El thrash metal de Nervosa demuele México con su “World Agony Tour”

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Después de visitar Centroamérica la “World Agony Tour” llegó a las tierras aztecas. Con más de 10 shows por las ciudades más emblemáticas del país mexicano y con una presentación en el Festival Tecate México Metal Fest, la banda Nervosa, conformada por Fernanda, Prika y Luana se están ensañando con una cátedra de trash metal desbordado en cada escenario que han pisado durante su paso por México. Este power trio de chicas ha llegado a la cima del thrash metal con argumentos más que válidos, con un poderío portentoso, con giras y shows interminables por Europa y compartiendo escenario con bandas gigantescas que han reconocido el trabajo de estas mujeres metaleras. Prika, guitarra de Nervosa, se dio un espacio en esta gira mexicana para platicar de su disco Agony, del próximo material discográfico, de su nueva baterista y de los adjetivos que se merece Donald Trump, entre otras exclusivas para El Club del Rock.  

¿Les gusta venir a México, es un lugar que disfrutan mucho para visitar y trabajar?

Nos gusta mucho México, nosotras ya hemos estado el año pasado y nos la pasamos esplendido. Nos gusta mucho estar acá, ahora tuvimos estas 11 o 12 fechas y para nosotras eso es grandioso. Hay muchas personas que nos dicen emocionadas: “Tenemos gira por Latinoamérica” y nosotras decimos: “Tenemos 12 fechas en México” y a todos les sorprende y dicen: “¿Es verdad?” y nosotras: “Sí, es verdad” (Risas).

Prácticamente tacaron diario desde que pisaron suelo azteca en este tour.

Sí, en esta gira descansamos como dos días, pero eso es perfecto. Cuando estamos en Europa de gira hacemos 50 o 60 shows seguidos, es mucho. Tenemos poco descanso.

La primera vez que vinieron fueron muy bien recibidas, la gente en México las pedía, quería verlas y tuvieron buena respuesta en su primera visita. Ahora debe ser mayor responsabilidad para ustedes, ya como una banda importante y sobre todo para la creciente legión de fans que ha tenido su crecimiento con respecto al año pasado.

Yo no tengo mucha idea de eso porque no puedo compararlo, después de los últimos shows podemos ver y comparar si ha sido más grande o más pequeño el asunto de los fans. Pero obviamente debe ser más grande esa legión  porque tenemos más fechas con respecto al año pasado. Estamos ansiosas.

¿Qué podemos esperar de este nuevo disco titulado “Agony” y sobre todo al presentarlo en vivo?

Comenzamos a trabajar este disco en Enero del 2016, lo grabamos en Estados Unidos, terminamos en Febrero y lo lanzamos en Junio/Julio, cuando vinimos a México el año pasado aun presentábamos el disco anterior, fue bueno, porque muchos lugares no vieron promoción de ese trabajo, ahora México tiene la oportunidad de ver en vivo los dos discos. Tenemos música más elaborada, mas difícil y eso es bueno, es más rico y tenemos baterista nueva, contribuye demasiado porque ella es mas técnica, hace las cosas muy bien, demasiada técnica, ella está especializada en el Death Metal, empezó a tocar desde los 12 años y ahora tiene 20, son 8 ocho años tocando Death Metal.

¿Sienten que su carrera y éxito se ha dado de forma vertiginosa?

Nos sorprendió a nosotras. Siempre quisimos eso, pero creemos que todo llegó muy rápido. Lo que contribuyó mucho para nosotras fue el contrato que firmamos con Napalm Records, es una distribuidora muy grande, también tenemos algo distinto a las otras bandas con eso de ser puras mujeres que hacen Thrash metal y somos un trío, son cosas muy distintas a otras bandas, no es algo que no se haya hecho, hay otras bandas de mujeres, pero sí conseguimos destacar un poco más, nos ayuda mucho a divulgar nuestra música, pero no es por enseñar nuestro cuerpo o esas cosas, eso no es fundamental, la gente no compra un disco para ver nuestra foto, la gente compra un  disco para escuchar música y nuestra música le gusta a la gente.

¿Cómo han sentido la respuesta para el segundo disco, la importancia de respaldar y mejorar lo hecho con el primer trabajo discográfico y demostrar que no fue cuestión de suerte?

Nervosa foto por Raquel Coss

Cada vez tenemos más ganas de hacer cosas mejores, cosas más grandes, no siempre podemos percibir esas cosas, pero creo el próximo disco será más grande. Tenemos muchas ganas, tenemos mucha más experiencia, tenemos la nueva baterista que nos permite hacer cosas más técnicas. Pero creo que para ello influye mucho estar haciendo giras, estar siempre dispuestos a tocar, dispuestos para ir con los fans, si no haces giras, no importa si eres bueno o  no, no estás haciendo cosas que deben hacerse frecuentemente para estar presentes.

Es la situación actual de la industria y algo que deben hacer las bandas para sobrevivir, no es como antes que grababan, salían unos meses de gira y descansaban 5 años.

