Reseña: Extreme Noise Terror en Argentina

1557492 784969168300390 5629766578001014116 n

foto por. Flor Conde

Buenos Aires – Ciudad Podrida

20 de Marzo de 2016. Fecha que quedará para la historia luego de la primera edición del “Rotten City Fest” que contó con grupos de primera línea a nivel nacional e internacional.

Algo está cambiando, se puede ver y sentir…

Los protagonistas de la historia son los músicos, el público y el lugar que los alberga para que la comunión esté completa.

¿Quiénes son los responsables? Pequeñas y medianas productoras que están apostando al cambio, como es el caso de Originsprod.

El festival ya cuenta con una segunda edición programada para el mes de Junio, encabezada nada más y nada menos que por Ratos de Porão, la mítica banda brasilera que agotó su último show en Buenos Aires el mismo mes del año pasado.

Los encargados de abrir la jornada fueron Ruinas (crust). Banda formada en el año 2013 luego de la disolución de Horror Humano, que se encontró girando por Chile en el mes de Enero.

Lamentablemente no pudimos presenciar su show y esperamos tener pronto la oportunidad de hacerlo. El material que se puede escuchar en las redes es simplemente demoledor. Tanto su primer demo como el split del 2014 donde se incorporó su actual cantante Rocío.

foto por: Flor Conde

Minutos después de las 19 hs. llegaría el turno del primer número internacional a cargo de SOH (Siege of Hate (S.O.H.)) de Brasil.

Al igual que los oriundos del Reino Unido, ésta sería su primera vez en Argentina.

El trío está formado por Bruno Gabai en guitarra y voces, George Frizzo en Bajo y Saulo Oliveira en batería.

Entre todo el material que tienen editado se destacan sus tres larga duración, Subversive by Nature (2003), Deathmocracy (2009), Animalism (2013) y su más reciente EP “Brave New Civil War” (2015).

Lo primero que se me vino a la cabeza al escucharlos fue el Sepultura de la primera hora que nos dejó joyas como “Necromancer” o” Antichrist”. Temas que años más tarde serían catalogados como semillas del death metal.

No por nada son considerados una de las grandes revelaciones del género en su país.

Algo que me sorprendió gratamente a lo largo de todo el evento fue la respuesta de la gente luego de que cada una de las bandas realizara sus respectivas presentaciones.

Debajo de una de las escaleras del Uniclub se montó un puesto con material de prácticamente todos los grupos presentes. Un desfile para los ojos donde se podían encontrar desde remeras y discos hasta gorras bordadas.

¿Qué mejor excusa para llevarse material único a casa que haber sacado una entrada de precio accesible para los tiempos que corren?

Supongo que la actitud de la gente va de la mano con la gratitud de los músicos que se acercaban a charlar y brindar para poder acoplarse al público y disfrutar a la par de los shows que se iban sucediendo luego de bajar del escenario.

Tal es el caso del ya mencionado Bruno, que volvió a las tablas horas más tarde para sumar su voz en cuatro clásicos de Extreme Noise Terror (Official)

foto por Flor Conde

También de Brasil, en este caso desde San Pablo, llegaría el turno de NervoChaos Official Page que se
encuentra de gira festejando sus casi 20 años de carrera.

Sin dudas son uno de los mayores exponentes sudamericanos con ocho álbumes editados (incluyendo un box set de 2 dvd + cd), dueños de una estética única que, ahora además, cuenta con una guitarrista femenina entre sus filas.Cherry no solo se planta firme y agita sin parar, sino que canta a la par de Lauro “Nightrealm”, su guitarrista y voz líder.

Con un sonido más limpio y medios tiempos entre los temas que van del thrash al doom o del death al grind, hicieron cabecear tanto a los que ya los conocían como a quienes los veían por primera vez.

Poco faltaba para las 21 hs cuando “la sorpresa de la noche” se dejó ver tras el telón.Emulando a Snaggletooth, la reconocida mascota de Motorhead, una proyección rezaba “Desecration” por encima de la misma y “Wales” por debajo.

¿Cuántos integrantes? Dos. Sí, leyeron bien. ¡DOS!

Ollie Jones en guitarra y voces y Michael Hourihan en batería. Ambos también presentes en ENT.

“Siempre nos olvidamos algo… Esta vez nos olvidamos al bajista”, dijo Ollie sin estar seguro de que el público lo entendiera.

“Como no se mucho español solo puedo decirles gracias, muchas gracias”, insistía entre tema y tema.

Con una vasta trayectoria, incontable cantidad de discos, maxis y simples editados, que cuentan con la colaboración y participación de reconocidos músicos de la escena, no necesitan más para partirte el cráneo en directo.

Death y grind de la vieja escuela al estilo de “Eaten Back To Life” (Cannibal Corpse) o “Amon”

(Deicide) con una voz que por momentos parecía la de Barney Greenway (Napalm Death).

¡Show arrollador por donde se lo mire!

foto por: Flor Conde

Si bien la noche llevaba a ENT a la cabeza, había una banda que la mayoría esperaba ver, especialmente teniendo en cuenta que se encuentran presentando un nuevo álbum y a dos integrantes que se incorporaron recientemente a sus filas.

Por supuesto me refiero a AVERNAL.

¡Qué show!

De la misma forma en que lo comenté tras su presentación, en aquel momento al frente de The Killing, Cristian Rodríguez es EL frontman argentino.

El poder que despliega en cada presentación es avasallante. Más no puede ser de otra forma si hay que cantar sobre esas guitarras que toman el control de tu cuerpo cuando escupen de frente con temas como “Huacalera” (el único que interpretaron de Réquiem Para los Rebeldes – 2011).

El show abrió con dos temas de su más reciente trabajo, La Quimera de la Perfección (2015), que aún no tiene formato físico pero ya se puede conseguir de forma gratuita a través de las redes sociales.

Los mismos fueron “El Profeta y La Carroña”, tema que abre la placa, y el que fuera de difusión, “Mediador”.
¡Impresionante!

La batería y el bajo te patean directamente al estómago mientras las guitarras y las voces te vuelven a incorporar con un gancho al mentón.

Cerca del cierre del show que promedió los 40 minutos también sonó “Arquetipo de Saturno” del mismo álbum.

Dadas las características del show el setlist también retomó canciones no tan recientes como “Catalepsia” de Avernal (1997), “Betray” de Ill (2004), “Rompiendo mis Cimientos” y el gran cierre de la mano de “La Tormenta Después de la Calma” de El Sangriento (2006 – Reeditado en 2015).

A esta altura de la noche, que parecía no poder exigir más, llegó lo que todos esperaban. El momento de escribir la historia estaba a cargo de Dean Jones (único miembro original y cantante al frente de la banda).

Él mismo se encargó de correr el telón para empezar a hacer gestos insinuando la primera ronda de pogo que no tomó más de diez segundos en armarse.

Remeras y chalecos con parches de Discharge, TSOL, Aus-Rotten y Defiance entre tantos otros volando de un lado a otro, pelos al viento y alguna que otra cresta cruzando las manos para servirse de impulso y lograr llegar al escenario para tomar el micrófono por unos segundos y así poder corear “Work For Never”, el segundo tema de la noche. Aquel con el que João Gordo (RDP) se refirió a ellos como “los más punkys del mundo” al versionarlos en Ao Vivo (1992).

La primera de la noche fue “Deceived”, perteneciente a Retro-Bution (1995) al igual que la mayoría de las que sonaron en la noche que se centraron en este álbum y “A Holocaust in Your Head” (1989), su primer larga duración.

La actitud de Jones a lo largo de toda la presentación se llevó la ovación de un público que, en su mayoría, superaba los 30 años, como era de esperarse en una noche de culto, donde las tendencias de moda ni se asomaron.

Si de algo goza esta leyenda viva del crust es de un carisma inigualable.

Foto por flor conde

Incluso cuando algunas personas del frente le señalaron a Dean que se le habían roto los pantalones dijo: “es que son unos pantalones muy viejos ¿Saben? Pero no me digan que no son sexys”.

De la misma forma hizo un juego de palabras con un tono humorístico cuando tocaron “Religion Is Fear” y lo presentó como “Religion Is Beer” (“la religión es cerveza”) luego de que le alcanzaran unas latas que supo alzar en alto como si se trataran de un merecido trofeo.

Si algo le faltaba a la noche para coronarse como única era que sonara “Borstal Breakout”, un cover de Sham 69, banda de la primera ola punk inglesa, portavoz de la clase obrera de aquel entonces, considerada posteriormente como OI por los grupos skinhead.

¡Buenos Aires está podrida pero más viva que nunca! Felicitamos desde acá a los organizadores y esperamos con ansias la próxima edición.

Cronica por Marcos Lowi
Fotos por Flor Conde

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil