Metal con causa – El Hair Fest hace historia en su primera edición

h

El fin de semana pasado nos dimos a la tarea en El Club de Rock de cubrir la primera edición del Hair Fest 2014, un festival altruista en apoyo hacia los niños con cáncer de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. cuyo objetivo principal fue recaudar fondos y cabellera a cambio de un concierto cargado de una buena dosis de metal por parte de puro talento mexicano.

La cita fue el sábado 12 de abril en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México. Para el acceso había la opción de donar un mechón de cabello de 25 centímetros y claro, para quien no pudiera cumplir la condición, podía ingresar donando únicamente $70.00. Quien donó toda su mata recibió una pulsera con la que podía tener acceso a backstage y entrar a la rifa de dos guitarras Yamaha. Los primeros 100 en dar su donativo recibieron una playera del evento.

El Hair Fest abrió sus puertas desde las 2:00 pm, nosotros llegamos unos minutos después y nos llevamos una gran sorpresa al ver la cantidad de personas que ya hacían una larga fila afuera de las instalaciones del Polyforum, los organizadores al respecto comentaron: no esperábamos tantos, y menos que muchos de los asistentes pagaran el donativo y además donaran su cabello, unos un mechón y otros toda la cabellera.

El personal de CAPILartes, expertos en pelucas oncológicas, se encargó de cortar los mechones y cabelleras completas a los asistentes. Como tipo kermés se podían adquirir alimentos y bebidas a un costo realmente bajo (tomando en cuenta lo que estamos acostumbrados a pagar en algún concierto).

Más fotos

Cabe destacar que el Hair Fest es el primer festival altruista apoyado por bandas de la escena metalera en México, de talla pesada y muy bien reconocidas que a partir de las 4:00 pm comenzaron a desfilar sobre el escenario y nos hicieron mover la mata que nos quedó después de donar. Las bandas encargadas de apadrinar el evento fueron Luzbel, Ágora, Maligno, Los viejos, Voltax, Black Overdrive, Raped God 666, Intoxxicated y Profanator, todas muy accesibles,  entraban y salían de backstage como en su casa, se tomaban fotos con sus fans y con esto aprovechamos para entrevistarlas.

Los encargados de abrir las hostilidades en el escenario fueron los señores de Black Overdrive, banda que integra el Sr. Iván Nieblas, reconocido periodista dentro de la escena del metal, quien además es vocalista y toca la guitarra dentro de la banda, que está próxima a sacar nuevo disco. El público les respondió muy bien, armaron el slam en las últimas rolas de su presentación que fue brutal. Al bajar del escenario Iván Nieblas nos habló de sus impresiones del festival: De entrada pensamos que no había mucha gente porque estaba la luz apagada y el Polyforum es un lugar muy oscuro pero ya prendieron la luz y vimos que había un gentío y eso nos prendió más para echarle los kilos y la riffiza, estuvo muy chido. Estábamos muy emocionados, de entrada la producción estaba muy buena, un audio impecable que pocas veces se ve en los festivales y estuvo muy bien cuidado, todo perfectamente diseñado para que todo mundo toque a gusto.

Profanator fue la segunda banda en pisar el escenario, el cambio de músicos fue rapidísimo, era hora del desastre, una banda con guitarristas de alto nivel, un bajista con gran agilidad, una poderosa voz y detrás de eso un baterista que con cada rola hacía explotar al público. En entrevista su vocalista comentó: es la primera vez que participamos en un festival con causa, y a pesar del estigma y la mala imagen de la comunidad metalera, uno siempre va a saber quién es y podemos ser lo que sea pero vamos a seguir apoyando con la música. Profanator se encuentra grabando su nuevo disco Mutter Vicium, al cual sólo le faltan unas guitarras y pequeños detalles esperando salga para junio o julio.