Sí, si no tocamos no ganamos dinero, lo poco que se gana es haciendo giras, pero el dinero no es lo más importante para nosotras, nos gusta hacer shows. Ya hicimos muchas giras y muchas giras con muchas fechas, es muy difícil hacer eso; el año pasado salimos de Brasil en los primeros días de enero y regresamos a finales de octubre, fueron más de 180 shows, es muy difícil hacer eso, en Europa hicimos 65 shows seguidos y en dos días estábamos viajando, para ver que ya estábamos haciendo más de 40 shows en Estados Unidos, es demasiado, pero lo importante es que es algo que nos gusta mucho y que necesitamos hacer.

¿Piensas que desafortunadamente eso de las giras largas e interminables es una de las razones por las que han tenido problemas con las integrantes que han salido, porque es gente que finalmente no se compromete o que no soporta un ritmo de vida así?

Sí, esa fue una de las razones por las que salió la última baterista, ella quería quedarse un poco más en Brasil, no hacer tantas giras, no tantos shows fuera, nosotros no, teníamos una gira con Destruction, necesitamos salir. Ese fue el problema. La diferencia de objetivos, de ganas, es un problema, por eso tenemos cambios de bateristas, pero ahora creo que la nueva baterista tiene las mismas intenciones que nosotras, las cosas pueden cambiar, ella es muy nueva; pero uno nunca sabe,  quizá algún día ya no me guste hacer esto, espero que no sea así (Risas), además no me veo haciendo otra cosa que no sea esto.

Luana, la nueva baterista, es muy joven, me imagino que ella está viviendo un sueño, de repente estar en una banda bien posicionada, importante, para ella debe ser algo muy emocionante. ¿Les ha expresado algo al respecto de cómo se siente a esa edad y con vivir esta experiencia a su lado?

Nervosa foto por Raquel Coss

Ella da mucho valor a esto, le gusta mucho, está muy feliz, tenemos paz, tenemos una relación de amistad muy buena como nunca hemos tenido en la banda. Siempre había diferencias anteriormente, mas como personas que de compañeros de banda y con ella no. Hasta ahora tenemos una relación perfecta, tenemos diferencias obviamente, pero son cosas que se pueden resolver platicando.

Sabemos que también, dentro de la vorágine de las giras y viajes interminables, ya están trabajando en música nueva, en disco nuevo para el próximo año. ¿Eso es cierto, se tiene maquetas, letras, música nueva en proceso?

Claro, necesitamos hacer un disco nuevo, tenemos integrante nueva y tenemos que aprovecharlo. Después de México haremos una gira por Europa, en un año ya hicimos 5 giras por Europa. Es un disco nuevo pero ya hicimos tantas giras con el disco nuevo, que el próximo año será imposible hacer una gira con el mismo disco. Estamos trabajando ya en lo que será el próximo disco, trabajamos fuerte en esto, pero tenemos el problema que estamos siempre en el escenario, pero podemos decirles que ya tenemos un 30 o 40 por ciento de ese disco. Tenemos mucho trabajo por hacer y esperemos entrar a grabar en enero de 2018… Pero no sé si eso vaya a ser posible (risas). Aunque hicimos “Agony” en 3 meses, eso debe tomarse en cuenta.

La situación político social del mundo les da material de sobra para escribir letras, seguramente hasta pueden sacar un disco doble con toda la “inspiración” que les da el terrorismo, la violencia, los políticos, las guerras, etc.

El próximo disco tendremos unas letras más agresivas que los otros.  En Brasil estamos viviendo una situación muy mala que no habíamos vivido en otros años, está muy complicada la situación de Brasil, hay mucha corrupción, presidencia está implicada en muchas corrupciones. Nos da mucha rabia, mucho odio y queremos cambiar eso. Entonces, las letras serán  las más agresivas y horribles que hagamos. El mundo está muy loco, con muchas guerras, lo de Trump en Estados Unidos se me hace un absurdo, todo el mundo lo odia. Tenemos mucho odio para escribir. Esperamos la música sea igual de agresiva como las letras que vamos hacer. Tenemos muchas cosas terribles para hablar.

¿Qué esperaban de México y qué se llevan del público mexicano?

Nervosa foto por Raquel Coss

Muchos fans locos, mucha energía fuerte, mucha gente que le gusta el metal. Tenemos una energía especial con la gente de México, de América central y del sur. Somos muy calurosos, somos muy parecidos, tocar en México, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, etc, es la misma cosa, todos son muy locos, muchos moshpits, las personas no tienen vergüenza de ser locas o hacer cualquier cosa, todos somos felices así, porque somos así. Es increíble y nos gusta mucho. En México es especial, porque nos gusta mucho, es uno de los países que a mí me gusta mucho visitar.

¿Algo que quieras enviar como mensaje para tus seguidores mexicanos y los lectores de El Club del Rock?

Agradecer siempre por todo lo que hacen ustedes por nosotros, es algo muy importante, siempre queremos volver acá y hacer giras acá. Tenemos que apoyar y hacer más fuerte la escena local, que tengan apoyo para el metal, mantenernos unidos para que esto crezca a nivel mundial. Y muchas gracias a ti y tu medio por apoyarnos a nosotras y a otras bandas haciendo lo que haces, por hacer algo que te gusta hacer, eso que haces es muy difícil, quizá para ti sea fácil porque es algo que te gusta hacer, pero es muy importante para nosotros y quiero agradecerles mucho lo que hacen. Muchas gracias a todos.

Todos los detalles de sus próximos shows, giras, música y la historia de Nervosa en: www.nervosaofficial.com

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil