Reseña: The Casualties en la CDMX

The Casualties por Raquel Coss

The Casualties | Foto: Raquel Coss

La tarde/noche de ayer, se dio cita en la Carpa Astros de la CDMX, una de las bandas de punk más queridas por el público de este mismo movimiento: The Casualties. Comandados por el ecuatoriano Jorge Herrera, los oriundos de Nueva York llegaron en plan de promocionar más reciente material de estudio, Chaos Sound, del cual se desprendió un sencillo homónimo. Antes de su presentación, tuvimos oportunidad de escuchar tres bandas nacionales. He aquí el primer punto fuerte de este evento: la promoción del talento nacional.

A//Tóxico | Fotografía: Mario Valencia
Excluded | Foto: Raquel Coss
Excluded | Foto: Raquel Coss

Los primeros en pisar el escenario, fueron los capitalinos A//Tóxico. Sus temas siguen la escuela más tradicional del street punk británico, con temas guiados por una estridente guitarra. A pesar su trayectoria, hay algo en su presencia y composición que necesita pulirse para sobresalir. A continuación tuvimos a Excluded, banda con grandes tablas y una furia impresionante. Se nota la experiencia de sus integrantes por su desenfadada actitud, más aquello que termina de dar personalidad a un buen grupo de punk: sus líneas de bajo, justo lo necesario para diferenciarse del resto; excelente show. Finalmente, los tapatíos de Acidez se dieron cita para interpretar los hits que los colocaron en el gusto punk desde la década pasada: Mi odio y mi rabia, Camino al Infierno, Y sigue la destrucción entre otras más. Estos muchachos también estrenaron nuevo álbum hace unos meses: Welcome to the 3D Era. ¡Gran demostración de los últimos mohicanos!

Acidez | Foto: Raquel Coss
Acidez | Foto: Raquel Coss

En punto de las 8:20 pm, los neoyorquinos tomaron control de la Carpa con su nuevo tema, Chaos Sound. Poco a poco, fueron soltando los clásicos: Unknown Soldier, Punk Rock Love, Get Off My Back y Made in NYC. Canciones nuevas como Brothers and Sisters, así como sus covers al R.A.M.O.N.E.S. de Motörhead y Antes de las Guerras de Eskorbuto, funcionaron a la perfección con los fans.  Entre tema y tema, Herrera intercambiaba palabras que complementaron el discurso de hermandad punk: la violencia es contra el estado, no entre nosotros. Para beneplácito del público, al final regresaron para interpretar su enorme hit We Are All We Have. Una hora  fue más que suficiente para dar un show contundente, lleno de desenfadada energía.

The Casualties | Foto: Raquel Coss
The Casualties | Foto: Raquel Coss

De esta manera, The Casualties, a quienes ahora depara un recorrido por Europa, cerró su paso de cinco fechas por México. Ahora solo nos resta anhelar que más bandas del género de este calibre, recorran Latinoamérica para demostrar que el punk, no está muerto.