Siguió el trío Raped God 666 para no bajar el ánimo de los asistentes quienes ya comenzaban a llenar el recinto. Acerca de su presentación nos dijeron: Excelente, de lo más profesional que hemos podido vivir, yo creo que el cartel lo dice todo, la verdad es que compartir el escenario con estas bandas es un halago, es también familia, la banda que nos reconoce, que corea nuestras canciones es una satisfacción. Una invitación casual, de ayuda mutua, de altruismo total y de ganas de querer hacer algo. Siempre vamos a tener esa etiqueta de los malos, gandallas y no, todos somos un equipo como ahorita que estamos apoyando, retribuye el sentimiento.

Más fotos

Mientras la música estaba con todo dentro del Polyforum, la gente seguía llegando y dando sus donativos, hubo quién solo fue a donar cabello, pudimos ver lágrimas al recordar casos en los que algún familiar o conocido había perdido la lucha contra esta enfermedad que es el cáncer, y fueron a donar con la esperanza de ayudar y transmitir buena vibra para los niños de la asociación. Familias completas también hacía su donativo con el objetivo de transmitirlo de generación en generación.

Así llegó el turno de Intoxxicated, que tienen una gran camada de seguidores, y no es vano, son una gran agrupación que en cada presentación hacen explotar al público quienes tema tras tema  sacaban el estrés de toda una semana, sin pensar en las bandas que aún les faltaban por ver.

Aquí algunas palabras del guitarrista: Primero que nada es una satisfacción personal y de la banda que se apoyen causas como estas, para el bien de un sector de la sociedad. Nos invitaron y aceptamos gustosos. Por su lado su compañero y baterista de la banda agregó: es la primera vez de la banda que hacemos esto, tuvimos la oportunidad de ir directamente a Casa de la Amistad a ver a los morros y es una sensación bien fuerte verlos, de ocho años o menos, realmente ayudarles en algo si podemos hacerlo que mejor y estamos muy emocionados, debería de haber más eventos de este tipo pero no sólo en el metal si no en general. Es bien gratificante.

Para avivar más a la banda que fue a apoyar esta gran causa, siguió una banda originaria de Monterrey, nos referimos a los señores de Maligno, sin duda muchos de los asistentes iban a verlos y entre brincos, gritos eufóricos, jalones y empujones corrió su presentación dejando a todos con un excelente sabor de boca.

Luis Barjau vocalista de la banda nos dijo en entrevista: es una oportunidad muy grande de ayudar a todos, no sólo a la banda, si no a los niños con cáncer que es lo principal de este evento de ahí sacamos provecho las bandas, el público, los organizadores y los medios ayudan a que esto se difunda y de esta manera yo creo es ganar-ganar, me encantó el concepto. Me gustaría que nos lo lleváramos a Monterrey, se debería de hacer una gira por todo el país, esto es un comienzo, nunca hay que perder la esperanza de que el rock no sólo sirva como entretenimiento si no como un aporte social independiente sin lucro. Con respecto al futuro de la banda comentó: estamos preparando el cuarto disco, por primera vez vamos a sacarlo en español, traemos nueva alineación, estamos muy contentos.

Con la pila cargada al 100 Voltax tomó el escenario, no se hicieron esperar los círculos de baile y matas moviéndose al ritmo que estos metaleros les ponían, hasta este punto del festival todo corría en armonía, sin duda Voltax ponía de cabeza el escenario, todo por una buena causa. Es la primera vez que hacemos algo así me siento muy orgulloso de participar en esto y por supuesto de ver a tanta gente el día de hoy, me da gusto ver que la gente si apoya, ya sea pagando su boleto o cortándose un pedazo de su mata. estoy muy contento. Estamos promocionando el Hiding Into Flames, sigue una gira en mayo con Luzbel y Megatón, estamos preparando material para a finales de año sacar un nuevo disco, comento en entrevista Jerry el vocalista de la banda.

Más fotos

El momento más podrido de la tarde llegó con Los Viejos, quienes estaban estrenando máscaras, con un gran poderío musical a pesar de ser dos vatos sobre el escenario, una vez más los asistentes armaban el slam y vitoreaban a la banda, su presentación estuvo espectacular. Es muy chido participar en un evento altruista, el saber que es para chavitos, la causa está bien chida, a los organizadores les gustó nuestra banda punk-metal y nos invitaron a participar, comentó el vocalista de la banda.

La noche ya había caído para cuando llegó el turno de una de las bandas que lleva más de 13 años en la escena musical, Ágora, quienes en cada canción demostraban porque son una de las bandas de metal más reconocidas en México y que ha sobresalido a nivel internacional. El público no se doblegaba a pesar de las horas que ya habían transcurrido.

Eduado Contreras vocal de Ágora en entrevista nos platicó: Hay que ayudar, nos invitaron y lo que queríamos ver era hacia donde iba exactamente el dinero y todo y nos dimos cuenta que era una causa muy noble y muy padre. Ayudar a alguien siempre es bueno, pero ayudarlo con tu arte, con tu música, ayudar con un respeto hacia el público y hacia ti como artista es increíble, nos encanta estar aquí, nos encanta poder ayudar, nos encanta ver que están apoyando al metal para algo así, que pensaron en una música que muchas veces la gente no toma tan en cuenta.

Somos una banda que día a día estamos picando piedra, que tenemos mucho tiempo por eso yo creo que somos la referencia que la gente ubica, hay otras pero Ágora ya lleva 13 años y nos consideramos una banda que tiene que seguir chambeando. Me encantó, el line up, no sabía que El Patas (Iván Nieblas) era de Black Overdrive, lo conocemos más por el lado de los medios, Los Viejos estrenando máscaras, Luzbel, Maligno, Voltax, wow, grandes bandas, creo que se conjuntó un gran cartel, con todos los tipos de metal, eso está increíble, creo que los ganadores fueron la gente, los que vinieron a sacrificar un poco de pelo o $70.00 tanto para ayudar como a ver unas bandas, entonces obviamente los niños son los que ganan más al final pero nosotros gracias a ellos la estamos pasando increíble, así que todo mundo gana. Estamos a punto de sacar un DVD en vivo que grabamos en el 2011 en el Plaza Condesa para presentar nuestro disco Regresa al Vértigo, estamos muy emocionados, chambeando muchísimo en él, va a salir algo muy especial.

Un intermedio dio paso a que los organizadores del festival, agradecieran a las bandas, patrocinadores y asistentes la gran demanda que tuvo el evento, inclusive llegando al sold out y dejando gente afuera pues el cupo, era limitado a 800 personas, la mayoría de los asistentes no imaginamos esto pero sin duda se demostró que los metaleros no sólo se dedican a headbangear, a hacer la señal de DIO y a escuchar metal, sino que también son comprometidos con las buenas causas y que cuando se trata de unirse, como el metalero no hay dos. En este espacio también se aprovechó para hacer la rifa de las dos guitarras Yamaha, donde dos mujeres fueron las afortunadas ganadoras.

Finalmente llegó el turno de Luzbel banda liderada por Raúl Greñas, la cual fue aclamada por el público que daba lo último de sí para cerrar con broche de oro este festival del cual se espera haya una segunda edición. Raúl Greñas nos comentó que nunca había tenido chance de participar en un evento así: Lo hace uno con placer, me encanta que la gente haya respondido tan bien porque está padrísimo, muy buen elenco. Con respecto a su visión de la escena del metal en México agregó: El metal aquí y en China es underground, en países tercermundistas es más difícil pero siempre hay público para eso, para vivir del heavy metal no se puede.

El festival corrió a la perfección, si problema alguno, todo muy bien organizado. Quedó mas que confirmado que los metaleros somos solidarios en las buenas causas. Esperamos que el siguiente año nos volvamos a ver y que nos abran las puertas como lo hicieron este fin de semana, gracias por pensar en el metal como su primera opción, gracias a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P, a Ogilvy México, al personal de CAPILartes, a todas las bandas que nos dieron un espacio para entrevista, a los demás medios que estuvieron apoyando y especial agradecimiento a Juan Pablo Osio por las facilidades otorgadas para cubrir el evento.

Para el CLUB DEL ROCK: Raquel Coss y J Akmer Guzmán

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil