. Punk’s Not Dead!!!

“Richie Ramone, una noche para el recuerdo”. Foto: Jesùs Quispe.
Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil